Elia Castellón

El doctor, abogado y ganador del Premio Nacional de Ciencias, Denis Castro junto a la doctora y docente de criminología en México, María Guadalupe Licea, compartieron una conferencia virtual de toxicología sobre la prueba de alcoholemia, la cual contó con la presencia de estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales.

El galeno, explicó que estas pruebas realizan como “método de confianza” y que todo funcionario público debe someterse a ellas. La finalidad de las pruebas de alcoholemia, es determinar si el alcohol consumido alcanza niveles que se consideran peligrosos al conllevar disminución del estado de alerta y la capacidad de respuesta de la persona.

Asimismo, hizo la recomendación de algunos consejos a seguir para limpiar de manera exprés el THC, antes de someterse a un análisis:

  • Hacer mucho ejercicio y beber mucha agua para metabolizar el THC del cuerpo.
  • Beber caldo de alcachofa.
  • Comprar y tomar ampollas de rábano negro en el herbolario.
  • El día de la prueba, se debe ir con el estómago lleno e hidratado.

Desde el punto de vista legal, Castro, informó que la obligación de someterse a las pruebas, se extiende a todas aquellas personas que se encuentren en situaciones análogas respecto a la investigación de la alcoholemia. Dichas pruebas, consistirán en la realización de un reconocimiento médico y de análisis clínicos, mismos que pueden ser solicitados por el médico forense u otro titular facultativo del centro médico.

“Ingesta alcohólica es una cosa y estado de ebriedad es un diagnóstico médico”, explicó el médico. Corrigió el hecho que suelen cometer las autoridades policiales al momento de catalogar como “estado de ebriedad” a la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que esto, solamente se puede determinar a través de análisis clínicos y un dictamen médico.

El estudio de alcoholemia en sangre, sugiere el doctor, debe tener una validez de dos horas en caso de un accidente. Señaló que, al dejar pasar más tiempo, es más probable que salga positiva, ya que el cuerpo habrá absorbido el alcohol previamente ingerido. Recomendó a la población que no consuma alcohol con el estómago vacío, ya que sus efectos serán mayores.

Enlistó algunas situaciones a considerar que podrían brindar resultados alterados:

  • Temperatura corporal: Una diferencia de un grado en la temperatura del cuerpo, hace que suba la presión del vapor de alcohol.
  • Los niveles hormonales: Durante la ovulación y la menopausia, hay cambios significativos en el cuerpo que podrían afectar los resultados de la prueba.
  • El peso: A mayor volumen de distribución de alcohol, su concentración será menor.
  • La cantidad de agua en el organismo: El alcohol etílico es soluble en agua, a mayor concentración de agua en el cuerpo, menor concentración de alcohol en la sangre.
  • El género: Las mujeres concentran mayor cantidad de alcohol que los hombres.
  • El alcohol clínico en el marco de prevención de Covid-19: El uso constante y la posible inhalación.

El médico, señaló que la prueba que se realiza en Honduras no es un dictamen médico, “no basta con soplar”. Esta es una prueba orientativa y no confirmatoria. Además, afirmó que el principio probatorio de la formalidad y legitimidad de la prueba se basa en que requiere el cumplimiento de formalidades de tiempo, modo, lugar, exenta de dolo, error o violencia.

Según un estudio de la International Journal of Obesity, reportó que una dieta baja en calorías, puede causar lecturas de falsos positivos en las pruebas de concentración de alcohol mediante el aliento, debido a la quema principalmente de grasa en lugar de carbohidratos, provocando así, un aumento de los niveles de acetona en la sangre.

En 2020, IHADFA, registró que el 40% de la población hondureña consumió bebidas alcohólicas después de la pandemia del COVID-19. Una recomendación de la OMS es que beber alcohol no protegerá del COVID-19 y podría ser peligroso, el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud

 121 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here