Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. A 1 de agosto se reportan 35,123 casos activos, 1,337 personas muertas y 5,554 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Un millón de niños no finalizará estudios por el COVID

Más de 950 mil niños no finalizarán su año escolar en Honduras, esto debido a la pandemia del covid, según información el director de investigación y evaluación educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Russbel Hernández. «Cerca de 950 mil niños matriculados a inicio de este 2020 no van a finalizar el año escolar, debido a problemas económicos y de contagios de coronavirus», expresó.

https://www.radiohrn.hn/casi-un-millon-de-ninos-no-finalizaran-su-ano-escolar-en-honduras-debido-al-covid

30 millones mensuales pierde Santa Lucía por la pandemia dice Alcalde

Según Julio Avilés, alcalde de Santa Lucía, en el municipio, mensualmente pierden unos 30 millones de lempiras debido a las medidas de confinamiento que el gobierno decretó en el marco de la pandemia de COVID-19. Santa Lucía es uno de los tres municipios de Francisco Morazán que no avanzó a la «fase 1» de la reapertura inteligente de la economía. Actualmente ese lugar turístico registra más de 90 casos de COVID-19 y eso influyó en la decisión. «El encierro nos ha perjudicado enormemente. Muchas personas se ganaban la vida en Tegucigalpa y acá es altamente turístico”, dijo  el alcalde de Santa Lucía.

Economía de Honduras caerá entre el 7 y 8% del PIB

La economía de Honduras tendrá una contracción en 2020, que oscilará entre el 7 y 8 % de su Producto Interno Bruto (PIB), por la pandemia de la COVID-19, informó el presidente del Banco Central del país centroamericano (BCH), Wilfredo Cerrato. La contracción por la contingencia sanitaria será superior a la de la primera revisión del Programa Monetario, cuando se previó una caída del 3,9 %, indicó el alto funcionario. «Para el presente año habíamos estimado una caída entre 2,9 y 3,9 %. Después de varias revisiones a lo interno del Banco Central, se ha concluido en una nueva estimación, con una caída estimada entre 7 y 8 % para el año 2020», enfatizó Cerrato.

Mototaxis listas con sus protocolos de bioseguridad

El presidente de la Central de Mototaxis de Honduras, Rigoberto Núñez, dio a conocer el protocolo de bioseguridad que realizará el rubro para volver a operar nuevamente en el país. Núñez comentó que con las medidas de bioseguridad que han implementado esperan proteger la salud tanto de los pasajeros y de los conductores. «En la parte de los pasajeros se dividirá, con el objetivo de que las personas no tengan contacto y así evitar la propagación del COVID. Las unidades solo se trasladarán tres personas, dos pasajeros y el conductor. Se realizará una fumigación a las personas cada vez que ingresen a la unidad. Además, habrá gel antibacterial», dijo Núñez.

https://www.radiohrn.hn/este-sera-el-protocolo-de-bioseguridad-que-implementaran-los-conductores-de-mototaxis-en-honduras

Muere otro bombero por COVID en Honduras

El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó en su cuenta de twitter que uno de sus compañeros perdió la batalla contra el COVID-19. Se trata del Sargento Segundo Jesús Eduardo Sánchez Guillen, quien falleció en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula. El oficial Sánchez estaba asignado a la estación de Bomberos de la Lima, Cortés y su fallecimiento genera tristeza en la institución bomberil.

Estados Unidos dona 160 ventiladores a Honduras

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donó otros 160 ventiladores para apoyar la respuesta de Honduras ante la crisis causada por el COVID-19. Estos ventiladores, fabricados en Estados Unidos, son equipos médicos altamente especializados para el manejo de pacientes en cuidados intensivos. La USAID también está financiando la construcción de laboratorios de virología en Cortés, La Ceiba y Copán para expandir la capacidad de realizar pruebas de COVID-19 y aislar a tiempo a las personas contagiadas.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/estados-unidos-dona-un-nuevo-lote-de-160-ventiladores-a-honduras.html

Gobierno no recortará empleos ni bajará salarios dice ANDEPH

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Fredy Gómez, aclaró que no es cierto que se pretenda reducir el salario y el número de empleados de la administración pública. Algunos sectores de la sociedad han solicitado que esta acción se lleve a cabo en el marco de la emergencia por el COVID-19, y destinar estos fondos para atender la misma. La solicitud estaba encaminada a que la reducción de salarios sea para empleados del Poder Ejecutivo que devengan más de 75,000 lempiras mensuales. “Es una propuesta que ya se había hecho allá por abril, y se retomó el caso para mayo, pero los comentarios vertidos son en base a considerar la rebaja de los salarios de los funcionarios públicos, no a rebaja de salarios de empleados públicos”, explicó Gómez.

Invitan a Invest-H a visitar fábrica contratada para producir hospitales móviles

El presidente de SDI Global LLC., Michael Murphy, invitó al presidente de la junta interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), el general José Ernesto Leva Bulnes, a visitar la fábrica contratada por Axel López a cargo de producir los hospitales móviles comprados por Honduras. “A SDI GLobal le gustaría recibir al general Leva Bulnes en Turquía, en donde lo llevaríamos a ver la fábrica de Vertisa y López, así podrá ver que López y Vertisa no están haciendo  nada, solamente estafando a Honduras», dijo Murphy.

Cuatro fallecidos por COVID reporta el IHSS Tegucigalpa

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportó hoy el fallecimiento de cuatro pacientes por sospechas de COVID-19. Las autoridades informaron que de los cuatro decesos dos son hombres y dos mujeres. Además, se registran unos seis pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, hay 89 pacientes por otras enfermedades y 182 en las diferentes salas para atender el Covid19.

Inicia instalación del Hospital Móvil de Tegucigalpa

Inició la  instalación del hospital móvil en el plantel del Hospital El Tórax en Tegucigalpa, así lo confirmó el director de patrimonio Vial de Inversión Estratégica de Honduras (Invest), Rubén Reyes. “Este sábado inició el traslado de cinco módulos y se espera colocarlos mañana y en la medida que avance la colocación se van a ir transportando uno a uno, para la próxima semana se espera transportar el resto de los 23 módulos. Estructuralmente tiene la capacidad para soportar el hospital y todas las cargas, hemos hecho el análisis técnicos que corresponden”, señaló.

 143 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here