Los estudios permitirán identificar las principales causas de esta catástrofe ecológica en el Aguán.

Luisa Agüero

Un ecocidio sin precedentes dejó miles de tortugas y peces muertos en la Barra del Río Aguán, en el departamento de Colón, al norte de Honduras.

Especialistas de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) realizaron un muestreo del agua y de las especies con el fin de tener los resultados que definen el nivel de conductividad eléctrica, oxígeno, temperatura y el grado de alcalinidad o acidez del líquido (PH).

El ingeniero Carlos Muñóz, técnico de MiAmbiente, precisó: “los estudios permitirán identificar las principales causas de esta catástrofe ecológica, que pudiera estar determinada por la contaminación química de actividades productivas, el uso de pesticidas de manera irresponsable sobre el cuerpo del agua y por la operación de plantas térmicas en la zona”.  Las pérdidas y el impacto que eso ha representado para la pesca aún no se cuantifica.

Pero el calvario en Honduras pareciera no tener fin.  Una plaga de langostas podría afectar 41 zonas del país. Así lo manifestó el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (SENASA), Juan Ramón Velásquez en una comparecencia pública.  “Visitamos el campo y confirmamos que tenemos 10 regiones y 41 puntos donde existe una mayor probabilidad de la presencia de langostas voladoras que afectan actualmente Centroamérica y que amenazan con destruir todos los cultivos en la región”, expresó.

Por ahora, OIRSA descartó, por ahora, la presencia de la langosta en Honduras.

Las langostas son muy parecidas a los grillos, sin embargo, su “apetito” es voraz y altamente destructivo en cultivos de maíz, arroz, frijol y otros granos.

El representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Moisés Molina, descartó la presencia de la langosta centroamericana en Honduras, pero señaló que se mantienen en alerta y les recomendaron a los productores comunicarle a la SENASA sobre la presencia de la plaga para tomar las medidas pertinentes y proteger las siembras.

La principal recomendación fue incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos de la posible plaga que siente “especial” delirio por los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Los grupos de langostas pueden migrar más de 150 kilómetros diarios.

 214 total views,  7 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here