Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 19 de junio se reportan 9,217 casos activos, 343 personas muertas y 1,179 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Suyapa Figueroa: injusto que mientras un paciente espera oxígeno, otro tenga 5 médicos

Es “Injusto”, dice la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, que mientras un hondureño espera que llegué el oxígeno, otro, haciendo alusión al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, esté siendo asistido por cinco especialistas. Este comentario surge luego que el Canciller, Lisandro Rosales, manifestó que han realizado ajustes para mejorar la capacidad del Hospital Escuela. “Increíble tanta generosidad, no lo puedo creer. ¿Es acaso esto lo que merece nuestro pueblo?”. Qué contraste, un hondureño suplicando a Dios que llegue el oxígeno, que el médico tenga un segundo para él, entre los 90 más que esperan, mientras otro sano con cinco médicos; injusto”.

Unas 300 enfermeras auxiliares han resultado positivas al COVID-19

El dato lo confirmó la representante de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermos Auxiliares de Honduras (Aneeah), Victoria Núñez, quien demandó la pronta contratación de más de 5 mil profesionales. “Tenemos 300 compañeras afectadas, situación que nos obliga a exigir a las autoridades realizar una revisión para proceder a la contratación de más personal. Si una compañera sale afectada inmediatamente es aislada para su pronta recuperación», apuntó Núñez.

Familiares denuncian que entregaron ataúd sin cadáver de su pariente

Los familiares de Oscar Aguilera, poblador de Jalaca en Talanga, Francisco Morazán, vivieron un calvario. Su pariente falleció, reclamaron su cuerpo en la morgue del Hospital Escuela, pero cuando lo iban a enterrar se enteraron que no había ningún cuerpo. Tras poner al corriente, regresaron al Hospital para verificar qué pasó. La familia lo encontró en la morgue y las autoridades dijeron que fue un error de un empleado que apenas había sido contratado. Se iniciará una investigación. Al final se entregó el cuerpo a su familia.

Muere médico por COVID en San Pedro Sula

Esta madrugada se reportó la muerte de un médico, quien era positivo de COVID-19, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula. El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, doctor Carlos Umaña, confirmó el fallecimiento del galeno Alexis Reyes Amaya. El doctor había ingresado el 23 de mayo al centro asistencial con un cuadro sospechoso de COVID, posteriormente se confirmó que era portador del virus y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos pero esta madrugada falleció. Reyes Amaya fue miembro del Colegio Médico de Honduras (CMH).

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/fallece-medico-confirmado-con-covid-en-ihss-de-san-pedro-sula.html

Denuncian detección de casos positivos de COVID en cárcel de mujeres

Ya se han detectado casos de la COVID-19entre las privadas de libertad del Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán, así lo reveló ayer el abogado penalista Marlon Duarte. «Fuentes muy fidedignas me informaron que dentro de PNFAS ya existe el Coronavirus. Hay privadas de libertad que son positivas de la COVID-19. Se debe prestar mucha atención a la cárcel femenina porque dentro de ella viven los hijos de las reclusas, personas en silla de ruedas, pacientes con VIH-Sida y con otras patologías», dijo Duarte.

Nueve fallecidos por COVID se reportan solo en el IHSS de Tegucigalpa

Nueve muertes por COVID-19 se reportan la madrugada de este viernes en las salas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el Jefe de la Sala de Emergencia, César Henríquez. «En apenas 24 horas ya suman 13 muertes en esta sala, pero a mayor número de contagios mayor es el número de muertes. Muchos de los pacientes llegan con neumonía avanzada pero sus morbilidades y edad adulta afecta en este tipo de enfermedad que tiene una evolución letal. De los 13 pacientes, once son adultos mayores, apuntó Henríquez.

Llevan Triage móvil al Barrio Cabañas en San Pedro Sula

La directora de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Les­bia Villatoro, informó que llevarán un “triaje móvil” de COVID-19 al barrio Cabañas. “Equipos de Res­puesta Rápida (ERR) darán atención a los pobladores del barrio Cabañas, se realizará las eva­luaciones médicas, toma de muestra de PCR y entrega de tratamiento a aquellos pacien­tes altamente sintomáticos. Llegar con este proceso a un lugar específico es parte de la nueva estrategia de los ERR, debido a que la canti­dad de casos en ciertos lugares es muy alto para la cifra de recur­so humano que tenemos», dijo.

https://www.elpais.hn/2020/06/19/hoy-llega-triaje-movil-de-covid-19-al-barrio-cabanas/

Segunda fase de la apertura en la Región 3 queda en suspenso

El Distrito Central en Francisco Morazán no se cerrará, pero por el aumento de casos COVID en el municipio, el Comité de Vigilancia de la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, decidió dejar en suspenso el inicio de la segunda fase, previsto para el lunes 22 de junio. Francisco Herrera, Director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo «Por el momento hemos hecho la recomendación que se detenga y que esperemos una semana más para ver la evolución de la pandemia en el país», dijo.

https://www.elheraldo.hn/pais/1388017-466/segunda-fase-de-la-apertura-en-la-regi%C3%B3n-3-queda-en-suspenso

Transportistas realizan protestas y exigen trabajar

Transportistas en varios puntos del país realizan protestas para exigir a las autoridades que les entreguen el bono alimenticio. Los conductores estacionaron las unidades en las entradas y salidas de la ciudad, pidiendo apoyo en medio de la crisis que se vive por el COVID-19. «Estamos desesperados porque desde que comenzó la cuarentena no hemos podido trabajar y son más de cien días de calamidad y por eso pedimos nos ayude o nos dejen trabajar», dijo uno de los transportistas.

https://www.laprensa.hn/honduras/1388042-410/protesta-transportistas-conductores-valle-sula-crisis-sanitaria

Pacientes renales dicen que son 97 enfermos los que han muerto por COVID

«El COVID ha venido a adelantar los decesos de enfermos renales, son 27 en el Seguro Social y 70 en otros hospitales públicos. Estamos casi llegando a los cien enfermos renales que han fallecido. Se ha expuesto al enfermo renal porque se colocaron pacientes positivos en esas salas», dijo un representante de la Asociación de Pacientes Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

http://www.vtv.com.hn/actualidad/97-enfermos-renales-han-muerto-a-causa-del-covid-19-63749

Un fallecido en Hospital San Felipe y esperan traslados de pacientes del Hospital Escuela

«Tuvimos un fallecido, un señor de 75 años que fue trasladado del Hospital Escuela y que venía complicado. Los pacientes llegan sintomáticos y al ser evaluados muchos vienen complicados. Son pacientes con cuadros respiratorios con procesos inflamatorios. Tenemos 90 pacientes, hay 10 camas disponibles, queremos dar respuestas a la población. Se trasladarán más pacientes del Hospital Escuela», dijo Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe.

http://www.vtv.com.hn/actualidad/97-enfermos-renales-han-muerto-a-causa-del-covid-19-63749

Falló Gobierno y población: cientos y cientos son los que andan contaminando de COVID

El infectólogo Tito Alvarado aseguró que en el manejo de la pandemia falló el gobierno y la población. El gobierno realizó un plan de apertura denominado “inteligente”, el cual no fue así, porque se hizo en el momento de aceleración terrible de la curva de contagiados. “La apertura se realizó a ciegas, porque no se tenía clara la magnitud a la falta de aplicación de pruebas rápidas, cuando en otros países del área centroamericana como El Salvador realizaban mil diarias, lo que ayudó a realizar un mapeo correcto para evitar la propagación”, detalló Alvarado.

OACNUDH expresa preocupación por situación de Privados de Libertad en Honduras

Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), en un comunicado, insta al Estado de Honduras a que implemente las recomendaciones de ese organismo, para fortalecer las medidas de prevención y control del COVID-19, en los centros penitenciarios del país. Además pide el acceso a médicos, medicinas y pruebas que permitan detectar de manera oportuna el COVID, tuberculosis, dengue entre otras afecciones que pongan en riesgo a la población penitenciaria.

https://twitter.com/ONUDDHH/status/1273990629601705990/photo/1

Suman 31 Bomberos positivos de COVID

El portavoz del Cuerpo de Bomberos Óscar Trimimio, informó que se han realizado pruebas masivas a los elementos de esta institución en Tegucigalpa y que el resultado es que 31 bomberos han dado positivos al COVID-19. Como medida se ha ordenado que todas las estaciones a nivel nacional realicen las pruebas a todo el personal bomberil y se está a la espera que se realicen para determinar el número oficial de contagio de esta institución de socorro.

Reapertura aérea será en cuatro fases

El  titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, dijo que la reapertura de los aeropuertos civiles del país y la reanudación del servicio de transporte aéreo de pasajeros se harán en cuatro fases. La fase uno será la activación gradual de los aeropuertos mediante una etapa preparatoria que requiere la socialización de los protocolos de bioseguridad, así como el simulacro en los cuatro aeropuertos. Fase dos será la activación gradual o ensayo piloto de operaciones aéreas, una habilitación parcial con restricciones de horarios. Fase 3, activación gradual de operaciones aéreas internacionales y fase 4 reactivación total.

Un paciente fallece por supuesto COVID en Clíper de Las Crucitas en la capital

Una persona perdió la vida desde el jueves con sospechas de COVID, en el Clíper del barrio Las Crucitas. Murió en la emergencia y hasta hoy se hizo el levantamiento, porque dijeron que no había personal y fue uno de los familiares que ayudó colocándole un traje de bioseguridad para hacer el levantamiento. El personal no quiere tocar los fallecidos por COVID y son las familias las que tienen que hacer esa labor.

Alcalde de La Ceiba analiza cierre de ciudad

Por alto contagio de COVID, alcalde de La Ceiba analiza cierre de ciudad

El alcalde de La Ceiba, Atlántida, Jerry Sabio, dijo que no se descarta el cierre de la ciudad ante la incidencia ocasionada por el COVID-19. “El cierre es tentativo y dependiente de los informes que serán vertidos a la Policía Nacional de parte de la comisión encargada de coordinar la apertura gradual de la economía en la ciudad. Además se tomará en cuenta el informe que presente el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), respecto al departamento de Atlántida y específicamente a lo referente a la ciudad de La Ceiba.

https://www.proceso.hn/politica-nacional/36-proceso-electoral/alcaldia-no-descarta-cierre-total-de-la-ceiba-por-incidencia-del-covid-19.html

Crisis por el  COVID empeorará en próximas semanas

Esto va a empeorar, apenas está empezando, falta la ola. La gente no creyó que nos iba afectar como nos está afectando y esto será peor en las próximas semanas, porque los hospitales públicos están llenos”, declaró Suyapa Sosa, Presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Cardiopulmonar del Tórax. La galena informó que el Tórax tiene 135 pacientes de Coronavirus hospitalizados, sin embargo, indicó que eso no significa que los centros asistenciales están colapsados. “Es importante la contratación de más personal para dar atención a todos los pacientes que se van ingresar”, demandó la galena del Instituto Cardiopulmonar.

Familiares denuncian que entregaron ataúd sin cadáver de su pariente

Los familiares de Oscar Aguilera, poblador de Jalaca en Talanga, Francisco Morazán, vivieron un calvario. Su pariente falleció, reclamaron su cuerpo en la morgue del Hospital Escuela, pero cuando lo iban a enterrar se enteraron que no había ningún cuerpo. Tras poner al corriente, regresaron al Hospital para verificar qué pasó. La familia lo encontró en la morgue y las autoridades dijeron que fue un error de un empleado que apenas había sido contratado. Se iniciará una investigación. Al final se entregó el cuerpo a su familia.

 115 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here