▶️ La crianza enfocada en la colaboración equitativa ayuda a prevenir la violencia en el hogar

▶️ Asociación Calidad de Vida ofrece apoyo psicológico y legal gratuito a víctimas de violencias

La distribución equitativa de tareas en el hogar y la educación de las hijas e hijos para deconstruir los estereotipos, son iniciativas fundamentales para disminuir los efectos de la violencia contra las mujeres.

El tema fue abordado este martes en el foro “Construyendo hogares libres de violencia”, organizado por la Asociación Calidad de Vida, para analizar factores de protección para las mujeres víctimas de violencias.

Y es que “Quédate en casa” no es una disposición segura para muchas hondureñas y muestra de ello es que la violencia se ha incrementado durante el confinamiento.

Entre el 1 de enero y 1 de julio de 2020, el Sistema Nacional de Emergencias 911 recibió 28,554 denuncias por violencia doméstica y 21,034 por violencia familiar, para un total de 49,588.

Las llamadas de denuncia se originaron en su mayoría de Cortés (12,118) y Francisco Morazán (10,642), con un incremento sustancial los meses de abril (9,134) y mayo (9,150).

De acuerdo con el y las panelistas, para promover espacios seguros en el hogar, es necesario compartir responsabilidades, de manera que la madre, el padre, otros adultos y niños, se vean involucrados, colaboren y se apoyen mutuamente.

De igual manera, la crianza de las hijas e hijos en la que todos los miembros del hogar colaboran, en lugar de ver a la mujer como centro de todo el trabajo doméstico y los cuidados, es un gran paso hacia la prevención de las violencias contra las mujeres.

“Los hombres deben asumir el trabajo doméstico como responsabilidad y no como ayuda, implicándose activamente en la crianza de los hijos e hijas, deben rechazar cualquier expresión o indicio de violencia y deben expresar sus sentimientos” manifestó Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida.

La distribución de roles no es inamovible y natural, más bien se crean, aprenden y reproducen socialmente, por lo que pueden deconstruirse y desaprenderse en busca de una sociedad igualitaria donde, tanto hombres como mujeres, tengamos las mismas oportunidades y derechos.

En el foro, que fue transmitido a través de la página de Facebook de la Asociación Calidad de Vida, participaron también: Cristina Alvarado, feminista y terapeuta del Movimiento Visitación Padilla; Sheril Aguilar, joven y madre, y Joaquín Mejía, defensor de Derechos Humanos.

La Asociación Calidad de Vida, con el apoyo de OXFAM en Honduras y el Gobierno de Canadá, promueve la campaña “Mujer, no estás sola”, para fomentar la sororidad y solidaridad con mujeres que sufren violencias en el hogar.

La violencia contra las mujeres puede manifestarse además de golpes con palabras, gestos o acciones que dañan su dignidad. La Asociación Calidad de Vida ofrece ayuda psicológica y asesoría legal gratuita.

Para recibir los servicios de psicología puedes llamar o escribir al 8941-2610 y 8941-2552; para asesoría legal, contacta al 8941-2667.

 250 total views,  5 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here