I. Introducción

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), como instancia de sociedad civil dedicada a la prevención, disuasión y combate a la corrupción, ha desarrollado múltiples acciones a fin de provocar el ambiente que propicie espacios para acabar con el flagelo. Actualmente, en tiempos de pandemia, la labor institucional e investigativa se ha centralizado en los fondos destinados por el Gobierno de Honduras para hacerle frente a esta emergencia sanitaria.

Con la situación crítica global de la pandemia del COVID-19, los sistemas de salud de todo el mundo se enfrentan a una grave escasez de camas y ventiladores mecánicos para pacientes, debido al número en constante aumento de personas contagiadas por el virus. A raíz de lo anterior, en Honduras surgió la necesidad de improvisar el montaje de hospitales móviles con el fin de intentar resolver la grave incapacidad de brindar la atención sanitaria requerida en la nación.

Un hospital móvil debe garantizar todas las funciones y competencias mínimas que se exigen de una instalación hospitalaria —examinación y tratamiento médico—. Por otro lado, con esto se intenta reducir costos de edificación convencionales, para hacer frente a las malas condiciones económicas actuales en un sistema de salud colapsado y debilitado.

Con base en esta necesidad, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) realizó la compra de un «hospital móvil»; inicialmente, para ser instalado en la ciudad de Roatán, departamento de Islas de la Bahía; sin embrago, las autoridades tomaron la decisión de colocarlo en la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés.

Conviene recalcar que dicha unidad de aislamiento fue comprada a una empresa de los Estados Unidos por un valor de doscientos veintitrés mil trescientos cincuenta y tres punto dieciséis dólares americanos (USD 223,353.16), es decir, cinco millones quinientos dieciséis mil ochocientos lempiras con setenta centavos (L 5,516,800.70), es por ello que el presente informe adjunta un resumen de la investigación efectuada por el equipo técnico de esta entidad anticorrupción y una ingeniera biomédica, especialista en hospitales y equipos médicos, a fin de que la ciudadanía conozca qué es lo que se esconde detrás de la adquisición del hospital, por parte de Copeco.

1

METAMORFOSIS DE LA CORRUPCIÓN: DE HOSPITAL MÓVIL A CARPA DE LONA

II. Proceso investigativo

El CNA, a través de su plataforma de denuncias, en el mes de junio recibió información y algunos reclamos sobre el hospital móvil ubicado en el predio del campo de fútbol de la Iglesia Misionera La Reforma, en la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés, mismo que ha sido catalogado como un centro de triaje.

En virtud de lo anterior, se realizaron una serie de diligencias, con el fin de comprobar los hechos denunciados por la ciudadanía. Dentro de estas acciones, se ejecutaron dos inspecciones en dicho lugar en fechas diferentes: la primera, el 8 de julio; y la segunda, el 20 de agosto de 2020. Producto de estas visitas, se lograron identificar algunas inconsistencias e irregularidades en este centro asistencial adquirido por Copeco; por lo que a continuación

se detallará, de manera sucinta, cada uno de estos hallazgos.

2.1 Resultados de la visita técnica in situ del hospital móvil ubicado en Villanueva, Cortés

Actualmente, el hospital móvil adquirido por Copeco está adaptado de la siguiente manera:

2.1.1 Área de preclínica

Área destinada para la toma de datos del paciente, siendo la primera atención que se realiza en el hospital móvil. Luego, una enfermera toma los signos vitales del paciente —saturación de oxígeno, presión arterial y temperatura— y su peso, además de solicitar la información general como nombre completo, número de identidad y dirección de la persona. Resulta importante mencionar que en esta área, se encuentra el expediente de todos los enfermos.

Inversamente, es preocupante saber que para la toma de medidas de varias características fisiológicas humanas, el personal cuente con equipo proveído por ellos mismos y algunos que son brindados por la municipalidad, por lo que se puede estimar que dicho centro carece de disposición de insumos básicos para funcionar de manera correcta.

VER NOTA COMPLETA AQUI

 176 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here