Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

Esfuerzos del Kremlin para propagar desinformación encubiertamente en América Latina

Departamento de Estado de EE. UU. Oficina del Portavoz

Publicado el 7 de noviembre de 2023

El gobierno ruso financia en la actualidad con considerables recursos una campaña de desinformación en curso en toda América Latina. La campaña del Kremlin se propone aprovechar los contactos entablados con los medios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo una campaña de manipulación informativa destinada a explotar de manera velada la apertura del entorno mediático e informativo de América Latina. El objetivo final del Kremlin sería blanquear sus esfuerzos de propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que resulte natural a los públicos latinoamericanos con el propósito de socavar el apoyo a Ucrania y propagar una mentalidad contra Estados Unidos y la OTAN.

Lo que sabemos:

La “Social Design Agency” (agencia de diseño social, SDA), el “Institute for Internet Development” (instituto para el desarrollo de Internet) y “Structura” colaboraron para desarrollar una campaña de manipulación de información dirigida a América Latina que tiene como objetivo promover los intereses estratégicos de Rusia en la región a expensas de otros países a través de la captación manifiesta y disimulada de medios e influenciadores locales para diseminar desinformación y propaganda. Se trata de entidades dedicadas a la

“influencia por contratación” que cuentan con capacidad técnica avanzada en la explotación de entornos de información abierta y antecedentes de contribuir a la proliferación de desinformación y propaganda para promover objetivos de influencia exterior de Rusia.

Como se desprende de manera clara de la Evaluación anual de amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos de este año, los actores de influencia de Rusia han adaptado sus esfuerzos para ocultar cada vez más su mano, insertando de manera encubierta sus mensajes predilectos a través de un amplio ecosistema de sitios web que manejan los rusos, así como individuos y organizaciones que aparentan ser fuentes de noticias independientes. Moscú siembra historias originales o amplifica discursos populares o divisivos ya existentes sirviéndose de una red de actores de influencia de medios estatales, fachadas y de redes sociales, para luego intensificar ese contenido y penetrar incluso más en el entorno de información occidental. Estas actividades pueden incluir la difusión de contenidos falsos y la amplificación de información que se percibe como beneficiosa para las teorías de conspiración o los esfuerzos de influencia rusos.

Los actores involucrados:

La mecánica de la campaña:

La mano oculta del Kremlin:

Salir de la versión móvil