• Análisis incluye pérdidas técnicas y no técnicas, cumplimiento de normativas en contrato con EEH y contratos con generadores de energía.
• Negociaciones favorecen intereses particulares y económicos, en lugar de generar beneficios para el pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 07 de agosto de 2020. Millonarias pérdidas, incumplimientos de contrato y leyes ventajosas para los generadores de energía, figuran entre los hallazgos de la auditoría social realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El capítulo de Transparencia Internacional en Honduras realizó un análisis de las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE, el cumplimiento de normativas y estipulaciones del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) y una muestra de los contratos suscritos con los generadores de energía.

“Conoceremos las condiciones en las cuales se han negociado los contratos, no anteponiendo los intereses de del pueblo hondureño, sino otros intereses”, expresó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

El estudio detalla varias debilidades de parte de la ENEE en la negociación de los contratos y su supervisión posterior, así como millonarias pérdidas en los circuitos de distribución durante los últimos tres años.

Dichas pérdidas equivalen a montos que podrían haber sido utilizados para la atención de la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19. Según las estimaciones, considerando apenas uno de los circuitos, con el valor de las pérdidas podrían haberse contratado al menos 640 médicos o 1,300 enfermeras o enfermeros.

Además, la auditoría señala casos en los que a través de leyes se buscó favorecer a generadores de energía, perjudicando al Estado.

“El problema de la ENEE afecta directamente a los consumidores al pagar energía cara y de mala calidad, pero también afecta la inversión, lo que contribuye a generar pobreza. Desde ASJ queremos y trabajamos para que el sistema gubernamental funcione para los más vulnerables y la situación actual de la empresa de energía se vuelve un tema prioritario”, añadió Hernández.

Los resultados de la evaluación serán presentados al público el próximo martes, 11 de agosto, a través de la página de https://www.facebook.com/asjhonduras1.

 302 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here