SOCIEDAD CIVIL REALIZA FORO “POR UN FISCAL GENERAL 5 ESTRELLAS” - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

SOCIEDAD CIVIL REALIZA FORO “POR UN FISCAL GENERAL 5 ESTRELLAS”

  • El foro contó con la participación de José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional y Jorge Padilla, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
  • Expertos nacionales e internacionales coincidieron en que grupos criminales no deben incidir en elección del próximo Fiscal General.

Tegucigalpa; miércoles 25 de abril de 2018. En el marco del foro “Por un Fiscal General 5 Estrellas”, el expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz y el representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Jorge Padilla, visitaron Honduras para dialogar sobre la importancia del rol que tiene el Ministerio Público en la impartición de justicia de cara al proceso de elección del Fiscal General de la República.

El evento organizado por la plataforma de organizaciones de sociedad civil representada en la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) también contó con la participación de Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, Coordinador de Advocacy de la ASJ y Amanda Madrid, presidenta de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (Foprideh).

Durante su intervención, Carlos Hernández habló sobre el contexto histórico-social en el que se realiza la elección del próximo Fiscal General y afirmó: “Estamos concentrados en asegurarnos que el próximo Fiscal General del Estado pueda cumplir requisitos de idoneidad;vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que grupos criminales quieran incidir en la elección del próximo fiscal y que este proceso pueda continuar”.

Por su parte José Ugaz y Jorge Padilla dialogaron sobre los desafíos que los países latinoamericanos enfrentan en el establecimiento de una verdadera justicia y los derechos humanos como punto central en la implementación de una correcta justicia penal. 

Asimismo, se analizaron los diferentes escenarios y desafíos que enfrenta la sociedad hondureña en el proceso de elección del Fiscal general, a la luz del contexto de país y de las exposiciones de los conferencistas.

Finalmente, Omar Rivera, coordinador de Incidencia de ASJ, concluyó que “la politización, corrupción e ineficiencia no pueden tener cabida en el Ministerio Público porque lo que se quiere es seleccionar a una persona que represente los intereses de la sociedad en varias materias que están ligadas al accionar penal, derechos humanos, crimen organizado y delitos como lavado de activos y narcotráfico”.

Al evento asistieron más de 200 personas entre representantes de sociedad civil, jóvenes, estudiantes, academia, iglesias, movimientos obreros, cuerpo diplomático, medios de comunicación, entre otros.

117 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *