Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

Policía Orteguista secuestra a Mons. Óscar Escoto Salgado, vicario general de la Diócesis de Matagalpa

La Mesa Redonda

La noche del jueves 21 de diciembre fue secuestrado por la Policía Orteguista Monseñor Óscar José Escoto Salgado, vicario general de la Diócesis de Matagalpa y párroco de la Iglesia Santa María de Guadalupe, quien sustituía al obispo Rolando Álvarez en sus funciones religiosas en esa ciudad.

Dictadura de Ortega secuestra a Mons Óscar quien quedaba de la autoridad máxima de la iglesia en Matagalpa a raíz del secuestro de Monseñor Rolando Álvarez”, denunció hoy la defensora de derechos humanos, Haydee Castillo en sus redes sociales.

El abogado matagalpino y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán detalló que el obispo Óscar José Escoto Salgado además de ser vicario de la diócesis de Matagalpa, también es hermano de la ex alcaldesa sandinista de Ciudad Darío y actual delegada del Ministerio de Educación de esa ciudad, de nombre Catalina Escoto.

Él fue el único dejado en libertad cuando trasladaron a Managua a todos los sacerdotes de la Curia Episcopal de Matagalpa que acompañaban a Monseñor Rolando Álvarez y que fueron capturados violentamente después de un allanamiento que hiciera la Policía en la madrugada del 19 de agosto del 2022, tal como lo admitió la nota de prensa de la misma guardia orteguista: Padre y vicario encargado de la Diócesis de Matagalpa en sustitución de Monseñor Rolando José Álvarez”, explicó Morazán en sus redes sociales.

Para Haydee Castillo “el proceso de aniquilación de las Iglesias católica o protestante que no se alinee al régimen avanza aceleradamente”, Por ello, urgió que “tanto la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Cardenal Leopoldo Brenes y el Papa Francisco protejan a su iglesia y presionen por un alto a semejante represión”.

Con Monseñor Óscar José Escoto Salgado ya son tres los obispos secuestrados por la dictadura Ortega-Murillo. Los otros son: Rolando Álvarez e Isidoro Mora.

Salir de la versión móvil