MARÍA LUISA REGALADO - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

MARÍA LUISA REGALADO

PERFILES:

Tres décadas no son suficientes para cambiar la vida de las mujeres en un país como Honduras. La historia no es diferente para los demás países de la región. Iniciamos nuestra sección PERFILES mostrando la labor de María Luisa Regalado, desde una organización que apoya a las mujeres, pero también a los hombres que lo necesitan, una organización que ha tenido que ampliar sus acciones del campo laboral atendiendo las complicaciones de la salud en el trabajo a la temática integral de la violencia contras las mujeres, sumándose a la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

__________________________________

MARÍA LUISA REGALADO
Directora Ejecutiva de CODEMUH

¿Cuántos años de lucha por las mujeres?

Desde la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH, son más de 28 años de lucha por los derechos humanos de las mujeres, desde junio de 1989.

¿Cuáles han sido los retos más difíciles?

Una de luchas de las más duras de vencer, es cambiar los mitos y las prácticas patriarcales, tanto personalmente como colectivamente.

Luego el enfrentarnos al poder económico nacional y transnacional, que cuenta con la colaboración de los gobiernos y de las autoridades del trabajo y de la Seguridad Social, que me atrevo a afirmar que estas últimas instancias son cómplices por acción o por omisión.

¿Cómo se han beneficiado las mujeres?

 El haber perdido el miedo, organizarse, capacitarse, porque han logrado posicionar ante los diferentes actores del gobierno y las industrias, con conocimiento para denunciar, informar, demandar el respeto de sus derechos y el acceso a la justicia.

Se han posicionado como mujeres ante su familia, en otros espacios del movimiento social y ante la opinión pública; las mujeres dejaron de ser invisibles, salieron del mundo de las cuatro paredes de sus casas y de las maquilas y son activas en la política pública.

¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres en Honduras y Centro América?

 Que los gobiernos cuando piensan en empleos para las mujeres, siempre lo hacen pensando en la extensión del trabajo doméstico, mal pagado, esclavizador, explotador, condiciones precarias, discriminatorio y actividades asignadas tradicionalmente a mujeres ejemplo: la maquila o si piensan en negocios para mujeres lo proyectan a lo micro no a lo macro.

¿Hacia dónde se dirige la lucha de la organización que representa?

La aspiración profunda de la CODEMUH es lograr un país donde las Mujeres viven en un Estado de derecho que les permite alcanzar condiciones dignas de vida y de trabajo.

 Ampliar el acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos humanos: derechos laborales (con énfasis en la salud en el trabajo), derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.

La CODEMUH está comprometida a fomentar la autonomía de las mujeres, producto de la reflexión crítica feminista, haciendo que su participación sea consciente, proactiva y decidida por sí mismas.

 ¿Cómo se define María Luisa Regalado?

 Soy feminista, una mujer rebelde, consistente, honesta, sensible, trabajadora, ubicada y segura ideológicamente, convencida de luchar por la transformación de este mundo machista patriarcal, que somete y explota al pueblo y especialmente a las mujeres.

Comprometida y apasionada de la propuesta política feminista y de la LUCHA social.

Por Lourdes Ramírez

418 total views, 4 views today

2 Responses to MARÍA LUISA REGALADO

  1. Maria Luisa dice:

    Gracias Lourdes, está buenísimo. Que bien que visibilisen mla lucha de las mujeres.

  2. hector gomez dice:

    mi respeto por su trabajo y el de la organizacion la cual representa. MARIA LUISA REGALADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *