La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, conmemora el Día de la Mujer hondureña, realizando análisis con mujeres lideresas, fortaleciendo sus voces para analizar crítica y propositivamente la situación que enfrentan en el nuevo contexto nacional, con el objetivo de identificar elementos que permitan redefinir estrategias colectivas para enfrentar los desafíos y exigir transformaciones que garanticen una democracia real, donde los derechos de las mujeres sean un eje central y no una agenda secundaria y/o invisible.
Las mujeres hondureñas viven una coyuntura marcada por profundas desigualdades estructurales, agravadas por la inestabilidad económica, la precarización del empleo, el debilitamiento de la institucionalidad pública, la violencia estructural y la persistente discriminación, también, una crisis política con efectos en la gobernabilidad, la democracia, la corrupción, la rendición de cuentas, la falta de confianza de la ciudadanía y especialmente, la inversión social para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales. Este escenario impacta de manera diferenciada y desproporcionada a las mujeres y a las niñas, particularmente; trabajadoras de las transnacionales maquiladoras, mujeres campesinas, jóvenes, adultas mayores, defensoras de derechos humanos y aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad social, que perpetúa la falta de acceso a recursos y bienes.

En el ámbito laboral, la pérdida de empleos, los despidos masivos, la informalidad y la ausencia de políticas efectivas de protección social y de cuidados de salud en el empleo, continúan afectando de manera directa a miles de mujeres, limitando su autonomía económica y profundizando los ciclos de pobreza, permeadas estas problemáticas por la falta de una política pública sensible a la situación que viven las mujeres. A ello se suma la falta de garantías para asegurar el derecho a la salud integral, que incluya la salud en el trabajo y la protección frente a enfermedades profesionales, así como, la insuficiente respuesta del Estado para garantizar condiciones laborales adecuadas, seguras y libres de violencia.
Asimismo, persisten altos niveles de violencias contra las mujeres, expresados en violencia doméstica, sexual, institucional, laboral y política, lo que evidencia la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención, investigación, atención, sanción y reparación, así como, de garantizar el acceso efectivo a la justicia. Además, terminar con la impunidad que continúa siendo un obstáculo estructural que debilita la confianza en las instituciones y limita el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a la justicia.
Es preocupante que diputados electos, desde ya, están promoviendo el Empleo por Hora, a lo mejor lo van a maquillar con otro nombre, argumentando que la juventud podrá trabajar, estudiar y gozar de sus derechos, ¿Cómo es posible que prometan esto?, si un derecho fundamental es la Seguridad social y para afiliarse al Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, se debe tener estabilidad laboral. Sin embargo, desde ya, contemplan en sus agendas ¡Incentivos para atraer y/o mantener a las transnacionales!, mientras a la población trabajadora le ofrecen empleos por horas.
Ante el nuevo contexto, reafirmamos que el análisis colectivo, la articulación y la redefinición de estrategias feministas para la erradicación de las violencias hacia las mujeres y la defensa de derechos humanos, son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales. Es imperativo fortalecer la organización de las mujeres para incidir políticamente hacia los tomadores/as de decisiones y que cumplan con sus obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres por su condición de género y en materia laboral.

La CODEMUH conmemora el Día de la Mujer hondureña, reafirmando su compromiso histórico con la lucha por la igualdad sustantiva, el trabajo digno, la justicia social, la vida libre de violencias y la participación plena de las mujeres en todos los espacios de decisión, la construcción de alianzas y acciones colectivas para transformar las condiciones de desigualdad y avanzar hacia una Honduras más justa, inclusiva y plenamente democrática.
¡No al Empleo por Hora!
¡LAS MUJERES EXIGIMOS ESTABILIDAD LABORAL Y EMPLEO PARA VIVIR DIGNAMENTE!
ALTO a la Violencia Laboral ¡Empleo Sí, pero con Dignidad!
![]()













