Reporteros de Investigación realizó un foro para hablar sobre la situación de este grupo poblacional en medio de la pandemia por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras. Piden al Estado prestar atención a los factores estructurales, dificultad en la adhesión de la terapia antirretroviral, concluyeron los participantes del foro convocado por Reporteros de Investigación con defensores y especialistas en VIH-SIDA en Honduras.

Las y los participantes exigieron al Estado hondureño que vuelva a abrir el departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud porque facilita la comunicación con los sectores. “Necesitamos que mejore la presión en los resultados”, manifestó Grosbin Gómez del Foro Nacional de SIDA.

En Honduras ya hay personas con VIH-SIDA que han fallecido por la COVID-19. “Las organizaciones de sociedad de civil han hecho el trabajo que al Estado le corresponde. Muchas personas con VIH-SIDA no han tenido acceso a su medicamento”, expresa Ana Garrigo de Fundación Llaves.

Por su parte, Dani Montesinos de Asociación Kukulcán argumentó que la educación sexual es más necesaria que el catecismo. “La educación sexual nos permitirá a las personas con VIH-SIDA combatir la discriminación”, dijo.

Más de mil personas al año se infectan con VIH-SIDA en Honduras, pero hay un subregistro. “Salud tiene un retraso de casi un año en ofrecer información oficial sobre el total de casos”, denuncia el Foro Nacional del Sida.

“El Gobierno no está haciendo su trabajo. La sociedad civil ha tomado el liderazgo en hacer llegar los medicamentos a las personas con la enfermedad”, expresó Lety Hernández, defensora de las personas con VIH-SIDA.

Las y los activistas esperan que el Estado aborde con integridad real el tratamiento y apruebe la ley especial de personas con VIH en Honduras.

Vea aquí el foro sobre la lucha de las personas con VIH-SIDA en Honduras

 159 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here