Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 22 de junio se reportan 11,113 casos activos, 363 personas muertas y 1,293 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Funerarias reportan el doble de muertos que los que reporta SINAGER

Las funerarias de Honduras reportaron que hasta el sábado 20 de junio, en horas de la noche, se han registrado 883 entierros en el país, bajo el protocolo del COVID-19. Esta cantidad representa más del doble de lo que a diario reporta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Esto evidencia el gran rezago que se tiene de resultados de las pruebas PCR.

https://www.elheraldo.hn/especiales/coronavirus/1388636-528/coronavirus-muertos-honduras-funerarias

Escándalo por falsificación de documentos en compra de Hospitales Móviles en Honduras

Elmed Medical, empresa que vendió al país a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), siete hospitales móviles por un valor de 47 millones de dólares, falsificó los registros de la empresa SDI Global LLC, quienes fabrican este tipo de hospitales y a quienes Elmed había cotizado los mismos pero nunca realizó la compra. Michael Murphy, presidente de la Junta de SDI Global LLC, interpuso denuncias en Estados Unidos y en Turquía contra Elmed Medical y contra su Director y propietario Axel G. López. “El Sr. López presentó documentos a INVEST-H en Honduras con los papeles de SDI Global LLC. El Sr. López solo cambió el nombre y algunos otros detalles”, denuncia Murphy.

http://elpulso.hn/?p=44954

FBI investiga presunto fraude en compra de hospitales móviles

Adolfo Facussé, cónsul de Turquía en Honduras, informó que él ya fue entrevistado por los Federales.  Dijo que el Gobierno de Honduras pudo haber sido víctimas de una estafa monumental en los inicios de la pandemia del Covid19 y es hasta tres meses que se da cuenta. “A mí me entrevistaron del FBI para decir mi parte; hay una cuestión internacional detrás de estos estafadores, detrás de este señor Axel López y su compañía, agregó.

https://www.laprensa.hn/honduras/1388778-410/fbi-investiga-estafa-compra-hospitales-moviles-honduras-turqu%C3%ADa-adolfo-facusse?utm_source=pushopsa&utm_medium=pushnotification&utm_campaign=pushopsa

Nueve pacientes mueren por Covid19 en IHSS de la Granja

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en barrio La Granja, de
Tegucigalpa registró la madrugada del lunes, nueve pacientes más fallecidos bajo sospechas de COVID-19. El gerente de emergencias César Enríquez, indicó que sólo en la semana que recién concluyó, 52 personas perdieron la vida. “La mayoría han sido bajo sospechas de COVID-19 pues los datos de prueba PCR son muy pocos. Del total de fallecidos, este día ocho corresponden a la tercera edad, cuatro del sexo femenino y cinco del sexo masculino», dijo Henríquez.

Se suspende la fase 1 de reapertura económica en el Distrito Central

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en conjunto con la Secretaría de Seguridad, determinaron suspender la fase 1 del plan de reactivación económica en el Distrito Central y volver a la fase cero de la apertura inteligente, debido al repunte de casos positivos de COVID-19. Esta medida estará vigente hasta el 28 de junio, previa evaluación de la situación que impere en la capital hondureña.

https://www.tunota.com/suspenden-la-fase-1-de-la-apertura-inteligente-en-el-distrito-central-y-se-restringe-la-circulacion-a-un-digito-por-dia

Médicos exigen se les den equipos de bioseguridad

El Colegio Médico y la Organización de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, iniciaron este lunes protestas para exigir a las autoridades equipo de bioseguridad que se requiere para atender en las salas de pacientes COVID-19. Las protestas en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de acuerdo al presidente de la gremial en ese centro asistencial, Carlos Umaña, las mismas continuarán en otros centros hospitalarios del sistema público, tanto en el norte del país como en Tegucigalpa. «El fin de semana cinco miembros del personal sanitario, la mayoría médicos fallecieron, por eso alzamos la voz para exigir medidas de bioseguridad adecuadas» dijo Umaña.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/medicos-protestan-y-exigen-bioseguridad-y-respuestas-efectivas.html

Transportistas realizan tomas en varios puntos del país

Desde horas de la madrugada, transportistas, tanto de taxis como de autobuses, realizaron tomas de carretera en varios puntos estratégicos de San Pedro Sula y otras ciudades del país. Exigen al  Gobierno un bono, llevan más de 100 días de estar paralizados y aseguran que la situación que enfrenta es precaria y no pueden continuar de brazos cruzados.

Salud dice que sistema sanitario colapsa y casi no hay camas disponibles

La Ministra de Salud Alba Consuelo Flores dijo que el sistema de Salud colapsa y son pocas las camas disponibles para atender pacientes COVID-19. «Se abrirán otros espacios y áreas en Tegucigalpa ante la demanda de atención de salud. Reconocemos que tenemos una cantidad de limitaciones y tenemos tres meses para conseguir insumos, reactivos, equipos de protección personal y solo nos queda cumplir las medidas de bioseguridad. Seguimos buscando proveedores para atender las demandas de los hospitales», dijo Flores.

Finanzas pide a Salud e INVEST-H un inventario detallado de insumos

La Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, informó que se hizo la solicitud a la organización Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y la Secretaría de Salud (SESAL), de publicar un inventario unificado de los insumos sanitarios comprados. Asimismo, el material entregado y existente a los hospitales; así como el estado de lo comprado y aún no recibido en el sistema de salud.

https://www.latribuna.hn/2020/06/22/solicitan-a-invest-h-y-sesal-publicar-inventario-unificado-de-insumos-sanitarios/

Abarrotado el centro de triage del INFOP

El aumento de personas requiriendo una atención médica por síntomas del COVID-19, fue evidente en el recién instalado Centro de Triage en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), adónde cientos de capitalinos llegaron unos pidiendo les aplicaran el hisopado para ser diagnosticados. La avalancha de adultos, jóvenes, ancianos y niños fue evidente. La mayoría llegaba con síntomas del virus.

https://www.laprensa.hn/honduras/1388623-410/abarrotan-el-nuevo-centro-de-triaje-para-covid-19-en-el-infop-honduras

Pacientes están muriendo antes de llegar a los hospitales

Muchos pacientes con Covid-19 están muriendo antes de llegar a los hospitales. Algunos ni siquiera logran bajarse del automóvil. Buscar ayuda al primer síntoma es clave para vencer a esta enfermedad y no convertirse en una estadística. En ese sentido, la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), Nora Maradiaga, lamentó que algunos pacientes lleguen en estado muy grave. «Algunos llegan en etapa 3 híper inflamatoria y en ese estado ya muy poco se puede hacer por lo que fallecen», dijo.

Médico del IHSS Tegucigalpa: «estamos a la mano de Dios»

El jefe de la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez, dijo que «la situación de este centro asistencial, ya es muy preocupante, colapsamos, estamos a la mano de Dios. Hemos sobrepasado la capacidad instalada y estamos viendo cómo se abren dos o tres nuevas salas más para poder dar un poquito más de oxígeno a la emergencia. Hay crisis y estamos dialogando con las autoridades para encontrar una solución”, dijo el médico.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/no-hay-hisopos-camillas-y-resultados-de-pcr-son-muy-tardados-dice-jefe-de-sala-de-emergencia-de-ihss.html

«No hay estafa con Hospitales Móviles», dice INVEST-H

Actuaron de buena fe dice el director de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) y que no ha habido ninguna estafa en los hospitales móviles, los que llegaran en el próximo mes de julio. “Hemos efectuado la compra y hay dos hospitales que vienen en camino uno para Tegucigalpa y uno para San Pedro Sula, cada uno de 91 camas. Estos primeros dos -hospitales móviles- están en ahora mismo en buque chárter, desde Estambul a Puerto Cortés, estamos calculando que la llegada podría ser entre la primera y segunda semana de julio”, indicó Bográn.

Piden cuentas a INVEST-H sobre fondos para compras de emergencia

El diputado Noé Villafranca, de la Comisión de Crisis del COVID en el Congreso Nacional, pide un informe de cómo se han gastado los fondos de emergencia aprobados en la pandemia y que si no se sabe el destino, no seguirán aprobando más recursos en el legislativo. «Estamos muy preocupados pero no estamos dispuestos a seguir apoyando un centavo más hasta que no nos den cuentas. Le pedimos al Presidente del Congreso que de manera urgente pida a Sinager, Salud, Copeco e Investh, que nos den un informe. No podemos continuar aprobando endeudamientos y cualquier iniciativa si no hay cuentas claras», dijo Villafranca.

Colegio Médico: “Expuestos a  una banda de delincuentes está el país”

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, reaccionó sobre el comunicado de la empresa turca SDI Global LLC, en el que se revela que Honduras compró hospitales móviles a supuesta empresa falsa. «Estamos expuestos a una banda de delincuentes,ha habido un festín de corrupción y han hecho una piñata con el dinero de los hondureños. Esos hospitales pudieron salvar vidas, pero los responsables de esto deben ser investigados», dijo Figueroa.

https://www.rcv.hn/2020/06/22/estamos-expuestos-a-una-banda-de-delincuentes-denuncia-suyapa-figueroa/

CCIC: Urge investigación seria de manejo de fondos durante la pandemia

Pedro Barquero, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés dijo «Hay muchas dudas con las compras de hospitales y otras desde que inició la pandemia. Se necesita una investigación seria, una auditoría forense para llegar a la raíz de esto. El punto importante es que se pagaron 48 millones para tener 477 camas y pagamos 100 mil dólares por cama en una carpa. En El Salvador se pagaron 75 millones de dólares por una construcción de un  hospital y mil unidades de cuidados intensivos y mil para cuidados intermedios. La cama les costó 37 mil dólares. Cómo es posible, eso indica que está pasando algo raro», dijo Barquero.

Se retira ASJ de proceso de Veeduría a INVEST-H

Mediante un comunicado la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), informó que se retira de la veeduría del proceso de compras de emergencia que realiza Invest-H, que dirige Marco Bográn. Esta acción informó ASJ, es en el marco del mutuo consentimiento. La nota surge horas después de conocerse que la empresa de Turquía afirmó que no se realizó el proceso de compra de los hospitales móviles.

Tomado Comunicado de ASJ.

 491 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here