Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 3 de agosto se reportan 36,026 casos activos, 1,377 personas muertas y 5,794 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Por abuso de autoridad y fraude, CNA denuncia ante el MP a exdirector de Invest-H

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra el exdirector del Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por el polémico caso de los hospitales móviles. Según el CNA, Bográn incurrió en los delitos de abuso de autoridad y fraude. Asimismo, el organismo anticorrupción interpuso una denuncia contra el representante de la empresa norteamericana, Elmed Medical Systems Inc, Alex López, por la posible comisión del delito de fraude. A través de una nota de prensa, el CNA detalla que Bográn cometió una serie de irregularidades en la compra de los hospitales móviles, entre ellas una sobrevaloración de más de 392 millones de lempiras.

Meseros piden bono de ayuda al Gobierno para comprar alimentos y medicinas

Los meseros a quienes la pandemia dejó sin trabajo, protestaron en los bajos del Congreso Nacional, para solicitar un bono de un salario mínimo para cubrir las necesidades de alimentos y medicinas. «Tenemos cinco meses de no trabajar, nos sacan de casas porque no tenemos dinero, la situación es crítica, somos 515 en listado como desempleados. Esto es grave y con el cierre de hoteles esto va a peor», dijo Cindi López, mesera independiente.

Honduras entre los siete país que recibirá Avifavir, medicamento ruso para el COVID

Honduras y seis países más de América Latina adquirirán el medicamento Avifavir, para tratamiento de pacientes con coronavirus, el cual será suministrado por Rusia. El resto de países que lo recibirá son: El Salvador, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay que también están en lista para recibir este medicamento, según lo anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

https://www.tunota.com/honduras-entre-los-siete-paises-que-recibiran-avifavir-farmaco-para-pacientes-covid-suministrado-por-rusia

22 fallecimientos se reportan en Hospitales de Tegucigalpa

Al menos 22 personas perdieron la vida con sospecha de COVID-19, reportaron en las últimas horas en Tegucigalpa. Cuatro personas fallecieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), siete en el Hospital Escuela y 11 en el Instituto Cardiopulmonar, El Tórax. Sólo el Hospital General San Felipe, no registra fallecimientos.

https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/cuatro-decesos-por-covid-19-en-el-ihss-el-san-felipe-sin-fallecidos-en-ultimas-72-horas.html

«A la población no le pueden maquillar las cifras», dice Carlos Umaña

El Presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió que si se cierra la economía se muere Honduras, pero que no se puede maquillar las cifras sobre contagios y fallecimientos. «Hay que entender que a la población no se le pueden maquillar las cifras, pues eso genera una falsa seguridad, por ejemplo en San Pedro Sula, el viernes era un carnaval y eso nos va a aumentar los casos. Ojalá que no, pero todo apunta a que en dos semanas vamos a tener un repunte, pero como no se puede cerrar la economía porque se muere Honduras, vamos a tener que seguir los médicos como el jamón en las dos rebanadas de pan”, señaló.

Sampedranos tienen nueva sala de Triaje que se ubica en INFOP

Hoy abrió sus puertas el nuevo centro de triaje que se instaló en San Pedro Sula, en el edificio del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). Este es el tercer centro de triaje que se instala en la ciudad y tiene una capacidad para 550 personas. Cuenta con seis consultorios, una farmacia, área de glucómetros y manómetros y 20 camillas estabilizadoras equipadas con oxígeno se informó.

Pese a pandemia, Consejo Nacional Electoral analiza medidas de bioseguridad para elecciones

Pese a la calamidad que deja y dejará la pandemia del COVID-19, «la democracia no se puede suspender, antes bien hay que protegerla y promoverla. Más allá de la calamidad e incertidumbre que ha generado la pandemia COVID-19, hay que tener claro que la democracia no está en cuarentena y por tanto la democracia no se puede suspender, al contrario, se debe proteger y promover. Por eso, a pesar del estado de la excepción decretado por el Poder Ejecutivo, hemos trabajado para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral en su contenido y en sus plazos”, dijo el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

https://www.latribuna.hn/2020/08/03/kelvin-aguirre-cne-prepara-protocolo-de-bioseguridad-para-votacion-durante-las-primarias/

Fiscalía indaga si diputada Waleska Zelaya entregó las mascarillas a INVEST-H

La Empresa Grupo Gestión y Tecnología (GyT), de la diputada nacionalista Waleska Zelaya y su esposo Juan José Lagos, no solo vendió mascarillas, sino que existen fuertes sospechas que el producto no fue entregado. Esa es la principal hipótesis que manejan los Fiscales de la Fiescalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP). La compra era de 474 mil mascarillas por un monto de 50 millones de lempiras.

https://www.elheraldo.hn/pais/1398438-466/fiscal%C3%ADa-indaga-si-diputada-zelaya-entreg%C3%B3-las-mascarillas-a-invest-h

Hasta finales de Septiembre llegarán los cinco hospitales móviles dice INVEST-H

El miembro de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Gustavo Boquín, confirmó que los restantes cinco hospitales móviles adquiridos de Turquía vendrán a Honduras en la última semana del mes de septiembre. Además, informó que la Comisión Interventora de se comunicó con el proveedor y le aseguró que los módulos hospitalarios están siendo construidos en Ankara, Turquía. «Una vez los hospitales estén terminados y aprobados, serán emabalados y enviados en buque de carga y estarán llegando al país, a finales de septiembre. INVEST-H prepara una misión conformada por técnicos hondureños y veedores nacionales que visitará las instalaciones del proveedor en Ankara, para comprobar «in situ» la fabricación de los hospitales pendientes», dijo.

Nombrarán Jefe Interino en Laboratorio Nacional de Virología

La jefatura del Laboratorio Nacional de Virología será ocupada de manera interina por un técnico, mientras se convoca a concurso público para nombrar al jefe permanente en el área, aseguró el lunes la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores. De momento, una comisión técnica nombrada hace dos meses trabaja y es responsable de solventar los problemas que se den al interior del Laboratorio, dijo la funcionaria.

https://www.tunota.com/quien-estara-al-frente-del-laboratorio-nacional-de-virologia-tras-renuncia-de-tres-jefes-ministra-de-salud-responde

Hondureños pobres en riesgo de desnutrición y hambruna

Un alto porcentaje de hondureños pobres están en riesgo de desnutrición y hambruna, mientras que otros que tienen acceso a alimentos, enfrentan un síndrome metabólico que les lleva al sobrepeso y enfermedades peligrosas, a causa de la pandemia de la COVID-19. Así lo dijo el científico Marco Tulio Medina, sobre la repercusión que está teniendo la pandemia desde que se comenzó a expandir en Honduras, en marzo, principalmente en sectores más vulnerables. «Esa es la otra gran epidemia que médicos que trabajamos en el sector hemos observamos entre nuestros pacientes, que sus cuadros depresivos se han incrementado o se ha iniciado a consecuencia del estrés gravísimo al que han estado sometidos. También se está incrementando la pobreza, donde se presentará un grave riesgo de desnutrición y hambruna», enfatizó Medina.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/hondurenos-pobres-en-riesgo-de-desnutricion-y-hambruna-a-causa-de-la-covid-19.html

PGR ya inició investigaciones sobre hospitales móviles

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que ya tiene un equipo de abogados y especialistas para defender al Estado, ante una posible estafa por la compra de los hospitales móviles realizadas por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) y ya pidió más información a la Junta Interventora sobre estas. “La Procuraduría General de la República en el contexto de la compra efectuada de los hospitales móviles por parte de Invest-H, desde el inicio conformó un equipo de trabajo integrado por abogados con especialidad en las diferentes ramas del derecho para cumplir con su mandato constitucional de representar y defender los intereses del Estado”, comentó la fuente de la PGR a este medio.

Los Intereses de uno de los interventores de INVEST-H

El hecho de intervenir Inversión Estratégica de Honduras (Investh), no fue resultado propiamente dicho de los actos de corrupción surgidos en la administración de Marco Bográn. Ya formaba parte de la estocada final que asestó Juan Orlando Hernández para vender una cortina de humo a la población mientras prosigue el saqueo de capitales. Uno de los interventores de INVEST-H es el coronel José Ernesto Leva Bulnes, exgerente del Instituto de Previsión Militar (IPM), cuya esposa Nora Waleska Escoto Álvarez, es proveedora del Estado a través de la empresa mercantil Productos Médicos Especializados SA (Promesa), según se constató en el folio 2122371, instrumento público 750, emitido el 23 de septiembre de 2014, autorizado por Julio César Lagos Reyes y cuya aportación fue de dos mil lempiras y es la empresa que durante los últimos seis años vendió alrededor de 15 millones 700 mil lempiras en productos médicos al Estado.

https://confidencialhn.com/familion-y-oligopolios-al-descubierto-intereses-de-interventor-de-investh-y-amarre-de-contratos-a-empresas-para-instalar-hospitales-moviles/

Hasta la otra semana inicia pilotaje en el Transporte

La comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, explicó que esta semana siguen con los preparativos para el pilotaje en el transporte interurbano y que este comience la próxima semana. «Iniciamos en el transcurso de esta semana con los pilotajes en diferentes municipios, como bien se mencionó, para la modalidad del taxi y con el interurbano hemos venido trabajando desde hace unos meses en establecer el protocolo y ahora tenemos cuatro rutas que son las que vamos a iniciar», señaló.

https://www.latribuna.hn/2020/08/03/pilotaje-del-transporte-interurbano-comienza-la-proxima-semana/

 249 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here