Al menos 1,813 quejas atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en los 18 departamentos del país, de personas que denunciaron, entre el 2022 y el 2025,  que se les violentó su derecho a la salud.

Durante ese período, las personas se quejaron de una serie de hechos violatorios del derecho a la salud como malos tratos, negación a prestar servicios médicos o proporcionarlos en inferior calidad, negligencia o mala práctica médica, falta de medicamentos, abandono de pacientes, falta de equipo especializado, así como la falta de acciones oportunas y eficaces en caso de epidemias o enfermedades infectocontagiosas.

Ricardo López, Delegado Adjunto del CONADEH, calificó de “positivo” que el nuevo gobierno tenga  entre sus pilares la educación y la salud.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos  siempre hemos evidenciado, a través de nuestros informes anuales,  que son dos bloques de derechos sumamente importantes,  en los cuales, los Estados siempre deben de enfocarse para garantizar a la ciudadanía el acceso a los mismos.

Si las personas tenemos educación  y salud  vamos a tener mejores condiciones y una mejor calidad de vida, vamos a poder aspirar a mejores trabajos  con mejores ingresos  y esto repercutirá con la capacidad adquisitiva que se tenga en el Estado y en los hogares  hondureños.

López admitió que el derecho a la salud ha sido de los más vulnerados  en Honduras  y el hecho que el nuevo gobierno se comprometa para trabajar en esa materia y tener medicamentos  en los hospitales y acceso a las citas médicas en forma más pronta, esto va a beneficiar a la población hondureña.

396 quejas en el 2025

Entre el 2022 y 2025, el CONADEH registró 164 modalidades violatorias del derecho a la salud, en los 18 departamentos del país, solo en el 2024 atendió 321 quejas  cifra que aumentó a 396 en el 2025.

El CONADEH atendió, en estos cuatro años, 497 quejas en el departamento de Francisco Morazán, 153 en Choluteca, 150 en Atlántida, 128 en Comayagua, 119 en Olancho y 115 en Cortés, el resto, en los demás departamentos del país.

La Institución Nacional de Derechos Humanos ve con preocupación las denuncias realizadas por el personal que trabaja en el sistema de salud pública, al manifestar que enfrentan desafíos respecto de la disponibilidad de insumos necesarios para atender de manera adecuada a las y los pacientes, lo que impacta directamente en la calidad de los servicios médicos.

Al respecto, el CONADEH recordó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se ha referido a una serie de elementos esenciales e interrelacionados, que deben satisfacerse para garantizar el derecho de acceso a la salud como la calidad, accesibilidad, aceptabilidad y disponibilidad.

El Estado hondureño debe contar con suficientes establecimientos de atención que deben contar con factores básicos para la salud y la disponibilidad de los medicamentos esenciales. La falta de insumos en la atención médica demuestra una problemática sistemática, lo cual evidencia un problema grave en torno a la calidad de los servicios. señaló

El CONADEH precisa necesario brindar una respuesta urgente a los centros de asistencia para que estos cuenten con los insumos y personal calificado para atender las necesidades de la población hondureña, a fin de garantizar su derecho a la salud, mismos que están íntimamente ligados con el derecho a la integridad y el derecho a la vida

El ente estatal instó a las autoridades encargadas de la salud a nivel nacional a fortalecer sus mecanismos de abastecimiento y gestión, garantizando la disponibilidad permanente de insumos médicos esenciales. Esto incluye tanto aquellos necesarios para el tratamiento de enfermedades de base como los requeridos para atender padecimientos de mayor complejidad.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here