Para en Alta Voz, Thelma Quiroz.

Con el propósito de exponer y evidenciar la situación que viven las trabajadoras de la maquila, agravada por la pandemia del COVID-19, se realiza el relanzamiento de la campaña de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH). Esto debido a las múltiples violaciones de los derechos humanos laborales y el retroceso en los logros obtenidos con la lucha de la CODEMUH junto con las trabajadoras durante más de 31 años.

Otro de los objetivos de la iniciativa, es sensibilizar a la población nacional e internacional sobre la situación de riesgo a la que está expuesta la población trabajadora de la maquila. Así como exigir a la autoridad responsable que asegure la aplicación de la normativa en materia laboral y sanitaria para garantizar que el sector maquilador cumpla con lo que estipula la ley.

La exposición magistral a cargo del doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja, quien habló acerca de la salud y las medidas de bioseguridad en el trabajo de los manuales y protocolos de bioseguridad a nivel nacional y aseguró: “Es imprescindible en estos momentos que la población trabajadora maneje el protocolo y el manual de bioseguridad para garantizar que no pondrán su vida en riesgo”. Además, el expositor dio información específica acerca del virus en general.

Siguiendo con el contenido de la campaña, se incorporan algunas situaciones fundamentales que han afectado a las obreras durante la pandemia. Entre estas tenemos a mujeres embarazadas o con licencia de maternidad despedidas, trabajadoras con dictámenes de reubicación laboral y/o dictámenes de calificación de enfermedades profesionales, también la exigen les hagan efectivos los derechos adquiridos (feriados y vacaciones), atención de calidad por parte del Instituto Hondureño de Seguriad Social (IHSS), reubicación de puestos de trabajo, pago de pensiones e incapacidad, estabilidad laboral y por último el reintegro en iguales o mejores condiciones de las trabajadoras despedidas.

“No es posible que estén echando a la calle a trabajadores que tienen problemas de salud”, comentó María Luisa Regalado, directora de la CODEMUH. Regalado enfatizó en el abandono de parte de la Secretaria del Trabajo a las trabajadoras, desidia en tiempos de crisis por parte del gobierno: “Las autoridades protegieron al sector empresarial y desprotegieron al laboral”.

A partir de hoy se hace el lanzamiento oficial en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras. La campaña incluye la producción de cuñas y podcasts con las voces de mujeres víctimas. Entre las figuras de la campaña están; Yesenia, Yadira, Sonia y Doris, ellas forman parte de muchas mujeres afectadas por las violaciones de derechos humanos laborales.

Organismos cooperantes participaron en el lanzamiento, así como la Red Centroamericana de Mujeres (REDCAM), mujeres líderes defensoras de derechos humanos de La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios Gladys Lanza, periodistas y representantes sindicales.

 268 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here