La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios “Gladys Lanza” denuncia, demanda y exige al Estado de Honduras acciones urgentes ante el impacto negativo que enfrentan las mujeres en nuestro país como resultado de la violencia domestica e intrafamiliar, agravada por el Covid 19.

Las organizaciones que integramos la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza estamos sumamente alarmadas por la imparable ola de violencia contra las mujeres que es reportada a la línea de emergencia 911, las que mes a mes incrementan de manera alarmante sin que hasta el momento el gobierno tome las medidas pertinentes y urgentes que lleven a poner un alto o una reducción en las mismas.

De enero a septiembre de este año los reportes indican que la línea 911 recibió 76,520 llamadas de auxilio por violencia doméstica e intrafamiliar siendo los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Copán los que ocupan los primeros lugares. Las autoridades del Ministerio Publico han reportado haber recibido en el mismo período 2,454 denuncias por violencia doméstica y los juzgados emitido 467 sentencias. La pregunta que nos surge es, ¿qué paso con el resto de las mujeres que sintieron que su vida estaba en riesgo y llamaron al 911? ¿Algunas serán parte de las 245 mujeres que en este año han sido víctimas de femicidios?

Como plataforma de organizaciones de mujeres y feministas con presencia en el territorio nacional constatamos cotidianamente que ser mujer en Honduras implica un alto riesgo ya que la desprotección que enfrentamos inicia en la casa y trasciende al ámbito público. La casa, que debería ser un lugar seguro se ha convertido en el espacio donde la mujer es víctima de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. En nuestra labor como defensoras de los derechos humanos de las mujeres nos toca conocer en carne propia los tras pies que deben sortear las mujeres en su búsqueda de justicia y no es fácil enfrentar a operadores de justicia que juzgan, cuestionan, justifican y hasta responsabilizan a las mujeres de la violencia que viven.

 Una vez mas

Exigimos al gobierno central políticas públicas con medidas concretas que permitan frenar de manera inmediata y erradicar en el largo plazo la violencia de nuestras vidas.

Exigimos a los gobiernos locales fortalecer los mecanismos de apoyo a las mujeres para que puedan romper el silencio y denunciar la violencia

Demandamos al Ministerio Publico fortalecer la unidad de investigación de muerte violenta de mujeres y femicidio para que puedan ampliar la cobertura y profesionalizar más su trabajo.

Al poder judicial le exigimos la creación de más juzgados de violencia con personal capacitado en el tema que permita a las mujeres creer en la justicia

Exhortamos a los medios de comunicación a desarrollar campañas permanentes que promuevan una cultura de respeto a las mujeres y las niñas.

A las universidades públicas y privadas les animamos a promover procesos de investigación científica que den pautas de la transformación que el país requiere para atender este grave problema estructural.

¡ERRADICAR la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos!!!

Tegucigalpa, 22 de octubre de 2020

 211 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here