Foto: AFP

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 29 de agosto se reportan 46,907 casos activos, 1,827 personas muertas y 10,076 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Enfermero que fue obligado a trabajar fallece por COVID

El gremio de enfermería registra hasta este momento 23 enfermeras y enfermeros auxiliares y cinco enfermeras profesionales que han fallecido a causa del letal virus, además, han denunciado que las autoridades de salud los están obligando a trabajar pese a contagiarse con la enfermedad. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que en las últimas horas murió por el coronavirus el enfermero Félix Espinoza, quien laboraba en la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, sumando así 23 decesos. “Otro compañero no logró ganar la batalla contra el COVID-19 y falleció en la madrugada de este viernes. Félix tenía enfermedad base y aun así continuó laborando. Lo obligaban a trabajar hasta que fue ingresado hace dos semanas a un centro asistencial”, expresó.

https://elpulso.hn/?p=47295

Epidemiólogos advierten de segunda ola de contagios

El infectólogo Tito Alvarado informó que no hay que confiarse porque se espera la segunda ola de contagios en el país. “Hay una situación peculiar, empezó todo en el área urbana, hemos llegado un momento en que hospitales y triajes están bajando, pero el problema es que no se hacen diagnósticos y es una disyuntiva. Sale la gente a trabajar, mandados, el confinamiento disminuye, pero ¿habrá o no rebrote? La respuesta es extrapolando información de otros países, y vemos que los jóvenes salen a gozar, playas y son los que inician el rebrote. Pero el tamizaje en esos países se hace, pero aquí lo que vendrá es que no nos vamos a percatar del rebrote y por eso no nos podemos confiar”, dijo Alvarado

En próximos días operarán hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula

Así lo anunció en las últimas horas el jefe de Unidad de Proyectos de Secretaría de Salud, Martín Díaz. De esa forma, Honduras pasará de 71 a 530 unidades de cuidados intensivos, lo que vendrá a fortalecer la atención al pueblo hondureño, dijo el funcionario. Añadió que aunque inicialmente solo atenderán a pacientes con COVID-19, cuando la pandemia finalice los hospitales móviles se convertirán en policlínicos.

Empresarios piden no ser asfixiados por pago de impuestos durante la crisis

Tal y como se había anunciado, la reapertura no significa en manera alguna la reactivación de la economía. Las empresas que han sobrevivido a cinco meses de encierro muestran enormes dificultades para permanecer con vida en el mercado de los bienes y servicios. Los miembros de las grandes, medianas y pequeñas empresas operan por debajo de sus posibilidades de generación de utilidades, de recuperación de su oferta y demanda, como efecto de un derrumbe del Producto Interno Bruto que ha traído consigo la muerte del 40 por ciento de los emprendimientos y la pérdida de más de un millón de empleos.

https://www.radiohrn.hn/empresarios-piden-no-ser-asfixiados-por-el-pago-de-impuestos-en-tiempos-de-crisis

Pruebas antígeno solución ante falta de pruebas PCR

Ivette Lorenzana, microbióloga hondureña, afirmó que las pruebas de antígeno serían la solución ante la falta de pruebas PCR para la detección de casos de coronavirus en Honduras. «Es una alternativa ideal porque se está usando en muchos países. Lamentablemente a nuestro país llegan tarde estas soluciones», dijo la profesional en primera línea.

https://www.tunota.com/microbiologa-hondurena-revela-cual-es-la-solucion-ante-la-falta-de-pruebas-pcr-en-honduras

22 municipios libres de COVID en Honduras

La jefa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, resaltó que al menos 22 municipios hondureños, del total de los 298, están libres de COVID-19. “Se trata de 22 localidades donde no les ha llegado el virus y que se ubican en ocho departamentos, entre ellos Comayagua, Copán, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara”, apuntó. Los municipios son: Las Lajas y Humuya en Comayagua; Dolores, San Agustín, San Gerónimo y San Pedro en Copán; Vado Ancho en El Paraíso, Camasca en Intibucá; Magdalena y Mercedes de Oriente en La Paz; Guarita, La Virtud, San Juan, Tambla en Lempira; Virginia y Fraternidad en Ocotepeque; Gualala y Santa Rita en Santa Bárbara.

https://proceso.hn/actualidad/7-actualidad/al-menos-22-municipios-libres-de-covid-en-honduras.html

Choloma lista para equipar sala de Triaje

Buenas noticias para la zona norte! La Municipalidad de Choloma, a través de la Dirección Municipal de Salud, recibió insumos, equipo médico y material de bioseguridad para utilizar en los triajes que pronto serán inaugurados. La recepción de los insumos se hizo en las instalaciones del Centro Cívico Enma Romero de Callejas. El material se asignará a cinco centros de triaje para atender a pacientes que tengan sospechas o estén contagiados de COVID-19. Asimismo, según información divulgada, la empresa importadora y comercializadora MASAC S. de R.L. fue quien presentó la mejor oferta a los miembros integrantes de las instituciones veedoras.

14 gimnasios en Tegucigalpa participan en Plan Piloto de reapertura

Los gimnasios ya forman parte de los negocios que participan en un plan piloto. Oliver Wong, Presidente de la Asociación de Gimnasios de Honduras y Acondicionamiento Físico, dijo que desde mayo se presentó un protocolo para que los gimnasios pudieran reactivar sus operaciones. En Tegucigalpa son 14 los gimnasios que forman parte de ese pilotaje y en San Pedro Sula siete.

https://www.elheraldo.hn/pais/1404642-466/en-el-distrito-central-hay-14-gimnasios-que-participan-de-plan-piloto

Omoa se declara lista con sus playas para recibir a turistas

Las autoridades municipales del municipio de Omoa, Cortés, garantizaron que las playas están limpias y listas para quienes quieran deleitarse con las cristalinas aguas y sitios turísticos de ese sector del Caribe hondureño. El edil Ricardo Alvarado, dijo que enérgicamente le llamaron la atención a las autoridades de la ciudad de Puerto Barrios, Guatemala, para resolver la problemática de la basura arrastrada por las aguas del Río Motagua. “Guatemala nos ha respondido, contrataron más personal y con la biobarda industrial han retenido cientos de toneladas de basura”, explicó Alvarado.

IHSS registra dos decesos en las últimas horas en Tegucigalpa

El hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportó este sábado la muerte de dos personas por sospecha de COVID-19. Además se reportan tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como 151 personas por otras enfermedades o atenciones médicas. En total en ese centro asistencial han  muerto 381 hondureños por el virus desde marzo.

 259 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here