• Panelistas coincidieron en que durante la administración Trump la prioridad ha sido migración.

• En caso de resultar ganador Joe Biden, se esperaría una política firme frente a la corrupción y en apoyo a la democracia, sostuvieron.
Tegucigalpa, 22 de octubre de 2020. En el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el medio alternativo Revistazo.com, en conjunto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), realizó el conversatorio virtual “Elecciones del Tío Sam: Seguridad ciudadana, narcotráfico y crimen organizado”, con el propósito de analizar su impacto en la región.

El webinar contó con la participación de Adriana Beltrán, directora para Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), y Steve Dudley, periodista y codirector de Insight Crime; con la moderación de Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de ASJ.

Adriana Beltrán describió estas elecciones como históricas no solo para los estadounidenses, sino para el mundo, debido a los desafíos que ha impuesto la convulsión sanitaria, el cambio climático y un crimen transnacional que impera en la región.

“Como migrante, como mujer, como latina, como madre, veo esa elección como algo histórico. Las políticas de la administración de Trump durante los últimos cuatro años han sido desastrosas. Hemos visto a un presidente que ha atemorizado a los migrantes, los ha caracterizado de criminales, de violadores, de terroristas. Que ha adoptado un lenguaje y políticas medidas racistas y xenofóbicas”, expresó la directora para Seguridad Ciudadana de WOLA.

Además, resaltó cómo temas relacionados a la corrupción, derechos humanos y el Estado de derecho han quedado minimizados y retrasados por la exorbitante inclinación a las políticas migratorias propuestas por Donald Trump, altamente diferenciadas por las iniciativas enfocadas a la gobernanza y corrupción propuestas por Joe Biden.

Asimismo, para el periodista de Investigación, Steve Dudley, la agenda del actual presidente estadounidense está centrada en migración. “Si tuviera que detallar en orden de importancia de las prioridades en la región para la agenda de Trump se centra en primer lugar, la migración; en segundo, la migración y en tercero, la migración. Los temas que han caído de la agenda son los temas de los derechos humanos, no es parte de la agenda. Temas de corrupción, desapareció de la agenda”, indicó.

De acuerdo a Dudley, estos fueron los temas priorizados durante la presidencia de Barak Obama, lo que representa un posible panorama de una administración dirigida por Biden.
De igual manera, resaltó que el sistema estadounidense está comenzando a parecerse a los de los países en desarrollo, por lo que cuatro años más liderados por Trump sería una destrucción total del sistema.

Desafíos contra el narcotráfico

La sutileza del narcotráfico dentro de la institucionalidad política en los gobiernos de la región, evidenciada por investigaciones realizadas por Estados Unidos, supone un verdadero desafío de impunidad y corrupción, refirió Beltrán.

“No creo que eso cambie en una administración de continuar Trump… Bajo una administración de Biden, sí es uno de los grandes desafíos, va a haber más reconocimiento de la corrupción”, exteriorizó.

Por su parte, Dudley agregó que hay una especie de doble moral por parte de los gobiernos de la región, que cumplen con aspectos solicitados por la administración de Trump en temas migratorios, pero han sido señalados por irregularidades en elecciones o el robo de recursos durante la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, una administración de Biden podría representar un giro de 180 grados, con una política firme frente a la corrupción y en apoyo a la democracia, apuntó.

 191 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here