Por David Torrez
La organización no gubernamental Cristosal, anunció el jueves la suspensión de sus operaciones en El Salvador, ante la escalada represiva de parte del gobierno salvadoreño contra los defensores de derechos humanos.
En la actualidad en El Salvador se vive una creciente persecución, represión y cierre de espacios democráticos, dónde la organización de ve obligada a cerrar sus operaciones en El Salvador y continuar operando desde sus otras sedes en Guatemala y Honduras.
Noah Bullock, director ejecutivo de la organización, menciono que la situación insostenible del acoso estatal, amenazas directas al personal y a la criminalización de defensores.
Bullock indicó “ nuestro rol como organización no es alinearnos con gobiernos o ideologías, sino incidir para que los derechos humanos y las víctimas estén en el centro de toda gestión pública”
La organización difundió este jueves un comunicado en donde señaló que el “régimen de los hermanos Bukele ha desmantelado los principios básicos de la democracia” y lamentó que “bajo un estado de excepción permanente y con control casi absoluto de todas las instituciones, El Salvador ha dejado de ser un Estado de derecho”.