• Es necesario reforzar el régimen electoral de género para garantizar la paridad real de las mujeres en el sistema político, coincidieron las panelistas en conversatorio organizado por ASJ y The Carter Center.


Tegucigalpa, 23 de julio de 2020. Para garantizar una paridad real de la mujer y generar cambios, es necesario fortalecer su participación en espacios como los partidos políticos y el mismo Congreso Nacional, coincidieron expertas nacionales e internacionales en el conversatorio ” Participación y representación de las mujeres en el nuevo sistema electoral hondureño ”.


La situación actual de la participación política de las mujeres en Honduras fue analizada en el espacio virtual organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y The Carter Center, el cual contó con la participación de expertas en política, entre ellas: Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México (UNAM); Karla Medal, diputada del Congreso Nacional por el Partido Liberal de Honduras, y Marcela Arias, especialista en Derechos de la Mujer.
Las panelistas analizaron la importancia del empoderamiento de la mujer como agente de cambio en la política nacional e internacional, al tiempo que expusieron sus experiencias y desafíos del género en la política.


Al respecto, remarcaron la necesidad de un compromiso por parte de las mujeres para generar nuevos y suficientes espacios en organizaciones políticas, con el objetivo de incorporar a más mujeres en el nuevo sistema electoral de Honduras.
“ En Honduras es difícil participar en política siendo mujer, pero es más difícil participar en política sin el apoyo de las demás mujeres ”, manifestó Marcela Arias.


Durante el análisis, las expertas puntualizaron en la importancia de la participación de las mujeres en el sistema democrático, para empoderarse, generar cambios en las vidas de otras mujeres y de la sociedad, además de eliminar barreras convencionales y dar distintas miradas respecto de la participación política de las mujeres en Honduras.


A criterio de Flavia Freidenberg, este es un rol fundamental de las mujeres dentro del Congreso Nacional, que al mismo tiempo fortalece el régimen electoral de género. “ Las mujeres que están dentro de la Asamblea Legislativa son actores críticos que deben fortalecer el régimen electoral de género, ya que tienen un régimen electoral débil que simula tener disposiciones fuertes como la paridad, pero que en la práctica esa paridad es ficticia ”, señaló.


Ante las diferentes realidades, las panelistas concluyeron que la mujer es un pilar primordial para la toma de decisiones. “ Como mujer, he sido sumamente influenciada a la política por otras mujeres y aplaudo totalmente que todas tengamos esta iniciativa. A través de estos espacios también podemos influenciar a otras mujeres virtuosas para que juntas tomemos este reto tan importante y valioso para el desarrollo de nuestro país ”, instó por su parte Karla Medal.

 263 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here