Elsy Reyes coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh
- En los primeros 15 días del 2026, han sido retornados y deportados alrededor de 1,528 hondureños, entre ellos 120 niños, 24 niñas, 157 mujeres y 1,227 hombres de los cuales 1,423 que representan el 93%, proceden de Estados Unidos, 101 de México y 4 de Guatemala.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó hoy a las autoridades hondureñas investigar las causas por las que casi una decena de personas migrantes retornadas al país, en los últimos meses, perdieron la vida en circunstancias violentas, en varias comunidades y cuyos crímenes estarían en la impunidad.
Bajo ese escenario de violencia, la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes destacó la importancia de trabajar en el tema de la seguridad con las personas retornadas.
Es lamentable, dijo Reyes, que casi una decena de personas retornadas al país hayan sido asesinados en circunstancias aun no esclarecidas por las autoridades.
Hay que investigar, si fueron personas que en algún momento salieron huyendo por temas de violencia y regresan al país y son encontrados con un escenario donde su vida y su integridad personal lamentablemente fue afectada.
Es necesario determinar esos casos de personas retornadas, por qué han sido asesinadas, a qué obedece o cuál fue la causa o la razón su muerte.
La defensora de los derechos humanos indicó que las nuevas autoridades hondureñas deben trabajar en el tema de la identificación.
Indicó que hay muchas personas que están llegando a los centros de atención a personas retornadas y es allí el canal donde se deben identificar, trabajar en mecanismos para reubicarlos de forma que estas personas no se vean obligadas a llegar nuevamente a su comunidad de origen donde puedan sufrir daños en su vida e integridad, sino que, al contrario, que las mismas autoridades presenten alternativas.
Recordó que el país ya cuenta con la Ley para la Prevención, Atención y Protección a las personas desplazadas internamente que contempla a las personas retornadas.
Reyes recomendó aprobar el presupuesto para dar respuesta a las personas retornadas y brindarles atención, cubrir las necesidades que presentan ya sea en temas de reubicación, alimentación, traslado, pero también hay que trabajar para facilitarles medios de vida porque de lo contrario estas personas se verían obligadas nuevamente a migrar.
Se incrementan las deportaciones principalmente de los Estados Unidos
Honduras experimentó un incremento de personas retornadas y deportadas al país al pasar de 34,384 en el 2024 a 42,928 en el 2025.
Durante estos dos años, fueron retornados y deportados 52,453 personas de los Estados Unidos, 14,575 de Guatemala y 10,128 de México.
Creemos que esto va a seguir Incrementando, dijo Reyes, no creo que haya una disminución en el tema de retornos, al contrario, creo que pueda haber más cantidad de personas que sean retornados.
Detalló que al país son retornadas y deportadas tanto hombres como mujeres, niñas y niños porque a veces vienen también núcleos familiares.
Entre el 2024 y el 2025, fueron deportados y retornados a Honduras 5,473 niñas, 9,325niños, 10,834 mujeres y 51,677 hombres.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH expresó que se debe trabajar en la reincorporación de todas estas personas porque cuando regresan al país vienen con mucha incertidumbre a sus comunidades y se tiene que trabajar en su inclusión.
Agregó que hay que trabajar para combatir todo lo que sea estigma y discriminación porque hay mucho señalamiento e incluso falta de oportunidades en el país.

