María Luisa Regalado, directora de CODEMUH

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, reunió de manera virtual a muchas mujeres en acción pública:

” Evidenciando las múltiples violaciones que ejercen las transnacionales maquiladoras” con el fin de educar y compartir con las mujeres que por años han laborado en las maquilas de la zona norte de Honduras.

CODEMUH, se esfuerza por brindar permanentemente capacitaciones a las mujeres en diferentes temas relacionados a los derechos laborales, salud en el trabajo, violencia domestica e intrafamiliar, asesoría médica, asesoría y atención jurídica, emocional y psicológica, entre otros.

También, participa y fortalece coordinaciones y alianzas estratégicas, entre ellas: La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, ante la violencia hacia las mujeres por su condición de género,  referente a los crímenes de odio hacia las mujeres y los derechos laborales. Estos problemas sociales los tratan considerando el impacto en la salud integral de las mujeres.

Esta colectiva de mujeres, ha logrado que el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, califique a más de 100 personas obreras de la maquila los padecimientos provocados por la actividad laboral como enfermedades profesionales. De estas,  30 personas reciben pensión vitalicia otorgada por el Seguro social, y 170 han obtenido dictámenes de reubicación de puesto de trabajo y la mayor parte mantienen su estabilidad laboral.

Sin embargo, después de las medidas laborales tomadas por el Gobierno en contexto de COVID-19, muchas mujeres han sido suspendidas de sus puestos de trabajo, otras han regresado y denunciaron en el foro que “no hay medidas de bioseguridad en las maquilas”, inclusive, carecen de aplicación de medidas básicas como el distanciamiento, recomendado para prevenir contagios por coronavirus.

Según la coordinadora de CODEMUH, María Luisa Regalado, muchas mujeres están atravesando procesos extensos de dictámenes del IHSS, problemas de reubicación laboral, un ambiente laboral no seguro en temas de bioseguridad, no se está brindando transporte a las trabajadoras y muchas de ellas están exponiéndose a contagios por COVID-19 al utilizar transporte público y afecta su economía por los costos duplicados en cada pasaje, en comparación al año anterior.

Gracias a esta organización feminista, muchas mujeres han participado activamente, proporcionando entrevistas a los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, regional e internacional, denunciando su situación, compartiendo sus testimonios, el impacto que ha tenido en sus vidas las condiciones inadecuadas de los puestos de trabajo en la maquila, los logros de estar organizadas y las dificultades enfrentadas en la lucha por la defensa y ampliación de sus derechos.

Una de las trabajadoras de maquila compartió la realidad que viven a diario estas mujeres: “Lo que ellos (dueños de las maquilas) quieren, son nuestros pulmones y nuestras fuerzas. Me cuesta dormir, me duelen los hombros y tengo mis manos dormidas”. Otra trabajadora comentó la violencia psicológica laboral que enfrenta día a día por tener sobrepeso y afirmó que esto es “una excusa para no hacerse responsables por enfermedades lumbares”.

Múltiples mujeres alzaron su voz este día en conmemoración del día de la mujer trabajadora, denunciaron las represalias que han tenido por causa de defensa de sus derechos y no dejar que se irrespete su valor como mujer y como trabajadora. Una de ellas mencionó que les han llegado a decir “desechos de la planta” y han tomado medidas ilegales en su contra como; la reducción salarial.

Pese a la realidad de desigualdad de género, CODEMUH, desde su fundación en junio de 1989, ha impulsado un proceso sistemático integral sobre derechos humanos de las mujeres en materia de violencia por su condición de género y violencia laboral, con énfasis en salud ocupacional, también derechos sexuales y salud reproductiva, con visión política feminista. con el propósito de desaprender las prácticas patriarcales para aprender, e ir generando autonomía individual y colectiva.

 170 total views,  7 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here