Foto: La Nueva Crónica

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 25 de septiembre se reportan 46,364 casos activos, 2,249 personas muertas y 24,580 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Honduras, penúltimo lugar de Centroamérica por deficiente esquema pruebas PCR

Honduras ocupa el penúltimo lugar de Centroamérica en cantidad de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), realizadas para diagnosticar casos positivos de coronavirus. Desde el pasado 11 de marzo hasta el jueves, en el país se habían procesado un total de 172,323 test diagnósticos de la enfermedad viral y registra 72,675 casos positivos, 2,222 fallecidos y 24,022 recuperados de COVID-19. El país está solo por encima de Belice.

https://www.elheraldo.hn/pais/1410894-466/honduras-pen%C3%BAltimo-lugar-de-centroam%C3%A9rica-por-deficiente-esquema-de-pruebas-pcr

Por incumplir medidas de bioseguridad cierran 79 puestos en mercado sampedrano

Autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), sancionaron este viernes con el cierre temporal a 79 puestos de comida del mercado Colón en San Pedro Sula, Cortés. La acción se dio mediante un operativo sanitario de rutina en los diferentes establecimientos, encontrando en el referido mercado que los dueños de los comedores incumplen con la medida de bioseguridad de ventas de alimentos solo para llevar. La sanción a los comerciantes fue impuesta por dos días iniciando mañana sábado y aperturando nuevamente los negocios el próximo lunes.

https://www.latribuna.hn/2020/09/25/por-incumplir-medidas-de-bioseguridad-cierran-79-puestos-en-mercado-de-sps/

Con o sin salvoconducto transportistas anuncian que circularán la otra semana

Con una caravana, este día los transportistas de la ruta 7 de San Pedro Sula anunciaron el reinicio de sus labores a partir del lunes de la próxima semana, pese a no contar con la autorización del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). Los operarios del rubro expresaron su inconformidad con el proceso y a la vez su desesperación ante la falta de ingresos económicos producto de la pandemia del Covid. “Ya necesitamos trabajar; motoristas y ayudantes de las distintas rutas estamos unidos y vamos a hacer la lucha”, dijeron.

Médico de la selección de Honduras es traslado de emergencia por COVID a EEUU

El médico de la Selección de Honduras, Óscar Benítez, fue trasladado de urgencia a Estados Unidos tras dar positivo a covid, aunque se informó que su situación es estable. Fue a través de las redes sociales que trascendió la información que posteriormente fue confirmada por Diario La Prensa, a través de la que se dio a conocer que el doctor viajó el jueves 24 de Septiembre al país norteamericano para tratar la enfermedad.

https://www.tunota.com/medico-de-la-seleccion-de-honduras-es-trasladado-de-emergencia-a-estados-unidos-por-complicaciones-de-covid/

OPS advierte que COVID continuará propagándose aún con vacuna

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que el COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios. Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubren una vacuna “eficaz” y de “solución duradera” contra la covid-19, los países deben “ser realistas” sobre su alcance inmediato. “Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna”, indicó en rueda de prensa.

Población está perdiendo el miedo al contagio dice exministra de Salud

La población le está perdiendo el miedo a los contagios de COVID-19 y eso se constituye como un alto riesgo, lamentó la exministra de Salud, Roxana Araujo. “Estamos perdiéndole miedo al contagio  y eso es un gran riesgo ya que podemos tener consecuencias fatales”, expresó Araujo. Explicó que parte de esto obedece a que no se ha trabajado la parte sicológica de la pandemia. “En los barrios y colonias, así como en los mercados capitalinos es visible la cantidad de personas que ya están siguiendo las medidas de bioseguridad. Muchos pobladores han dejado de usar la mascarilla el cual es la principal barrera que se tiene contra el virus que provoca la COVID-19”, dijo Araujo.

Tomado Proceso Digital

Estamos haciendo nuestro esfuerzo para que funcionen hospitales móviles dice NVEST-H

La Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), aseguró que desde que está al frente de esta institución, ha trabajado con responsabilidad y transparencia para agilizar el proceso de entrega a la Secretaría de Salud (SESAL), de los dos hospitales de aislamiento móviles que ya están en el país, pero para esto, primero es necesario garantizar que estos están totalmente funcionales. La gerente de Proyectos de Salud y Educación de Invest-H, Lourdes Rodríguez, ha estado supervisando junto a su equipo de especialistas que la empresa contratada por el proveedor en el país realice las pruebas a todos los equipos y sistemas con los que cuenta el hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula.

Inician obras de construcción del Laboratorio de Virología de La Ceiba

Los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras iniciaron la construcción de un laboratorio de virología en la ciudad de la Ceiba, Atlántida. El laboratorio estará localizado en predios de la Región Sanitaria Departamental Número uno. Está obra va dirigida para los más de 449 822 habitantes del departamento y sus alrededores. El laboratorio está siendo ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), generando alrededor de 60 empleos directos y 18 indirectos.

https://www.elpais.hn/2020/09/25/inician-obras-de-construccion-de-laboratorio-de-virologia-en-la-ceiba-atlantida/

Honduras presenta resultados de aplicación de Catracho en Congreso Mundial de Salud

El Dr. Fernando Valerio presentó esta mañana el IMPACTO del tratamiento CATRACHO que ha salvado miles de vidas en Honduras, durante el Congreso Mundial de Coronavirus que se celebra en Basilea, Suiza. Se presentaron los datos desde el registro de casos con fecha del 10 de marzo. El enfoque multisistémico fue presentado con datos importantes del índice de letalidad.

Se están dando reinfecciones y hospitales siguen sin funcionar

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, manifiesta que se están dando reinfecciones de COVID-19 y cuestiona que hospitales móviles aún no estén en funcionamiento. Según Canales, para conocer si en realidad los hospitales móviles son aptos para atender pacientes COVID, los mismos deben comenzar a funcionar lo antes posible.

Con mayor intensidad prevén epidemiólogas que será rebrote

Las epidemiólogas hondureñas Roxana Araujo y Laura Giacamán, auguraron un segundo rebrote con mayor intensidad de casos de coronavirus en los próximos días, ante la apertura de varios sectores económicos del país. Según Araujo, no es momento de relajarse, porque después será lamentable. “Ahora se mira en cualquier lugar, ya sea barrios y colonias a gente sin mascarilla, sobre todo en la población joven”, declaró. A su vez, dijo que el rebrote será de mayor intensidad que la registrada entre los meses pasados de julio y junio del año en curso.

https://www.radiohrn.hn/epidemiologas-hondurenas-vaticinan-un-segundo-rebrote-con-mayor-intensidad-de-casos-covid

Abogados circularán sin restricción durante emergencia

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad autorizaron otorgar salvoconductos a los abogados hondureños, a fin de que puedan ejercer sus labores a nivel nacional. Según informó el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), los agremiados podrán circular libremente por el territorio presentando el salvoconducto SEDS-22092020-3369. No obstante, la movilización de los profesionales del derecho tiene una excepción, respecto a estar puntuales en el pago mensual de colegiación en el CAH, o en el caso tener atraso de cuotas de hasta seis meses.

https://www.tunota.com/abogados-hondurenos-podran-circular-sin-restriccion-durante-la-emergencia-nacional-por-covid

Seis muertes por COVID reportan hospitales de Tegucigalpa

Un total de seis personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19, en las últimas horas solo en el Hospital Escuela (HE) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, mientras el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Hospital General San Felipe no reportan decesos. “Lamentablemente cinco personas fallecieron bajo sospecha del COVID-19”, informó la oficial de comunicaciones del Hospital Escuela, Julieth Chavarría. Mientras una muerte más fue reportada este día en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax,  por su portavoz Nía Carbajal.

Ministro de Educación descarta inicio de pilotaje en centros educativos

El Ministro de Educación Arnaldo Bueso, descarto que se esté planificando un pilotaje en los centros educativos bilingües y privados del país. Su reacción es en respuesta al anuncio que realizó el director departamental de Cortés, de que a partir del 1 de octubre se habilitarán los pilotajes en al menos tres centros educativos de San Pedro Sula. Pero el Ministro dijo que aún no se dará esa paso.

 200 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here