A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 4 de agosto se reportan 36,556 casos activos, 1,384 personas muertas y 5,854 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

No hay evidencia de Hospitales Móviles, dice Transparencia Internacional

El representante de Transparencia Internacional-Honduras, Carlos Hernández, asegura que esa organización en Turquía ha realizado un monitoreo, sin encontrar rastro de que se estén construyendo el resto de los hospitales comprados por Invest-H, bajo la dirección ejecutiva de Marco Bográn. «Transparencia Internacional tiene su capítulo en Turquía. Los hemos contactado y nos han dicho que no encuentran evidencia, hasta ahora, de que alguna fábrica esté haciendo hospitales para Honduras», expresó Hernández.

https://www.tunota.com/no-hay-evidencia-de-hospitales-moviles-para-honduras-en-turquia-segun-transparencia-internacional-salud-dice-hospitales-son-un-dolor-de-cabeza

43 municipios no tienen casos de Covid en Honduras

De acuerdo con al registro de casos de la Secretaría de Salud, actualizado hasta el 31 de julio, no tienen casos de COVID. Los municipios con cero casos son: El Rosario, Esquías, Humuya, Las Lajas y San José de Comayagua, en Comayagua. Cabañas, Dolores, San Agustín, San Jerónimo, San José y San Pedro en Copán, en el departamento de Copán. Además, Vado Ancho en El Paraíso; Nueva Armenia y San Miguelito en Francisco Morazán. Wampusirpi en Gracias a Dios; Dolores, Magdalena, San Antonio, San Miguelito y Santa Lucía en Intibucá.  En el departamento de La Paz están Aguanqueterique, Mercedes de Oriente y Santa Ana en La Paz. En Lempira son los municipios de Belén, Guarita, La Virtud, Las Flores, Piraera, San Juan Guarita, San Rafael, Tambla, Tomalá, Valladolid y Virginia. Fraternidad y La Encarnación en Ocotepeque, y Yocón en Olancho. Mientras en Santa Bárbara se suman Ceguaca, Chinda, Concepcion del Sur, Gualala, San Francisco de Ojuera y Santa Rita.

Tomado Boletín Secretaría de Salud

ONU pide reabrir escuelas en cuantos sea posible para evitar catástrofe

La ONU llamó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo que los cierres prolongados plantean el riesgo de una catástrofe generacional. «Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios. Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas», dijo el secretario general, Antonio Guterres, en un mensaje en video.

83 millones de lempiras se han transferido a las Alcaldías durante la pandemia

El viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ramón Carranza, estima que se han transferido aproximadamente 83 millones de lempiras a 172 alcaldías para la atención de la emergencia del COVID-19. Estos recursos forman parte del programa Fuerza Honduras que cuenta con un presupuesto de 450 millones de lempiras para reforzar el sistema de Salud en los 298 municipios del país ante la pandemia. “Es una transferencia condicionada para que los alcaldes, en conjunto con la asistencia técnica de Salud, puedan elaborar planes de acción por un término de tres meses, que pueden ser prorrogables y ayudar a que la atención sea en cada municipio”, indicó.

Todavía no estamos en el pico de la pandemia, dice epidemióloga

La epidemióloga Miriam Aguilar dijo que Honduras continúa en el pico de la pandemia luego de observar salida en masa de los ciudadanos, tras reactivarse la fase uno de reapertura de la economía. “Continuamos con picos de epidemia aún y cuando hay un 40 por ciento de positividad en las pruebas. La población a extremar las medidas de prevención ya que aún no se supera la pandemia pese a que existe más facilidad para la circulación. El gremio médico está llevando la peor parte, así como las víctimas mortales de la pandemia», dijo Aguilar.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/todavia-estamos-en-el-pico-de-la-pandemia-recuerda-epidemiologa-ante-salida-en-masa-de-hondurenos.html

Reducen cupos en unidad COVID del Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula

La Fundación Leonardo Martínez Valenzuela informó que reducirán cupos en la unidad de COVID, por la falta de presupuesto. «Se tomó la decisión de bajar los cupos, avisamos a la población que de 111 cupos disminuimos a 80. Dijeron que el Hospital se cerraba y le decimos a la población que no. La emergencia se manejará normal, pero para ofrecer a pacientes ingresados un buen trato, por eso bajamos la cantidad de pacientes porque no hay presupuesto. Eso causa que 56 recursos humanos del hospital entre médicos y enfermeras renunciaran» dijo uno de los médicos.

https://canal6.com.hn/reducen-cupos-en-unidad-de-covid-del-leonardo-martinez.html

El viernes estará listo Centro de Triaje de Choluteca

Avanzados se encuentran los trabajos del centro de atención temporal (TRIAJE), en la comunidad de Monjarás, ubicado en el local que ocuparía el mercado municipal. El alcalde, José Nahúm Cálix, dijo que para este viernes 7 de agosto próximo estará listo el local para atender a pacientes sospechosos de coronavirus en etapas 1 y 2. «El local de triaje en Monjarás es acondicionado para ubicar 75 camas y todo ha sido con fondos municipales y no del gobierno a través de COPECO. Se atenderán a pacientes no graves de COVID-19 y los que resulten en estado avanzado serán remitidos al Hospital General del Sur (HGS), en Choluteca, ya que cuentan con más personal médico y medicamentos”, afirmó.

https://www.latribuna.hn/2020/08/04/al-viernes-proximo-esperan-tener-listo-triaje-en-marcovia/

ANNEAH espera que esta semana se pague a enfermeros de Olancho

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANNEAH), Josué Orellana, informó que una comisión de la Secretaría de Salud estaría viajando para solventar la problemática de pago a las enfermeras en Juticalpa, Olancho. Son más de 100 trabajadores por contrato realizaran un paro de labores en el hospital San Francisco de Juticalpa ante la falta de pago de pago. Se les adeudan algunos compromisos laborales desde el 2018. “Existe una deuda heredada y en el 2020 está situación explotó”, dijo Orellana.

Seis muertos se registran en Hospital Escuela, uno El Tórax, IHSS y San Felipe con cero muertes

Seis decesos por sospecha de COVID-19 reporta este martes el Hospital Escuela (HE), mientras uno se registra en el Instituto Cardiopulmonar, El Tórax. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Hospital General San Felipe no registran decesos en la capital Tegucigalpa. «Lamentablemente se reportan seis fallecimientos por sospecha de COVID-19”, reportó Julieth Chavarría, vocera del Hospital Escuela.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/dos-hospitales-capitalinos-reportan-cero-muertes-por-covid-19-en-las-ultimas-horas.html

Economía decaerá en más del 10% dice COHEP y no en 8% como dice BCH

El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, estimó que la economía decaerá en más en un 10% y no en un 8, como lo prevé el Banco Central de Honduras (BCH). “Esa caída del Producto Interno Bruto (PIB), que el BCH establecido en alrededor de un 8 por ciento, en realidad es un poco más de un 10 por ciento, pues hay que recordar que el Programa Monetario para 2020 indicaba un crecimiento de un poco más de un 2%, por lo que prácticamente llegamos al 10 por ciento”, expuso Cruz.

Honduras reanudará vuelos nacionales el 10 e internacionales el 17 de agosto

La información la dio a conocer el director de aeronáutica civil, Wilfredo Lobo. «Es una excelente noticia que nos da una esperanza, será un alivio para el sector turismo. Los aeropuertos deben tomar medidas drásticas y evitar el conglomerado de personas en las terminales», dijo Carlos Flores, empresario del turismo. La concesionaria Aeropuertos de Honduras anunció hace dos días que tienen listas todas las medidas de bioseguridad en los aeropuertos.

https://www.latribuna.hn/2020/08/04/honduras-reanudara-vuelos-nacionales-e-internacionales/

Se está en un proceso de involución en el brote del COVID en Honduras

“Creemos que probablemente podemos estar iniciando un proceso de involución de este brote epidémico, pero es muy temprano, este virus es muy traicionero y sobre todo, en este momento que hay trasmisión, no se debe bajar la guardia. En el país se realizan muy pocas pruebas PCR y que los grupos de búsqueda rápida están disminuyendo. Es necesaria la unificación de criterios para tomar las mejores decisiones, porque en este momento, existe un déficit de pruebas terrible», dijo Tito Alvarado, Infectólogo.

Una máquina en mal estado y otra sin reactivos tiene el Laboratorio de Virología

El Personal del Laboratorio Nacional de Virología en Tegucigalpa, denunció que tienen una máquina en mal estado y otra que está sin reactivos y esto retrasa el procesamiento de pruebas, que ha sido una de las quejas para no tener actualizado los resultados del testeo que se da en el país. Diversos sectores son del criterio que mientras no se hagan las pruebas suficientes jamás se tendrá un panorama real de cómo avanza el contagio en el país.

Una docena de pastores han muerto por COVID en Choluteca

La pandemia del coronavirus no da tregua en la zona sur de Honduras, donde sigue cobrando la vida de muchos hondureños y prueba de ello es que unos 12 pastores evangélicos han fallecido a consecuencia del COVID-19. Así lo informó el también pastor José Luis Canales, quien pidió a los miembros de las iglesias que cuiden a sus pastores y no sigan exigiendo los cultos presenciales. “Los pastores nos tenemos que cuidar porque somos personas que estamos en primera línea, porque si se muere alguien tenemos que estar, si se enferma alguien tenemos que estar y aquí en Choluteca, la mayor parte de los guías espirituales que han fallecido son mayores de 60 años», dijo Canales.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/una-docena-de-pastores-evangelicos-han-muerto-por-covid-19-en-choluteca.html

 202 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here