Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

Análisis | Castigos a altos funcionarios involucrados en actos de corrupción, la mayor expectativa sobre la MACCIH

Escrito por Francisco Saravia, analista senior del CESPAD

I. Introducción

Desde su origen, durante su vigencia y ahora que se plantea su renovación, la MACCIH ha suscitado diversas miradas, que han derivado en críticas o respaldos de los diferentes actores sociales, académicos y empresariales, algo entendible en una sociedad caracterizada por la polarización política.

En esa multiplicidad de miradas, por consiguiente, la valoración de resultados y logros no es unánime. Sin embargo, ha habido momentos en que ese nivel de unanimidad se ha elevado casi a niveles de consensoparticularmente en aquellos en que las élites de poder han actuado para detener sus avances o, como ahora, en que se apresta a discutirse, por parte del gobierno y de la OEA, su renovación, a partir de una evaluación mediante terceros, que también puede decidir su fin.

Así como presentamos los logros y dificultades desde la perspectiva de la MACCIH misma, a través de sus diferentes informes, ahora los presentamos desde la perspectiva de otros actores. Para ello nos apoyamos en informes, manifiestos u opiniones desde diferentes plataformas mediáticas. Debido a que es el esfuerzo más sistemático, integrador y de mayor rigor académico, la fuente principal es el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University (CLATS, por sus siglas en inglés), a través de sus diferentes boletines e informes de monitoreo de la MACCIH hasta diciembre de 2018.

A continuación, una síntesis de ese diverso panorama de miradas sobre los logros y avances, o de debilidades y obstáculos, que presenta la MACCIH en su devenir.

II. El desempeño de la MACCIH desde otros actores

Clasificamos las miradas sobre el desempeño de la MACCIH conforme a dos aspectos centrales, que resumen sus cinco líneas de trabajo:

  1. Investigaciones y Judicialización de casos

Tanto para el pueblo hondureño, como para las organizaciones sociales y los cooperantes, de todas las líneas de trabajo de MACCIH, la prevención, investigación y castigo de actos corruptos es la prioridad. La mayor expectativa sobre MACCIH está en que asegure condenas en los casos de corrupción e impunidad de alto perfil (CLALS, 2017).

En la mirada de los actores, esta labor presenta, algunas veces, logros contundentes y claros, pero para otros insuficientes y difusos:

  1. Fortalecimiento del marco jurídico y de la Institucionalidad.

La ciudadanía hondureña encaró la tarea de la MACCIH de fortalecer el marco jurídico y la institucionalidad, como una ampliación innecesaria de su mandato que conllevaría al debilitamiento de sus funciones investigativas, pero los avances en sus primeros 4 años han mostrado elementos positivos que sus críticos y defensores celebran, si bien se reconocen que esos avances no han sido mayores debido a la fuerte oposición de la élites.

III. Obstáculos y limitaciones en el trabajo de la MACCIH

Los avances de la MACCIH son quizás más relevantes si se considera el marco de obstáculos y limitaciones en su labor. Si bien muchas de estos límites son internos, propios de la organización de la Misión, los más importantes provienen de las mismas autoridades nacionales y las elites políticas que conspiran, veladamente unas veces, otras abiertamente, contra la MACCIH y su labor.

A continuación mostramos los obstáculos y limitaciones más importantes:

  1. La MACCIH enfrenta el fallo de la Sala de lo Constitucional que ha dictaminado que la UFECIC no es constitucional. Si bien esto no ha sido influyente hasta ahora, se convierte en un grave riesgo de cara a la evaluación y, posterior, extensión del período para la MACCIH. Según un Reporte de Pro-Honduras Network, el gobierno hondureño pretende aprobar un nuevo acuerdo que elimine a la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) o que, en su defecto, corte los lazos entre la MACCIH y la UFECIC. La pretensión del gobierno, según esta fuente, sería limitar a la MACCIH a una función de capacitación, asesoramiento técnico y observatorio ciudadano, incluyendo dentro de las tareas de la Misión, las tan aclamadas reformas electorales.
  2. A pesar del logro en cuanto funcionamiento de la jurisdicción anticorrupción y la UFECIC, se ha advertido que estas unidades especializadas no son estructuras permanentes dentro del Ministerio Público, por lo cual su impacto a largo plazo será limitado, dejando en precariedad la lucha contra la corrupción e impunidad.
  3. Como se reconoce en el Informe Especial del Monitor de MACCIH del CLATS, así como en diferentes medios de opinión, los tres poderes del gobierno han tomado medidas para socavar los esfuerzos de MACCIH.
  1. A nivel interno, el aspecto más crítico para muchos es la falta de apoyo por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien critican por su mal administración, lo cual ha permitido mucha inestabilidad dentro de las estructuras y en su eficiencia operativa. La renuncia escandalosa de Juan Jiménez Mayor del cargo de Vocero de la MACCIH y 16 de sus colaboradores, creó una imagen muy negativa en el organismo.
  2. Si bien la MACCIH ha ampliado sus capacidades durante este período, siempre se encuentra trabajando con bajos recursos y el proceso de establecerse ha sido lento. En comparación con CICIG, que contaba con 80 empleados, su staff profesional es mucho más pequeño.
  3. Algunas estructuras creadas al influjo de la MACCIH, que debiesen operar con eficiencia, no lo han hecho. Tal es el caso del otorgamiento de prórrogas a los candidatos y a los partidos políticos evidencia una debilidad de la recién creada Unidad de Política Limpia. Para algunas organizaciones, como el CESPAD, esto es una evidencia del boicot de la élite hondureña a reformas electorales sustantivas[13].
  4. Esos aspectos internos han repercutido en los donantes principales de la Misión, quienes, como se ha señalado en el “Monitor de la MACCIH”, se muestran escépticos sobre el trabajo que la misión puede realizar. El papel de los donantes es fundamental para que la MACCIH pueda recobrar el impulso que tuvo a inicios del 2018.

Análisis – CESPAD-convertido

Referencias

[1] Call, Charles. Entrevista en Confidencial hn. Xxxhttps://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=b8zib7FyOC4

[2] Edmundo Orellana. “El fin de la MACCIH”. Confidencial hn, 25 febrero, 2019https://confidencialhn.com/el-fin-de-la-maccih/

[3] Centro de Estudios Latinoamericanos & Latinos de American University, El Monitor de MACCIH, No. I, 21 de noviembre del 2017

[4] Decisión Trascendental. Edmundo Orellana. Criterio hn. 19 octubre 2019. Disponible en: https://criterio.hn/decision-trascendental/

[5] https://www.latribuna.hn/2019/09/18/admiten-el-98-de-las-pruebas-de-cargos-contra-roman-villeda/

[6] La prensa 31 de julio 2019. https://www.laprensa.hn/honduras/1306433-410/solicitan-privacion-bienes-acusado-caso-pandora-corrupcion-honduras-politicos-

[7] El Heraldo hn. 14 de marzo, 2019. https://www.elheraldo.hn/pais/1264237-466/maccih-presenta-nueva-l%C3%ADnea-de-investigaci%C3%B3n-fraude-sobre-el-gualcarque

[8] Proceso Digital. 29 de agosto. https://proceso.hn/actualidad/7-actualidad/revocan-sobreseimiento-provisional-a-12-implicados-en-caso-gualcarque.html

[9] Centro de Estudios Latinoamericanos & Latinos de American University, El Monitor de MACCIH, No. I, 21 de noviembre del 2017

[10] David Gagne, “InSight Crime 2014 Homicide Round-up,” InSight Crime, 12 de enero, 2015, https://www.insightcrime.org/news/analysis/insight-crime-2014-homicide-round-up/.

[11] Página del CNA. 20 de agosto.

[12] Centro de Estudios Latinoamericanos & Latinos de American University, El Monitor de MACCIH, No. I, 21 de noviembre del 2017

[13] ”Centro para el Estudio para la Democracia, junio 2017 http://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2017/06/politica-limpia-2.pdf.

Esta es una publicación que forma parte del proyecto: “Influencia ciudadana para la renovación del mandato de la MACCIH”, financiado por Abogados Sin Frontera-Canadá, sin embargo, las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del CESPAD.

Salir de la versión móvil