Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 15 de junio se reportan 7,579 casos activos, 312 personas muertas y 967 recuperadas, en 17 de los 18 departamentos del país.

Colecta hacen médicos para comprar una carpa para el Hospital Escuela

Un grupo de médicos del Hospital Escuela realizó una colecta para recaudar fondos y comprar una carpa para realizar el triage a pacientes con sospechas de covid-19. El doctor Dennis Chirinos confirmó este lunes que cada galeno voluntariamente dio 500 lempiras, sin precisar el monto exacto de recaudación, para poder adquirir la tienda ante la alta demanda de enfermos por coronavirus. «Ayer, cuando vimos que habían 36 pacientes en la carpa y mirábamos más personas, los compañeros hicieron recolecta de 500 lempiras de una carpa fuerte que resista a cambios de clima y poder proteger a los pacientes mientras son trasladados a otros hospitales o ingresados en esta institución», dijo Chirinos.

https://www.tunota.com/medicos-hondurenos-hacen-colecta-para-comprar-carpa-y-atender-a-pacientes-covid-19-en-el-hospital-escuela

4, 366.6 millones de Lempiras Ejecutados hasta el 12 de junio para emergencia del COVID

La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de COVID-19 al 12 de junio asciende a 4,366.6 millones de lempiras, según el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas. Este monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica.

Mora por Pruebas PCR en el país de es de 3,500

El Presidente de Microbiólogos Marco Moncada, denunció que la mora de pruebas PCR es de 3 mil a 3,500 pruebas. «Una de las causas es debido a los nuevos casos, pero el Gobierno ha tomado ciertas medidas y se tiene un equipo del programa de VIH y Malaria, un equipo nuevo y el de SENASA, para sacar la mora. Esto va a aumentar el número de resultados de las pruebas PCR. La meta es tener una cadena de equipo de biología molecular, pero la población debe colaborar para que se cuiden y no aumentar los casos”, dijo.

Ante hospitales llenos, piden se busque sospechosos casa por Casa

“Todos los hospitales estamos desbordados y el Hospital María no es la excepción, no tenemos espacios disponibles. Las salas están llenas no cabe ni un paciente más, no tenemos dónde realizar el triaje, estamos en una ‘gran calamidad. Hay que buscar a los sospechosos casa por casa, sino esto no va a parar’”, refirió Karla Fernández, Directora del Hospital María en Tegucigalpa.

En San Lorenzo, Policía arrebata ataúd mujer que murió sospechosa de COVID

Un hecho insólito ocurrió en la zona Sur de Honduras, exactamente en San Lorenzo, Valle cuando un grupo de pobladores se enfrentaron con miembros de la Policía Nacional para llevarse el cadáver de una señora que de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), murió de coronavirus. Entre gritos y golpes, decenas de habitantes corrieron cargando el ataúd de la occisa al asegurar que la mujer falleció por otra causa.

https://www.tunota.com/video-hondurenos-pelean-con-la-policia-el-cadaver-de-una-mujer-que-sinager-dijo-que-murio-por-coronavirus-en-valle/

12 Pacientes fallecen por sospechas de COVID en Tegucigalpa

Un total de 12 pacientes fallecieron en las últimas horas en el Hospital Escuela y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en esta capital, la mayoría de los decesos por sospecha de COVID. El doctor Carlos Maldonado informó que entre las 7 de la mañana del domingo y  las 5 de la mañana del lunes, fallecieron ocho pacientes en el Hospital Escuela. Entre los fallecidos hay unos confirmados por el virus y otros con sospecha de la enfermedad. Señaló que las tres salas que están habilitadas para COVID están llenas de pacientes. “La carpa no la podemos quitar porque no tendríamos donde hacer triaje a los pacientes”, dijo Maldonado. Mientras que en el IHSS, el jefe de emergencia César Henríquez, confirmó la muerte de cuatro pacientes sospechosos de la enfermedad.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/ligados-al-covid-fallecen-12-pacientes-en-hospital-escuela-e-ihss-en-la-capital.html

Enfermeras del Hospital Escuela protestan exigiendo equipo de Bioseguridad

Personal de enfermería realizó una protesta para exigir la dotación de equipos de bioseguridad y más respeto a sus derechos laborales en el Hospital General San Felipe en la capital Tegucigalpa. Las manifestantes piden una reunión con el director del hospital, Edwin Cruz, para que puedan dialogar y exponerle la situación que atraviesa el personal de enfermería. “Nosotros lo que queremos es que nos doten de equipo de bioseguridad porque estamos trabajando expuestas al contagio”, dijo una de las enfermeras que participa en el plantón.

Hospitales podrían colapsar en 15 días, dice Ministra de Salud en Honduras

“Si las personas no toman las medidas de bio-seguridad, los casos van a aumentar y en los próximos 15 días los hospitales colapsaran”, advirtió la ministra de salud Alba Consuelo Flores. La ministra insistió que cada individuo es responsable de su seguridad evitar contagiarse y contaminar a otros, recordó el constante lavado de manos con jabón y agua, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Flores dijo que el gobierno hace el esfuerzo por ampliar con más camas y personal las asistencias en los hospitales públicos de la capital.

Presidente de El Salvador dice no quiere le pase a su país lo que pasa en Honduras

“Esto es lo que está pasando en Honduras ahorita. Está allí a la par, pegadito. Como dicen cuando veas la barba de tu vecino, pon la tuya a remojar”, dijo Bukele, recomendando hacer todo lo posible para que una situación tan dramática, no llegue a ocurrir en El Salvador. Lo anterior lo dijo en el marco de la presentación de la entrevista de una enfermera del Hospital San Felipe, en la que llora mientras narra lo que pasa en el hospital.

https://libertaddigital.news/noticias/nayib-bukele-no-quiero-que-pase-lo-que-esta-pasando-en-honduras/

Francisco Morazán será epicentro de la pandemia

Tiempos difíciles se avecinan para el país ante el incremento. «Se espera al cierre de semana, que los casos superen más del 100 por ciento. En el Distrito Central creemos que hay un número superior de pacientes. Solo en cuatro días hemos tenido un aumento del 32%; lo que se avizora es que para los próximos días tendremos al Distrito Central como el epicentro de pandemia y esto va a pasos acelerados, dijo a los medios locales Omar Videa, médico internista.

Sólo el fin de semana se vendieron 30 ataúdes en el Distrito Central

Los ataúdes eran para personas que fallecieron por sospechas con COVID-19. Edwin Lanza, Presidente de la Asociación de Funerarias dice que se ha incrementado la venta de ataúdes. «Se han reportado fallecimientos de sospechosos de COVID. Se ha elevado la cifra de fallecidos. Sólo en menos de 14 horas vendimos 10 ataúdes y entre el domingo 30, eso significa que la muerte por COVID se está incrementado y son personas mayores de 60 años. Por eso pedimos trabajar en conjunto con el Gobierno. Ya lo hemos dicho deben sumarnos a los procesos de entierro. Si el sector funerario se suma, los entierros serán más fluidos», dijo Lanza.

CNA confirma que médicos del HE no cuentan con equipo de bioseguridad

En redes sociales el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó que han confirmado que médicos de la sala de COVID-19 del Hospital Escuela, no cuentan con los equipos de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia. “Como CNA recorrimos la sala COVID en el Hospital Escuela y constatamos que los médicos no tienen equipo de bioseguridad, pero los amenazan con despidos si hablan de la realidad”, citó Fernández. A su vez se preguntó ¿dónde están los 93 mil millones de lempitas aprobados para contrarrestar la pandemia?

Unos mil privados en cárcel de  Támara con síntomas de COVID

Al menos mil privados de libertad en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, presentan sintomatología de COVID-19. Una gran parte de ellos en estado delicado, dijo este lunes el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, al tiempo que clamó por auxilio para evitar una tragedia que podría cobrar muchas vidas. «En el pabellón general de la Penitenciaria Francisco Morazán, se alojan 3, 850 reclusos, todos en riesgo de contraer el COVID-19. Son decenas de privados de libertad acostados en colchonetas, quienes están instalados en la iglesia de la cárcel y con mínimas condiciones sanitarias», dijo Maldonado.

https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/claman-atencion-para-mil-sospechosos-de-covid-19-en-carcel-de-tamara.html

En Hospitales Privados Ya no hay Cupo

El Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el norte del país, Carlos Umaña, aseguró que los hospitales privados están colapsados y que no se dan abasto en el sanatorio regional para atender pacientes con COVID-19. Hasta la noche del domingo, las salas de hospitalizaciones estaban en un 90%, pero esta semana se habilitarán 70 camas para evitar el colapso. “Ya no hay cupos en los centros asistenciales privados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, no hay cupos. Además, debido a que la mencionada enfermedad es carísima implica una cantidad exagerada de dinero, por lo que los pacientes no pueden pagarlos. Aunque una persona tenga seguro, no puede pagar el deducible”, dijo Umaña.

4, 366.6 millones de Lempiras Ejecutados hasta el 12 de junio para emergencia del COVID

La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de COVID-19 al 12 de junio asciende a 4,366.6 millones de lempiras, según el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas. Este monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica.

Nombran a nueva director del Laboratorio Nacional de Virología

La Ministra de Salud Alba Consuelo Flores anunció que se nombró como nueva directora del Laboratorio Nacional de Virología a la doctora en Microbiología Alba Paz. La funcionaria sustituye al doctor Engels Banegas, quien sorpresivamente interpuso su renuncia el fin de semana, justificando que factores externos obligaban a retirarse de la labor en esta institución.

 401 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here