ASJ Honduras

• Migración y derechos humanos como punto fuerte a repercutir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
• El Triángulo Norte de Centroamérica principal epicentro del éxodo.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con el sitio web Revistazo.com, presentaron este miércoles el webinar “Elecciones del Tío Sam”, donde se abordaron temas sobre migración y Derechos Humanos, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las repercusiones que pueden tener en Honduras.

El webinar contó con la participación de expertos en temas de migración y derechos humanos como panelistas: Ricardo Puerta, analista y experto en asuntos migratorios; James Nealon, exembajador de Estados Unidos en Honduras (2014-2017), y la moderación estuvo bajo la dirección de Kurt Alan Ver Beek, presidente de la ASJ.

El candidato a la Presidencia de Estados Unidos y republicano, Donald Trump, se postula por segunda ocasión en las elecciones presidenciales estadounidenses 2020 a celebrarse el martes 03 de noviembre del año en curso.

Cabe resaltar que el ahora mandatario se encuentra abajo en las encuestas ante Joe Biden, candidato presidencial por los demócratas, según las encuestas de la firma “fivethityeight”.

Las condiciones de vida y seguridad en América Latina se han ido deteriorando, por lo que la migración irregular hacia Estados Unidos ha ido en aumento; sin embargo, el plan del ahora presidente estadounidense Trump es limitar las solicitudes de asilo político a las personas que migran de Centroamérica.

“Hay una diferencia bien marcada en la administración Trump y una presidencia de Joe Biden. El presidente Trump ha sido muy enfocado en la frontera y unas políticas punitivas con el fin de desincentivar la migración irregular; mientras Biden, como vicepresidente de la administración Obama, sabe que si no se puede mejorar la vida de las personas en el Triángulo Norte, vamos a ver más migración irregular, así que él está muy enfocado en seguir la política de Obama, de poder tratar de trabajar con los gobiernos del Triángulo Norte para mejorar la vida de los ciudadanos”, mencionó el exembajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon.

La postura de Trump se ha caracterizado por intentar hacerle frente a la migración que ha aumentado en los últimos años, éxodos que principalmente parten de países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador); acciones que han llevado al mandatario a ser acusado y cuestionado por organismos internacionales que luchan por los derechos humanos.

En tal sentido, el experto en temas de migratorios Ricardo Puerta apuntó que “la migración la necesita Estados Unidos y también la necesita Honduras, en el sentido de que en Estados Unidos se crean anualmente 680 mil puestos de trabajo que no se pueden llenar, a menos que en ese año se traigan nuevos inmigrantes. Además, hay sectores económicos en Estados Unidos que, si no funcionan con inmigrantes, no funcionan, evidentemente el más señalado es el agrícola”.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la ASJ, Kurt Alan Ver Beek, expresó que “he visto lo polarizado que está Estados Unidos, situación que es muy preocupante. Creo que hay muchos que dicen que el candidato Biden va a ganar, hay mucha preocupación de los que lo apoyan; pero no podemos descartar que Trump nos pueda sorprender como ocurrió la vez anterior, entonces es un tema que de repente ni cuatro ni el cinco ni el seis de noviembre vamos a saber la respuesta”.

“Creo que si el presidente Trump sale reelegido, vamos a ver más de lo que hemos visto durante los últimos cuatro años, él ha sido bastante claro y especifico durante todo ese tiempo en términos de su política migratoria; está muy enfocado en la frontera, en el muro y en políticas como tercer país seguro, la política relacionada al asilo, y los que piden asilo tienen que quedarse en México, ha sido muy claro y va a continuar con esas políticas”, puntualizó Nealon durante el webinar.

 142 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here