Juan Ramón Martínez

Además de los acostumbrados asesores el Presidente en esta hora de reconstrucción, necesita asesores en temas de seguridad, jurídicos, económicos y políticos. Para ello, hay que crear un Consejo Asesor Presidencial, para que diariamente le proporcione al Presidente de la Republica un informe de la situación con indicación de problemas; y sugerencias de soluciones inmediatas o mediatas. Este Consejo Asesor puede ser coordinado, cuando haya reuniones y recomendaciones conjuntas, por uno de los Designados Presidenciales, escogido por el titular del Ejecutivo. En ningún caso, los asesores se comprometerán en ejecutar acciones que son competencia del gobernante y sus Secretarios de Estado. Su desempeño, debe tener la discreción del caso, impidiendo que grupos e intereses nacionales o internacionales los usen para influir en el gobernante, en una u otra dirección. Tampoco darán órdenes o recomendaciones a ningún otro funcionario. Y se abstendrán de participar en debates políticos, jurídicos o económicos. Será un Consejo Asesor exclusivo para el Presidente de la Republica; y sus miembros no desempeñaran otra posición pública o privada.

El asesor de Seguridad Nacional se ocupará de las relaciones internacionales. De la situación de las fuerzas desfavorables que constituyan peligrosas para la existencia de Honduras, identificando los aliados que pueden ayudar a mejorar su posicionamiento en el exterior. Además, analizara la seguridad interna del país, diseñando y proponiendo iniciativas para que los ministros respectivos, se comprometan a desarrollar y ejecutar estrategias para enfrentar la delincuencia interna, — tanto la común como la de cuello blanco–; y la forma de neutralizar las amenazas en contra de la existencia de la nación, la paz y la tranquilidad de la ciudadanía; y el mejoramiento del posicionamiento internacional de Honduras.

El Asesor Jurídico estudiara y recomendara la forma de actualizar el sistema jurídico, identificando leyes obsoletas que hay que derogar; legislaciones contrarias al interés nacional; y la emisión de nuevas leyes para ampliar la libertad de las personas en el logro de sus objetivos.  Deberá identificar las legislaciones contradictorias; o, las que se hayan vuelto obstáculos para el desarrollo de la iniciativa particular, el ejercicio de su soberanía al elegir sus gobernantes; y aquellas disposiciones internacionales que constituyan barreras a la libertad y protección de los intereses de los hondureños en el mundo. Como acción diaria, el Asesor Jurídico, revisará las acciones legales que tenga que firmar el Presidente de la Republica, dándole las explicaciones necesarias de los efectos que tendrá, firmar o no firmar una iniciativa legal.

El Asesor Económico deberá preparar una síntesis del crecimiento económico del país, desde 1839 hasta la fecha, con señalamientos de los momentos en que el país desarrolló fuerzas, produjo empleo; y ocupó posiciones singulares en los mercados internacionales. En dirección al problema actual, deberá identificar los obstáculos que impiden la inversión, las dificultades para la operación empresarial; y las formas de atraer inversión extranjera. Deberá identificar las ventajas comparativas del país y la forma de promoverlas prefigurando las ideas para modificar lo negativo en el pensamiento de los analistas. Y trabas o inseguridades que son inaceptables para los inversionistas.

El Asesor Político deberá estudiar las fallas del CNE en los comicios del 30 de noviembre, la legislación partidaria, el control ciudadano de los partidos; y las formas para asegurar que estén al servicio de las personas. Analizar las raíces históricas del caudillismo para identificar fórmulas para evitarlo. Estudiar las fórmulas para mejorar los mecanismos formativos de políticos y funcionarios, y de la ciudanía en colegios secundarios y universitarios. Buscará formas de preselección de los candidatos a cargos políticos, de forma que no sean las personas individuales, sino que la sociedad que elija a sus líderes, evalué y los prueba. Sin descartar el estudio de la posibilidad de la preselección de aquellas personas que quieren ingresar a las elecciones, para evitar la delincuencia que comprometa la paz y la libertad de los ciudadanos. De acuerdo a los problemas actuales, deberá estudiar la conveniencia de la segunda vuelta, la elección de diputados por distritos electorales; y el voto en el exterior.

Estas ideas y propuestas tienen carácter de urgentes por lo que estamos viviendo, en donde la mayoría de la ciudadanía, ha caído en manos de pandillas políticas que no cumplen la ley; y no respetan a la población. Solo son enumerativas; y tienen como finalidad, promover la búsqueda de las fórmulas para eliminar la impotencia en que la ciudadanía se encuentra imposibilitada de frenar los caprichos de los caudillos que quieren imponer su voluntad por encima de la ley.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here