No siempre las jugadas terminan bien
Juan Ramon Martinez
Las jugadas atrevidas en política tienen riesgos. Yani Rosenthal hizo la gran jugada: abrir las puertas del PL para que sangre nueva renovara el liderazgo partidario. Cálix y Nasralla fueron las estrellas. Aunque entre los dos Cálix era el más confiable, se impuso la televisión y la forma vociferante y agresiva de hacer política de Nasralla. Pero entre los dos, en términos de confiabilidad política Nasralla no era la mejor opción, como lo han demostrado los hechos. No es un político. Es un “divo” de la TV. Critica por diversión. No para corregir. Más que el poder le interesa llamar la atención. No tiene conciencia de tiempo en la política. No cree que haya algo diferente al presente. Tampoco admite que en política no hay amigos ni enemigos permanentes. Y que, por ello debe tener buenas relaciones con todo el mundo. Por eso no tiene lealtad; ni valora la falta de la misma. Y arremete llevado por sus nervios y sus vísceras rencorosas, contra todo. Parece un quijote descontrolado que se le ha ido de las manos a Miguel de Cervantes. Ataca todo lo que se mueve. Y no para atraer a los jóvenes que les gusta un hombre así, sino porque no puede estarse quieto jamás. Por ello, ahora se ha convertido en el problema mayor del Partido Liberal. Fue parte de la solución. Ahora es el problema: una boca descontrolada, que arremete en contra de todos. Quiere destruir la casa que no mas hace pocas semanas estuvo a punto de hacerlo presidente. El PL tendrá que sufrir las consecuencias. Con todo habría sido peor si hubiera ganado las elecciones. Solo hay que imaginar el desastre que estaría haciendo en el país, peleando con sus “correligionarios”, integrando un gabinete de locos; y con Iroshka decidiendo que hacer, porque, aunque ésta tiene un poco desarreglada la cabeza, tiene más sentido común. Nasralla solo sabe hablar y hablar. Es una pena la que ofrece el “más inteligente universitario” que nos ha donado la Universidad Católica de Chile.
II
Los mejores del gabinete
El gabinete de Asfura en su conjunto –fuera de algunas individualidades de mucha credibilidad por su experiencia e imagen pública— no es “de lujo”. Es gabinete de “semana y zapatos burros”. De disciplinados trabajadores. Fuera de Mireya Agüero y Juan Carlos García, la mayoría son desconocidos del pueblo hondureño. Solo de Asfura. Que han trabajado con él o recomendados por Cossette López que es la más ejecutiva e inteligente que creímos que manejaría Gobernación por sus habilidades políticas. El resto son desconocidos. Es decir que no representan a ningún grupo o sector –sino a sí mismos– y están allí porque han trabajado con Asfura. O recomendados por algunos líderes partidarios. O candidatos a alcalde que no ganaron en sus pueblos y reciben como consolación un cargo de secretarios o sub secretarios. Todos del PN. De la corriente de Asfura. Ningún liberal. Tampoco “juanorlandistas” o “lobistas” Es decir solo útil para los primeros cien días. Un gabinete de luna de miel. Que será cambiado según su desempeño y valoración de la opinión pública. José Argueta, el Secretario de Comunicación le agrega un tono agresivo y amenazador que no sabemos si venga a cuentas. Su reacción ante las “redes sociales”, respondiendo a la acusación de “otro” familión en el gobierno, tiene un aire de intolerancia, y un desconocimiento de las realidades: las redes sociales están allí; y seguirán estándolo. De modo que no puede dar patadas contra el agujón. Entrar al ataque, recuerda más a Milton Benites y a Salgado que al hombre que debe resaltar profesionalismo y cercanía. Por lo anterior siendo demasiado pronto para concluir algo al respecto, creemos que hay que esperar. Asfura no las tiene todas consigo. Para gobernar bien, necesita el respaldo de todos. Aunque la competencia es fundamental, tiene un componente especial: el respeto de la opinión publica que hay que ganarse. Los arrogantes no son buenos aliados.
III
El banquero “virginal”
El más desorientado es Roberto Lagos, Presidente del Banco Central de Honduras. Ya recibió críticas por el aumento del salario, superior a los anteriores presidentes, con más imagen y experiencia. Nunca ha tenido un puesto bancario. Es un “banquero virgen”. Carece de experiencia. Todo es libros, teorías y lecciones universitarias. Da la impresión que conoce más la economía de Estados Unidos que la hondureña. Y es natural. Viene de las redes sociales, en donde hizo críticas a las medidas económicas de su antecesora Rebeca Santos –de probada competencia en dos oportunidades al frente del BCH– y que hizo las cosas bien. La crítica sobre el uso de las reservas, hay que manejarlas muy bien. El tema de la economía desde lo macro, no es cosa de universitarios distinguidos e inexpertos, sino que de imagen que el titular despierta entre los actores económicos. Lagos debe cuidar la boca. No dar declaraciones al viento. Debe meditar porque la economía es muy volátil. Y los mercados muy nerviosos. Pueden reaccionar negativamente si en la cabeza del Banco Central de Honduras, no tenemos una figura respetable y que de confianza. Además, debe cambiar de barbero.
IV
Asfura, el que nos las tiene fácil
A Asfura no le ha sido fácil. No ha podido encontrar Director para el Instituto Nacional Agrario. Ni para la Secretaria de Salud. Exhibe vacilaciones en Defensa y Seguridad. El INA es clave para la seguridad agropecuaria resolviendo el problema de las invasiones de fincas en la Costa Norte. Y Salud, para darle confianza al pueblo que en el Ejecutivo hay un hombre sensible que entiende las necesidades populares. A varios de sus correligionarios le ha ofrecido el INA. Le han dicho que no. Ignoramos porque no ha juramentado a Isaías Barahona, una buena selección para Defensa. Salvo que a los militares no les guste su ex compañero. Lo más extraño de todo es Seguridad. Especialmente porque Sánchez hizo tan mal las cosas. Allí urge, un hombre o una mujer que dé un golpe de timón, cambiando la forma de imaginar la seguridad ciudadana. Deben ser fuertes los problemas. Tampoco ha nombrado al Director de la Policía. El actual, renuncio por motivos de salud. Y la acefalia crea un vacío que puede significar el reacomodo de las estructuras criminales que aprovechan estas vacilaciones. Creímos que Asfura nombraría un grupo de profesionales, para construir un banco de datos, en el que tuviera varias opciones. Pero aunque se lo recomendaron no le gusta aprender de la experiencia de otros países. Dirán algunos que soy muy exigente; pero es que no tenemos tiempo. Las cosas hay que hacerlas inmediatamente.
V
Anunciador de desgracias
El director del PNUD anda “buscando cámara”. En el proceso electoral pasado, no dio contribuciones a la altura de la organización que representa. Es argentina peronista. Formo parte del grupo de agoreros que creía que lo mejor era el vacío y la continuidad de Xiomara –la inútil– en el gobierno. Se atrevió a decir que no habría tiempo para producir la declaración del escrutinio antes del 30 de diciembre. Sin ser experto en el tema dio la impresión que no estaba de acuerdo que los hondureños defendiéramos nuestra democracia que, aunque frágil, es la única que tenemos. Con su silencio e inactividad hizo causa común con los que querían interrumpir el sistema democrático. Mientras los embajadores de la Unión Europea, Francia y España, entre otros abrazaron al lado de la soberanía popular Alejandro Alvarez, se llamó al silencio. Fue evidente su falta de apoyo a la democracia y por ello, lo vigilaremos. La ONU, solo porque es agredida por Trump, no tiene que estar en contra de los que el presidente de USA cree que son mejores para Honduras. La opinión sobre este tema –aquí y en Argentina– es de competencia exclusiva de los hondureños que no olvidaremos el comportamiento del Coordinador Residente de Naciones Unidas, en el proceso electoral que acaba de concluir.
VI
Cirugía de calidad para los pobres
La medida para reducir la mora quirúrgica es lógica y razonable. Se practica en España. Y aquí en Honduras también. Las personas con recursos no van al sistema público. Buscan atención en los hospitales privados en donde les tratan con el respeto debido. Incluso por los mismos médicos que usan sus varios “medios tiempos” en dar servicio en el sistema público. Algunos diferenciando el trato: respetuoso en lo privado. Malcriado y ofensivos con la gente humilde en el sistema público. Los pobres tienen derechos de conocer las diferencias. De modo que si no pueden recibir atención del sistema publica, sus dolencias que requieren cirugía, deben ser atendidas en el sistema privado. No se justifican las protestas del Colegio Médico. Son los mismos médicos en un lado y en otro. En España, no solo las cirugías, sino que la atención de ciertas regiones o sectores espaciales de la capital y de las ciudades mas grandes, son remitidos para su atención al sistema privado. ¿Razones ideológicas? No creo que las haya. Acaso los pobres, no tienen derecho a recibir buena atención y confirmar – con sus propios dolores — que la atención privada es mejor que la pública.
VII
Carlos Flores, “el chele bueno”
Lo que no estamos seguros que haya sido lo mejor es el abordaje de la dirección de Salud. La dirección colegiada no es fácil. Menos que el Presidente Asfura tenga el cargo. No por profesión, sino que porque siendo tan complicado, le quitara tiempo para atender otras tareas igualmente críticas. No es asunto de profesión. En el pasado tuvimos buenos ministros de Salud y Beneficencia, que fueron ingenieros y generales de cerro. Las cosas funcionaron bien. Los doctores no tienen la exclusividad para dirigir el Ministerio de Salud. José Manuel Matheu fue muy bueno. Carla Paredes, un desastre a la décima potencia. Los dos médicos. Para que el doctor Santos no se incomode, como enfermo potencial, creo que debió haberse nombrado a Carlos Flores -“el bueno”-, para dirigir esa Secretaría. Ser Designado Presidencial no es obstáculo. Es médico y goza de la confianza de Asfura. El Colegio Médico no lo tacharía porque creo que tiene en legal forma su afiliación. En esta hora, hay que dejar al gobierno que haga sus cosas, aconsejar; pero no obstaculizar. Es la hora de la cooperación señores médicos.
VIII
La “refundidora” del PARLACEN
No creemos que Xiomara se haya ido huyendo al PARLACEN. Ni que busque inmunidad porque ser diputada de ese órgano no la consigue. No creo que la ex presidente tenga capacidad para delinquir. Ser delincuente requiere carácter, habilidades y disposiciones anímicas que no le veo a la ex mandataria. Porque no creer –igual que el “ché” Guevara, que después de hacer la revolución en Cuba, buscó hacerla en otros lados igual a Fidel– no será que Xiomara, ¿después de “refundar a Honduras”, quiera “refundar” a Centroamérica? El PARLACEN es un órgano importante del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) que requiere ser “refundado”. No ha funcionado. Xiomara es competente. Mel no la dejó mostrar sus virtudes y habilidades. Es buena oradora. No es muda. Sabe de Derecho Internacional. Conoce de teorías económicas; y tiene buenas relaciones con Trump y con Xi—ping. Es amiga personal del Secretario General de la ONU, admirada por el de la OEA; y muy respetada por el Papa León XIV. Ha escrito varios libros (Filosofía, Cosmetología, Astrología, Artes Manuales, Cacería Menor, Gastronomía Olanchana, Derecho Internacional, Integración Económica y Primeros Auxilios), algunos publicados por la ministro de Cultura Anarella Vélez, pero muy mal distribuidos. Según sabemos tiene un programa inédito para resolver el problema de la no vinculación de las decisiones del PARLACEN en los territorios de los Estados Miembros. Xiomara, sin Mel atrás, puede hacer un buen papel. Pero si este no la deja sola, mejor para nosotros. Mel estaría ocupado. No nos chingaría la vida como nos ha hecho en estos cuatro años dolorosos que acabamos de terminar.
IX
El incómodo y sospechoso “invitado”
Al que hay que vigilar para destituirlo inmediatamente es a Enrique Reina que sin experiencia y despertando incomodidad al sistema bancario, ha sido nombrado para dirigir el FOSADE. Este es un sistema creado para darle seguridad a los ahorros que los ciudadanos tenemos en los bancos privados. Reina no tiene experiencia bancaria. Es un político muy oportunista y mañoso que por su comportamiento provoca desconfianza entre los banqueros, los ahorrantes y el público en general. Tiene mala fama. Cualquier torpeza que cometa redundara en perjuicio general. Urgimos que Asfura lo destituya. Es un cargo de confianza y si algo hay que pagar, podemos hacer una contribución popular vara financiarla. Porque corremos el riesgo que, con nuestros ahorros, -porque es un dinero de los ahorrantes- quiera pagarles a sus correligionarios que estafaron en Koriun a los ansiosos y “aborazados” compatriotas especuladores de Choloma.
X
Los “genios” de los datos personales de los hondureños
El RNP no es órgano de seguridad nacional, como se autodefine; ni respetuoso de la intimidad ciudadana. Es fascismo puro que el gobierno tenga bajo su control la información ciudadana, porque puede hacer mal uso de la misma. Así lo ha denunciado Cossette López, al criticar que hayan sacado partidas de nacimiento de su hija, para demostrar que tiene una media hermana que es hija de un ministro recién nombrado. El “poeta” Kattan, el “ingeniero” Breve y el “ingeniero” Rivera nos deben dar explicaciones. Porque si eso le hacen a una amiga de los dos primeros qué no podrán hacer con los “enemigos” suyos –que los tienen y en grandes cantidades– y con los intereses nacionales. Algunos dicen –sin pruebas que no tenemos-que la base de datos se ha vendido al servicio de intereses comerciales de aquí. Y de otros países.
XI
Bukele, el vendedor de sistemas carcelarios
Bukele según las redes sociales -su lugar favorito para comunicarse con los pueblos “inferiores”-, ha asumido una conducta inamistosa con los últimos tres gobiernos de Honduras. Con JOH, fue muy crítico- Lo acuso de dictador. Con Xiomara fue despectivo. Aunque Mel quiso enmendar las cosas visitándolo lo menosprecio. Ahora dice cosas increíbles de un gobierno vecino dirigido por su paisano Asfura. Pareciera más bien un comerciante que esta interesado en vender su sistema carcelario, el producto más emblemático de El Salvador y que nos quiere ablandar. De repente su desprecio hacia el presidente de Honduras, forme parte de su estrategia para que igual que ha hecho con Rodrigo Chávez –otro que nos menosprecia – engolosine a Asfura- Y que solo se calmará cuando pongamos a los presos hondureños bajo la autoridad o asesoría de Bukele. Creemos que incluso en términos militares, hay que estar preparados porque Bukele se muestra inamistoso con Honduras. Lo ha demostrado en los últimos doce años. ¿Debemos prepararnos para hacer la guerra contra El Salvador en algún momento del futuro?. Queríamos estar equivocados.
XII
Fue un error mayúsculo el nombramiento de Carla Paredes como ministra de Salud. La decisión se tomó a la carrera, sin pensar en su capacidad e idoneidad. Su gestión fue desastrosa. El manejo de las medicinas, la mora quirúrgica, la atención a los enfermos y las relaciones con las enfermeras y personal administrativo fueron un desastre. Creemos que contribuyo mucho al fracaso de la pretensión del PLR para continuar la refundación de Honduras. También fue una aprovechada. Además de tener el cargo de Ministro de Salud y Directora del Seguro Social se autonombro “ como médico general de guardia en el hospital de San Lorenzo, Valle, cuatro meses antes de presentar su renuncia como Ministro de Salud en enero de 2026”. Un alto cargo de la Secretaria de Salud, nos escribe diciéndonos que el auto nombramiento además de ilegal, “es con efecto retroactivo desde septiembre de 2025 cuando aun tenia los dos cargos de ministro y presidente de la Comisión Interventora del Seguro Social”. Joya de mujer. Honra de nadie. Y además, concluye “es cínica”. Sus declaraciones sobre la emergencia del sistema de Salud, negando que haya problemas, porque todo está bien y solo la quieren desprestigiar, son irresponsables. Vaya que joya, honra de la “revolución” que vino desde Olancho para bendecirnos a todos los hondureños.

