Tres periodistas que investigan los pasos de los migrantes, que buscan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, compartieron sus vivencias durante la culminación de la iniciativa de reportajes, como parte del programa ¡Adelante! de The International Women’s Media Foundation, IWMF, en América Latina, este proyecto se culminó después de cinco años, gracias a una generosa donación de cinco millones de dólares de la Fundación Howard G Buffett. 

Con este evento se inauguró “El Otro Lado” (The Other Side), una exposición fotográfica virtual organizada por el PHmuseum, que mostró el destacado trabajo de las fotógrafas apoyadas por Adelante que han documentado historias de migración de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la frontera entre Estados Unidos y México.

https://phmuseum.com/exhibition/the-other-side

La exposición también incluyó una sección especial con el trabajo fotográfico reciente de Howard G. Buffett en la frontera entre Estados Unidos y México. “Los migrantes en América Latina abandonan sus hogares buscando una vida mejor en “El Otro Lado”, expresión que marcó la esencia de este trabajo documental, gracias al aporte económico de la Fundación Howard G. Buffett, se logró contar experiencias de muchos migrantes.

El conversatorio fue moderado por la galardonada periodista, María Elena Salinas, como parte de las expositoras se contó con la presencia de Danielle Villasana, las becarias del IWMF; Verónica G. Cárdenas, Tamara Merino y Melissa Lyttle, quienes compartieron sus experiencias al vivir de cerca la migración, el proceso de documentarlas y de las impresiones que les dejaron las personas “valientes y resistentes” que conocieron en el camino.

Elisa Lees Muñoz, directora de IWMF expuso que en cinco años se ha logrado un fuerte impacto social. “El otro lado”, es una referencia de los migrantes que simboliza esperanza y tuvo como principal propósito combatir los estereotipos e influir en políticas públicas en el tema de migración a manera de confrontación por la afectación que sufren miles de familias en el proceso.

www.iwmf.org

La iniciativa comenzó con la investigación sobre los temas migratorios, posteriormente se obtuvo el total apoyo de IWMF incluyendo protección personal, se tomó mayor visibilización cuando el expresidente, Donald Trump, intentó separar a los hijos de sus padres cuando ellos llegaban caminando a la frontera entre México y Estados Unidos. “Uno de ellos (migrantes) me dijo que prefería separarse de su hijo que volver a Honduras y posiblemente morir”. Expuso, Tamara Merino.

https://www.facebook.com/IWMFpage/videos/177896314109582/

Los informes realizados mediantes los viajes periodísticos internacionales y becas locales cubren temas como democracia y gobernación, inmigración, desarrollo agrícola, oportunidades económicas, mayor acceso a la tecnología, derechos de las mujeres y desarrollo, educación y conservación. “Necesitamos seguir contando estas historias, para que la gente se ponga en acción, puede que no sea una imagen la que haga cambio, pero tenemos que seguir haciéndolo”. Expresó, Verónica Cárdenas.

La periodista independiente, Melissa Lyttle, compartió los momentos de tensión y temor que viven los migrantes en la frontera de Estados Unidos, la falta de humanidad en la cobertura “superficial” de temas de migración por parte de los medios de comunicación convencionales. Haciendo referencia al cambio de gobierno estadounidense dijo: “Una persona no va a cambiar drásticamente la política migratoria, tenemos que encontrar una mejor forma”.

Los migrantes buscadores de asilo, son muy vulnerables, no pueden hacer mucho, se asientan en campamentos, les toca dormir en la calle, porque no tienen otra opción. El proceso de asilo político es muy largo y la posibilidad de acceder a sus papeles con el protocolo de protección de migración durante el periodo de Donald Trump, era del 0.1% confirmó, Verónica Cárdenas.

Tamara Merino, dijo: “Esta puedo ser yo, esta puedes ser tú, esta puede ser cualquiera de nosotros. Es importante escuchar y preocuparse por sus historia”. Merino, hizo la invitación a ser empáticos con los migrantes y “ponerse en sus zapatos” sin embargo, señaló que siempre existen riesgos en estas interacciones porque hay personas que pertenecen a carteles encargadas de hacer negocio con los “cruces ilegales” y fingen ser migrantes.

Cárdenas, sugirió el realce de cómo los migrantes están logrando sus objetivos por sí mismos y dejar un lado la victimización, lástima y sentimientos negativos que se les proyectan, que los periodistas y editores intenten cambiar el enfoque de cómo se cuentan las historias, por su parte, Lyttle, aconsejó: “Seguir excavando”, dar seguimiento a las noticias que en un momento eran inmediatas y responder cada una de las preguntas que no tienen respuesta.

Durante su aniversario número treinta, la IWMF, ha reconocido los logros alcanzados por mujeres periodistas que luchan contra las dificultades para hacer escuchar sus voces. El programa Adelante, ofrece a mujeres periodistas internacionales la oportunidad de participar en viajes de investigación; becas anuales para periodistas locales de cada país; y capacitación adicional sobre temas de seguridad personal para mujeres periodistas trabajando en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la zona de la frontera entre México y Estados Unidos.

Por Elia Castellón

En Alta Voz

 446 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here