Foto: Radio Cadena Voces

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 28 de septiembre se reportan 46,446 casos activos, 2,289 personas muertas y 26,374 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Médicos despedidos del IHSS claman por ser reintegrados

El médico Henry Moncada, denunció al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de haberlo contratado bajo engaño junto otros 145 médicos en primera línea contra el COVID-19, y de exponerlos al contagio y haberlos despedido injustamente. Moncada llegó al centro hospitalario en marzo cuando comenzaba el brote de la enfermedad en el país, y en septiembre se le rescindió el contrato, alegando falta de presupuesto y descenso en los casos de COVID.

https://www.radiohrn.hn/medicos-hondurenos-despedidos-del-ihss-claman-por-ser-reintegrados-alegan-haber-sido-contratados-bajo-enganados

Inconcebible que después de tres meses no funcionen hospitales móviles

Luego de casi tres meses de la llegada de dos hospitales móviles a Honduras es “inconcebible” que los mismos no estén en funcionamiento, reprochó hoy Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras). A criterio del directivo empresarial la esencia del concepto de hospital móvil es que solo debían llegar, ser armados e inmediatamente entrar en funcionamiento. En ese sentido, criticó la ralentización en la puesta en marcha de estos dos hospitales que funcionarán tanto en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa. “Es inconcebible que los hospitales después de tres meses no los tengamos en funcionamiento, cuando solo era de venir, instalarlos y ponerlos a trabajar”, declaró a periodistas en San Pedro Sula.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), a través del titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Cordero, autorizó avanzar a la Fase II en la reactivación de la economía a partir de este lunes 28 de septiembre. Es decir que los municipios que se encontraban el Fase I, quedan autorizados para avanzar a la siguiente fase en este proceso. En ese sentido, la región 3 que la conforman los municipios de La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso, podrán comenzar a laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral.

Estos son los municipios que entran a Fase 1 de reapertura económica

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) autorizó que los municipios que se encuentran en fase cero (0) avancen a la etapa uno de la reapertura económica de Honduras. Entre los municipios de Francisco Morazán figuran Reitoca, San Buenaventura y Santa Lucía; en Cortés los municipios de Pimienta y Potrerillos; en Choluteca; Orocuina, Pespire y San Antonio de Flores. Asimismo Nacaome, Amapala, Langue, San Francisco de Coray y San Lorenzo en Valle. Además del municipio de La Paz, Santa María y San José en el departamento de La Paz; y en Trujillo, Sabá, Tocoa y Bonito Oriental en Colón.

https://www.tunota.com/honduras-municipios-que-estaban-en-fase-0-entran-a-la-fase-1-de-la-reapertura-economica-pero-con-una-condicion

Cierran Santa Lucía: visitantes no cumplen medidas de bioseguridad

Las autoridades del municipio turístico de Santa Lucia, a pocos kilómetros de la capital, decidieron cerrar la ciudad a fin de evitar más contagios por COVID-19, informó el alcalde Julio Avilés. Tras realizar una prueba piloto para conocer el movimiento y conducta de quienes gustan visitar el pintoresco municipio se pudo comprobar que “no se respetan la medidas de bio-seguridad y al momento de comunicarse con la gente lo que se recibe de respuesta son insulto”, agregó el edil. En vista de la irresponsable actitud de los visitantes, autoridades y cámara de comercio, prefirieron cerrar y proteger a los residentes.

Honduras supera los 75 mil contagios y muertes se acercan a 2300

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), confirmó 561 casos nuevos de COVID para este domingo, de 1,291 pruebas procesadas, para un gran total de 75,109 contagios a nivel nacional. Asimismo, solo reportó una muerte más en Francisco Morazán, sumando 2,289 decesos desde el inicio de la pandemia. Los nuevos recuperados son 286, siendo ya 26,374 personas que han vencido la enfermedad. Del total de casos positivos, actualmente se encuentran 750 hospitalizados, de los que 582 están en condiciones estables, 16 en unidades de cuidados intensivos y 152 graves.

https://hondudiario.com/2020/09/27/honduras-supera-los-75-mil-contagios-mientras-las-muertes-se-acercan-a-2300/

INVEST-H pagó más en viáticos por viaje a San Pedro Sula que a Turquía

Un día de viáticos para un empleado de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) por un viaje de Tegucigalpa a San Pedro Sula equivale al 40% del salario mínimo mensual promedio de un trabajador. Este dato revela que aún en medio de la pandemia por el COVID-19 y con una Junta Interventora, los funcionarios de INVEST-H gozan de jugosos beneficios. En documentos subidos al Portal de Transparencia de la Emergencia del COVID-19 se revelan una serie de viáticos por giras en el interior del país de empleados de INVEST-H que incluso superan los gastos diarios por concepto de alimentación que se invirtieron en la misión que viajó hasta Turquía.

https://www.elheraldo.hn/pais/1411520-466/invest-h-pag%C3%B3-m%C3%A1s-en-vi%C3%A1ticos-por-viaje-a-san-pedro-sula-que

Salud prevé que Laboratorio de SPS funcionará al 100, esta semana

Para esta semana se tiene previsto que el Laboratorio de Biología Molecular del departamento de Cortés procese las muestras PCR para detectar los casos de COVID-19. Durante tres semanas el laboratorio no realizó el proceso completo de las muestras debido a que unos reactivos contaminaron los equipos y se dañaron. “Hasta ayer estuvieron los coreanos que trajeron los otros equipos, que teníamos malos, lo sustituyeron y ya quedaron instalados en el laboratorio de la Región Departamental de Cortés, y ya están funcionando”, aseguró el viceministro. Roberto Cosenza.

https://www.laprensa.hn/sanpedro/1411505-410/-salud-laboratorio-pruebas-pcr-cortes-coronavirus-

Para seguir avanzando en reapertura económica se deben tener datos reales

El epidemiólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Sierra, sugiere que antes de seguir avanzando en la reactivación económica, se deben obtener datos reales del comportamiento de la pandemia en el país. Señaló que la presión que existe para reactivar la economía es grande, sin embargo, destacó que la pandemia del COVID-19 sigue latente en el país.

Pandemia de la violencia en el año del COVID deja 38 masacres

En lo que va de 2020, Honduras registra 38 homicidios múltiples, pese a los más de seis meses de confinamiento en los que las autoridades han mantenido a la población para evitar el contagio de COVID-19. De acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), son 141 personas las que han fallecido en las 38 masacres registradas a nivel nacional.

https://www.radiohrn.hn/la-pandemia-de-la-violencia-en-el-ano-del-covid-honduras-registra-38-masacres-en-lo-que-va-de-2020

Preocupan concentraciones políticas sin medidas de bioseguridad

Según Omar Videa, médico internista, las concentraciones políticas que se están dando en el país pueden ser una fuente de contagio porque se observa que no cumplen con las medidas de bioseguridad. “Concentraciones políticas sin medidas de bioseguridad traerán como resultado incremento de contagios e incentiva a la población a tener reuniones, son un mal ejemplo”, dijo el galeno.

Carpa comprada por COPECO fue sobrevalorada en 700 mil lempiras

Una serie de irregularidades fueron reveladas el lunes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), relacionadas con la compra de una «carpa» adquirida como un hospital móvil por la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), instalada en Villanueva, Cortés. El CNA explica en su informe que se le denomina «carpa» y no «hospital móvil» por la falta de equipo médico necesario para atender a los pacientes con coronavirus. Además, la ubicación impide mantener una higiene adecuada.

https://www.tunota.com/la-carpa-adquirida-como-hospital-movil-por-copeco-se-sobrevaloro-en-unos-l-700-mil-revela-el-cna

Un error pasar a Fase II sin hacer las tres mil pruebas diarias: Carlos Umaña

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, consideró como un error pasar a fase II de la reapertura  económica  sin hacer las 3 mil pruebas PCR diarias. A lo anterior, el galeno añadió que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), solo registra en promedio, como máximo, entre 1,000 y 1,500 pruebas procesadas  cada noche en cadena de radio y televisión, de las cuales el 50 por ciento resultan ser positivas. “Ante tal situación, es imposible saber cómo se está moviendo la pandemia en el territorio nacional, por la alta tasa de positividad, no sabemos hacia dónde vamos”, agregó. En ese sentido, Umaña considera que avanzar a la fase II bajo estas circunstancias es como que “estemos dando pasos de ciego”.

https://hondudiario.com/2020/09/28/es-un-error-pasar-a-fase-ii-sin-hacer-las-3-mil-pruebas-diarias-carlos-umana/

 164 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here