Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

Declaración del Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva de CLACSO sobre Leticia Salomón

SOLIDARIDAD CON LETICIA SALOMÓN

Desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) expresamos nuestro apoyo a la investigadora hondureña Leticia Salomón, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante la injusta y arbitraria separación de su cargo de Directora de Investigación Científica y de Posgrado (DICyP) que sufriera a manos del actual Rector interino de la Universidad.

Leticia Salomón, representante por Centroamérica ante el Comité Directivo de CLACSO, es una destacada investigadora, comprometida con la realidad que viven actualmente Honduras y la región, que ha promovido desde hace once años el proceso de reforma universitaria en la UNAH y dirigido la investigación y el posgrado de esa Universidad consolidando importantes logros. Las innumerables adhesiones y muestras de apoyo que recibió Leticia en estos días de parte de la comunidad académica, científica y universitaria de Honduras, Centroamérica y América Latina –entre ellas de los integrantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)- son muestras del sólido trabajo que desarrolló en los últimos años y de su probada integridad personal y profesional.

Esta autoritaria y repudiable medida es parte de los ataques dirigidos hacia la Universidad Pública en Honduras y la región y las políticas regresivas que degradan la calidad, la autonomía y el carácter democrático de muchas de las universidades latinoamericanas. En el centenario de la Reforma Universitaria no podemos quedarnos callados ante estos atropellos.

Alzamos nuestra voz denunciando esta medida que viola las normas universitarias de la UNAH y afecta sus tareas de investigación y posgrado. Asimismo, exigimos el respeto por las personas y los procedimientos para revertir esta decisión y garantizar las necesarias libertades para el desarrollo de las labores universitarias.

Nos unimos en un abrazo solidario con la querida Leticia y, con ella, abrazamos a todas las mujeres que luchan día a día para construir universidades públicas de calidad, democráticas y comprometidas con las realidades que viven nuestros países y los cambios que nuestras sociedades necesitan.

Comité Directivo
Secretaría Ejecutiva
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Buenos Aires, 12 de abril de 2018

Salir de la versión móvil