Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 24 de junio se reportan 12,077 casos activos, 405 personas muertas y 1,461 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Informe de ASJ devela la corrupción con la que INVEST-H manejó fondos de la pandemia

LaAsociación por una Sociedad más Justa (ASJ), presentó un informe en el que reveló que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró los hospitales móviles para atender la pandemia del COVID-19a un costo de 2 millones de dólares por encima del precio real. De acuerdo con el informe revelado por la ASJ, Honduras habría pagado dos millones de dólares más, es decir, 50 millones de lempiras, por encima del valor verdadero, por cada hospital, según las cotizaciones que realizaron durante la investigación.

https://www.tunota.com/asj-precio-real-de-hospitales-moviles-comprados-por-invest-h-es-de-l-50-millones-menos-de-lo-que-pago-honduras

EEUU dará 252 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala para pandemia

El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayudas de 252 millones de dólares para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de ayudar a la región a construir un futuro seguro y próspero para sus ciudadanos. «Hoy anuncié la intención de la Administración de proporcionar $252 millones en asistencia externa adicional de los Estados Unidos a El Salvador, Guatemala y Honduras. Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a la región a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos en casa»», citó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Casi 30 muertos en un día reporta la capital de Honduras

El coronavirus no da tregua en Honduras y la cifra de muertes cada vez es más alarmante. En las últimas horas, al menos 26 personas han fallecido a causa del covid-19, solamente en dos hospitales de Tegucigalpa. En el Hospital Escuela han perdido la vida 17 hondureños en la sala de covid-19, según autoridades del centro asistencial. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), murieron nueve personas.

Informe de ASJ devela la corrupción con la que INVEST-H manejó fondos de la pandemia

LaAsociación por una Sociedad más Justa (ASJ), presentó un informe en el que reveló que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró los hospitales móviles para atender la pandemia del COVID-19a un costo de 2 millones de dólares por encima del precio real. De acuerdo con el informe revelado por la ASJ, Honduras habría pagado dos millones de dólares más, es decir, 50 millones de lempiras, por encima del valor verdadero, por cada hospital, según las cotizaciones que realizaron durante la investigación.

https://www.tunota.com/asj-precio-real-de-hospitales-moviles-comprados-por-invest-h-es-de-l-50-millones-menos-de-lo-que-pago-honduras

Diputada, una de las proveedoras de INVEST-H para compra de mascarillas

La Asociación para una sociedad más Justa (ASJ), presentó un informe sobre las adquisiciones de INVEST-H y revela que uno de los proveedores es una diputada a quien se le otorgó la compra de mascarillas por un monto de más de dos millones de dólares. Esto solo devela cómo las redes de corrupción se mantienen en el Gobierno.

Piden la salida de Marco Bográn de INVEST-H

Que separen o suspendan al Director Ejecutivo de INVEST-H, Marco Bográn, piden varios sectores, aduciendo que esa acción es la mejor forma para apoyar una investigación transparente y expedita del caso de presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles, adquiridos por Honduras para remediar los efectos de la pandemia del COVID-19, misma que mantienen desbordado el sistema hospitalario del país. Esta mañana la representante de Foprideh, coalición de que agrupa al menos 80 organizaciones de sociedad civil, a través de Maribel Suazo, dijo que esa organización se retira por las presuntas irregularidades y que cree que Marco Bográn debe ser suspendido o destituido.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/diputados-y-organizaciones-civiles-exigen-separar-a-marco-bogran-e-investigar-a-fondo.html

Hasta para el 2 de julio citan a Marco Bográn a comparecer a la  Fiscalía

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, informó que el director de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn declarará ante el Ministerio Público el próximo jueves 2 de julio a las 8:30 de la mañana, por los presuntos actos de corrupción en la compra de los hospitales móviles para atender la pandemia por COVID-19 que ha dejado 405 muertos en el país. Bográn ha sido citado tras la gran ola de denuncias en su contra sobre el supuesto manejo irregular de fondos para comprar de emergencia los hospitales.

Analizan cerrar Choluteca por incremento de casos por COVID

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en Choluteca, los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), pidieron suspender la «fase 1» de la reapertura económica. En la reunión donde se determinó hacer la petición, participaron empresarios de la zona, miembros de SINAGER y de sociedad civil. Argumentaron que el incremento de casos se debe al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad; algo que ya disparó la saturación en la capacidad hospitalaria.

Por contagio cierran centro de Salud en French Harbour

Se cierra el Centro de Salud en French Harbour, debido a que ocho miembros del personal de salud dieron positivo al COVID-19. Queda corto de personal para la atención de salud. Ante esto los pobladores hacen un llamado a las autoridades temiendo que se queden sin atención cuando se genera el incremento de casos en la isla.

Piden garantizar seguridad de Defensores de DDHH en contexto de la pandemia

El Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras, que aglutina a más de 30 organizaciones nacionales e internacionales, pidió garantizar las condiciones de seguridad de los defensores de derechos humanos en el contexto de la pandemia del coronavirus. «Las actuales medidas del Estado hondureño para responder a la pandemia han sometido a un inminente riesgo a las personas defensores de derechos humanos, quienes han visto obstaculizado su trabajo como consecuencia de las limitaciones de movilidad» indicó el Foro en una declaración divulgada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Las personas que defienden y promueven los derechos humanos «se enfrentan al peligro de ser detenidas y no cuentan con mecanismos que garanticen el ejercicio de su labor de manera segura».

https://www.latribuna.hn/2020/06/24/piden-a-honduras-garantizar-seguridad-de-defensores-de-ddhh-durante-pandemia/

El 60% de las colonias de Tegucigalpa con coronavirus

Son 563 colonias con casos de COVID-19, en la capital, lo que representa un 60% de su territorio, alertaron las autoridades de salud. Harry Bock, director de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, dijo que los casos acumulados en las 563 colonias y barrios de la capital hondureña suman 5,087. “Estos cinco mil 87 pacientes están distribuidos en 563 colonias de la capital tanto en la zona urbana como rural. Esto nos hace estar alertas y detectar los brotes del virus”, externó.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/ascienden-a-563-las-colonias-con-covid-19-en-la-capital-hondurena-un-60-de-su-territorio.html

Impacto fuerte de la Pandemia se verá en dos semanas: OPS

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta dijo que el impacto más fuerte del Covid-19 lo vamos a ver en unas dos semanas. “La vigilancia de los indicadores epidemiológicos era parte del plan, si aumentaba el número de casos y hospitalizaciones se podría dar un retroceso para permitir la estabilización de los servicios de Salud. La OPS investiga permanentemente los estudios controlados en el mundo para determinar ciertos productos médicos que no dan los resultados esperados», dijo Huerta.

Colegio Médico pide se investigue a diputados que aprobaron fondos de emergencia

Suyapa Figueroa, Presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que no es solo aprobar fondos, que es necesario investigar a los diputados que aprobaron la ley de aceleración económica, los que propusieron la disposición de fondos sin haber un plan de inversión. «Se hizo las cosas sin consultas para  ver las prioridades a atender y fondos necesarios. No sólo es Invest-h, el problema es quiénes participan en la trama y que se aprueben fondos sin mecanismos de control. Debe investigarse desde donde nace la idea y quiénes han sido los ejecutores», dijo Figueroa.

Disturbios en el centro de Tegucigalpa, vendedores ambulantes exigen se cierren negocios

Al menos 50 negocios fueron cerrados a la fuerza por vendedores ambulantes del centro de Tegucigalpa, ya que a ellos no se les permite vender sus productos, por lo que solicitan a la alcaldía los permisos para poder comercializar con todas las medidas de seguridad en la zona. Según los comerciantes viven del día a día y reclaman a las autoridades municipales, que les permiten vender sus productos, ya que a otras empresas o tiendas si los dejan operar sin ninguna novedad. “Tenemos hambre, necesitamos vender, la economía es precaria y tenemos cuatro meses, y el gobierno lo único que nos ha dado son dos bolsas de comida”, dijo un vendedor.

https://www.latribuna.hn/2020/06/24/disturbios-de-vendedores-ambulantes-en-el-centro-de-la-capital/

Inauguran laboratorio de Biología Molecular en Cortés

Para fortalecer el Sistema Sanitario, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y autoridades regionales, inauguraron las nuevas instalaciones Laboratorio de Biología Molecular de la Región de Salud de Cortés. La remodelación el acondicionamiento del laboratorio se realizó gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID. La inversión es de 2.2 millones de lempiras y tiene la capacidad para procesar unas 500 pruebas PCR en tiempo real diariamente. Este laboratorio alivianará la carga que tiene el laboratorio de Tegucigalpa.

https://www.elpais.hn/2020/06/24/cortes-inauguran-las-nuevas-instalaciones-del-laboratorio-de-biologia-molecular/

 567 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here