Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

31 julio de 2020

Hace algunos días me remitió mi Dilecto Amigo Abogado Jesús Antonio Anduray Flores el WhatsApp que contiene una entrevista que se refiere al tópico que trataré en esta oportunidad, por el hecho de que soy Instructor desde 1973 en las distintas Ciencias que solo por La Gracia de Dios pude aprender y más de 20 años Profesor Universitario de Pregrado, Maestrías, incluso de los Catedráticos de la Gran Facultada de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, además he formado parte de Ternas Examinadoras y en alguna oportunidad Presidente de las mismas para aquellos Profesionales de Pregrado  aspirantes a Máster’s en Administración de Empresas con énfasis en Finanzasde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El dialogo de mérito es entre :1) Marlon Becerra (El Entrevistador) pregunta Mario Mendoza (Escritor) y se desarrolla de la siguiente forma:

P: “¿qué  piensas de los seres que en su casa no tienen un solo libro?”

R: “ yo creo que el que no lee vive una vida, la suya y estar atrapado en sí mismo es de una enorme pobreza, da pesar, el que lee vive muchas y esa multiplicidad del que lee, , en n yo creo que lo que ha uno tanto lo seduce y tanto lo atrapa, las nuevas medidas de Naciones Unidas hablan ya no de dinero, es decir, una persona con mucho dinero no necesariamente es una persona rica, eso no tiene nada que ver, en Naciones Unidas se habla de Patrimonio Inmaterial, Patrimonio Inmaterial significa  lo que tenemos en la cabeza, lo que hemos leído, lo que conocemos, entonces hay personas que tiene camionetas cuatro puertas, fincas, casa, apartamentos, cuentas en el extranjero y en las nuevas medidas de Naciones Unidas son indigentes, no tienen repercusión, nos iluminan para nada, no significan nada, entonces no es importante ese camino afanoso por hacer plata, por escala, por triunfar socialmente, por subir, yo lo que les diría a las nuevas generaciones, viste de cualquier manera, compra cualquier celular, no importa, anda por la calle a pie, pero ojo con lo que tienes adentro, porque las nuevas medidas, las nuevas riquezas en esa es inmaterial, y yo creo que un país encaminado en esa línea sería un país muy distinto del que tenemos, entonces una persona que no tiene ningún libro en su casa es una persona que fomenta o patrocina la miseria de alguna manera teniendo mucho dinero

En lo particular estoy totalmente de acuerdo con la respuesta del Escritor Mario Mendoza y como corolario de la supra entrevista George R. R. Martín nos legó lo siguiente: “Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una”;  pero mis ciberlectores se preguntaran el porqué de este artículo pues sencillamente en mis interactuaciones con distintos profesionales universitarios y de segunda enseñanza dejan al descubierto el ínfimo conocimiento de cultura general, a contrario sensu, personas de a pie me han dejado estupefacto del Capital Inmaterial que poseen, pero “cosas veredes Sancho Amigo”

[1]“El Patrimonio cultural o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Según la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) “es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”. Existe un comité, reunido de forma regular, para inscribir los elementos del patrimonio cultural inmaterial desde, los cuales son elegidos según relevancia, como por ejemplo la Plaza de Yamaa el Fna de Marrakech[2].

La UNESCO define el patrimonio o “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”. Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, La UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio. Las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad integran una lista mantenida por la UNESCO de elementos del patrimonio cultural inmaterial que dicho organismo considera relevantes.

La lista comenzó en 2001 con un conjunto de 19 obras a la que luego se añadieron otras 28 en 2003. El 25 de noviembre de 2005 se emitió una lista agregando otras 43 obras. Este programa se concluyó en 2006 con la entrada en vigor de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Las obras maestras estarán integradas dentro de las listas previstas por dicha Convención. El 5 de noviembre de 2008, en la reunión de la UNESCO en Estambul, se creó la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que estará integrada en principio por los 90 elementos que la UNESCO proclamó obras maestras del patrimonio oral e intangible en 2001, 2003 y 2005.

La UNESCO desarrolló un sistema de listado (consistente en una lista de legados representativos y otra de legados amenazados). El Comité Intergubernamental estableció los criterios y procedimientos para inscribir el patrimonio natural en dicha lista. Las primeras inscripciones se realizaron en el año 2008, cuando en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se proclamaron las 90 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Puesto que el destino y lugar de preservación de estos lugares es la propia mente, el ser humano es el instrumento para su materialización. De esta forma, tal y como ocurre en muchas sociedades con la transmisión del conocimiento, la del PCI es una manifestación colectiva. Debido a los factores que tienden a homogeneizar y estandarizar en una civilización global, este instrumento pretende proteger todo el patrimonio amenazado por estos factores, recuperando y difundiendo los valores y la cultura, el patrimonio oral en definitiva, que se vea en peligro y sea merecedor de dicho estatus.

La Convención identifica grupos depositarios de valores orales, aunque no los apunta, de forma que se subraya el carácter inmaterial del conocimiento y la cultura, no arraigados en un lugar o en una colectividad concretos. Cabe especial atención el concepto de Lista Representativa presentado por la Convención. “Representativa” es una potencialidad que puede implicar tanto representativa de la creatividad de la humanidad, como del patrimonio cultural de los Estados, o de las comunidades depositarias de las tradiciones en cuestión. PCI pasa oralmente dentro de una comunidad, y mientras haya individuos que porten la tradición, el patrimonio cultural inmaterial es siempre más grande que el propio conocimiento o las habilidades de una persona. Los procesos relacionados con la continuación de este conocimiento tradicional constituyen uno de los aspectos más interesantes de nuestro legado viviente. Cada miembro de una comunidad posee un pedazo de ese conocimiento compartido. El conocimiento crucial es traspasado durante las actividades de la comunidad, frecuentemente sin una atención consciente al proceso.

Creative Newfoundland and Labrador: The Blueprint for Development and Investment in Culture, Government of Newfoundland and Labrador, 2006, page 34.

Aun cuando se asocia de manera casi automática el Patrimonio Cultural Inmaterial (en adelante PCI) con el folclor, son campos enunciativos que responden a lógicas políticas, filosóficas y sociales diferentes (Santoyo 200611). Mientras el folclor, como lo explica Santoyo (2006), reposa en las ideas del pueblo, identidad y tradición, fundamentado en la cultura tradicional o popular, y permitió la búsqueda de las expresiones culturales compartidas y auténticas para la construcción y conceptualización de Colombia como un pueblo nacional mestizo, católico, y arraigado en el trabajo en la tierra, el PCI es una categoría mucho más amplia que abarca las expresiones folclóricas pero no se reduce a ellas, precisamente por los múltiples y diversos campos que lo conforman, convirtiéndose en un mecanismo de difusión de los derechos humanos de las comunidades e inclusión de la diversidad cultural. Sin embargo, dicha diferenciación aún no es clara, y muchos de los inventarios del PCI desarrollados en el país, aplican la fórmula PCI = Folclor.

Segunda pregunta obligada de mis ciberlectores podría ser: ¿qué tien que ver la Alocución del Libro?; a la zasón el que escribe Presidente de la Docta Sociedad Literaria de Honduras (SOLIHO) recibí un Ofico del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde se me instaba a que propusiera un Miembro de la misma para ir a representar a Honduras a XI Conferencia Internacional del Libro a celegrarse del 18 al 23 de agosto de 2015 en la ciudad de Panamá y de acuedo a las atribuciones discresionales que tiene la Presidencia de la SOLIHOcumplí contestando la comuicación y nominando a la persona de quien adjuntaté su Hoja de Vida, sin embargo, la Cancillería me contestó que el Representante de Honduras tenía que ser el Presidente de la Sociedad en referencia, pero que el pasaje aereo  de ida y vuelta corría por cuenta del viajero y acepté pues lo único que cubría Panamá era hospedaje, alimentación y apoyo logistitico

En el Stand de Honduras La Plaza Atlapa, Ciudad de Panamá, XI Feria Internacional del Libro del Libro del 18 al 23 de agosto de 2015; de  izquierda a derecha: 1) Doctor Horacio Ulises Barrios Solano; 2) La Señora Embajadora de Honduras en Panamá Magaly Fúnez y 3) Magister Mario Gallardo Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VALLE DE SULA)

El patrimonio cultural inmaterial (PCI) es ligeramente distinto de la disciplina de la historia oral: el registro, preservación e interpretación de la información histórica (específicamente, la tradición oral, basada en la experiencia personal y en opiniones del hablante). El PCI trata de preservar el legado cultural junto a la gente de la comunidad protegiendo los procesos que permiten que las tradiciones y el conocimiento compartido puedan pasar de unos a otros, mientras que la historia oral trata de reunir y preservar información histórica de individuos y grupos. Parte del hecho en que un patrimonio ya declarado inmaterial nacional dentro de su país o región de origen es convocado al listado para la salvaguardia del mismo.

Cada año, el Comité se reúne para evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas. La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes, mientras que la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia.”

¿Dilecto ciberlector y usted cuantos libros ha leído en esta pandemia?


[1] Wikipedia

[2] En el año 2001 la UNESCO proclamó e inscribió en 2008 El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 171 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here