Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

ARTICULACIÓN CIUDADANA POR LA TRANSPARENCIA Y LA JUSTICIA 

COMUNICADO 

La ACTJ, integrada por 29 organizaciones Ciudadanas y Plataformas Sociales, a los diputados al Congreso Nacional, comunidad internacional y población en general comunica lo siguiente: 

Manifestamos nuestra preocupación ante la propuesta realizada por el presidente del congreso y aceptada por la Comisión de Legislación y asuntos constitucionales de eliminar los incisos b) y c) del artículo 15 de la Ley Especial para la conformación y funcionamiento de la Junta Nominadora para elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, en la sesión realizada el pasado sábado. 

Incisos que pretenden eliminar:

Artículo 15

b) No ser miembro activo de un partido político ni haberlo sido en los dos (2) últimos años anteriores a su autopostulación. 

c) No haber sido condenado por delitos dolosos, violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias. 

La eliminación de los incisos b) y c) permitiría la autopostulación de altos funcionarios del gobierno anterior y del actual y la infiltración de miembros del crimen organizado y dirigentes políticos con marcado interés por favorecer a su partido, anulando la esperanza y la credibilidad del pueblo en un proceso transparente e independiente. 

Además, la eliminación de estos incisos es un flagrante irrespeto a los derechos de las mujeres y de los niños y niñas, permitiendo que agresores y abusadores ostenten los más altos cargos del sistema de justicia en nuestro país. 

En tal sentido exigimos a los diputados y diputadas que rectifiquen su postura y que aprueben de manera íntegra el artículo 15, cómo lo presentó al pleno la comisión dictaminadora, demostrando así su compromiso con Honduras, con el pueblo, y con el combate a la corrupción que durante una década hemos abanderado. 

Por lo anterior, manifestamos que estaremos vigilantes de que la Ley sea aprobada manteniendo los criterios necesarios para la Transparencia del proceso y para que la elección de la próxima Corte Suprema, represente un verdadero cambio para Honduras, que nos encamine a ser un Estado de Derecho con desarrollo y oportunidades para todas y todos. 

Tegucigalpa, 18 de julio del 2022

Salir de la versión móvil