La defensora del pueblo, Radio Progreso, celebra su cumpleaños manteniendo su compromiso de ser “la voz de los sin voz”
Por Dunia Orellana
San Pedro Sula, Honduras. Radio Progreso, una de las emisoras emblemáticas de Honduras, llega a su aniversario número 69. Lo hace reafirmando su identidad como un medio de comunicación al servicio de la justicia social y los derechos humanos, lejos de cualquier interés comercial.
Su señal se escuchó por primera vez en 1956 y fue adquirida por la Compañía de Jesús en 1970. Radio Progreso se define a sí misma como “la voz de los sin voz, la voz de un pueblo en marcha y la voz que está con vos”, según su editorial conmemorativo “En nuestro aniversario”.
Felicitaciones a una sola voz
Personas y organizaciones unieron sus voces para celebrar las casi siete décadas de labor social y humanitaria de la emisora del pueblo.
“Quiero expresar mi admiración y cariño por esta institución de la Compañía de Jesús en América Central”, dijo Felipe Pequeño, colaborador en Radio Progreso desde Canadá.
También Selena Lee Canales, artista hondureña-estadounidense, saludó desde Boston a los escuchas y a quienes en los estudios y ante los micrófonos hacen posible que Radio Progreso lleve esparcimiento, conocimiento y conciencia crítica a la ciudadanía.
“Hemos caminado con ustedes en los días oscuros de Juan Orlando”, manifestó José Artiga, de la Fundación Share. “En los días difíciles del asesinato de Berta Cáceres y Juan López. Y en este 69 aniversario seguimos caminando con ustedes”.
A los saludos locales se unen los que vienen desde más allá de nuestras fronteras, como los de Radio Ecos de Pasto. Desde Colombia, esta emisora de la red de Radios Jesuitas de América Latina y el Caribe, se unió con alegría a las felicitaciones para Radio Progreso en su aniversario 69.
La celebración de Radio Progreso sería impensable sin las voces del pueblo, como quienes desde la comunidad San José en Tela enviaron sus deseos de salud y prosperidad para la “voz que está con vos”.
“Felicitaciones a Radio Progreso porque es la voz del pueblo”, expresaron los habitantes de esta comunidad en la costa norte del país. “Es la radio que nos comunica a cada momento lo que sucede internacionalmente y en nuestra comunidad”.
Sin buscar ganancia
Desde su perspectiva, la labor de Radio Progreso se sitúa en “la cercanía y acompañamiento a los sectores más empobrecidos, indefensos y luchadores de la sociedad”.
Esta emisora emblema forma parte, junto al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Honduras. Juntos funcionan como “una plataforma apostólica con su misión de aportar a la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.
DEFENSORAS. Las periodistas Iolany Pérez, de Radio Progreso, y Dunia Orellana, de Reportar Sin Miedo.
En su mensaje, la radio fue enfática al señalar que no existe para sí misma ni busca ganancias económicas.
“La identidad de Radio Progreso se encuentra en su misión de fe y justicia a partir de la comunicación situada en el acompañamiento a la sociedad desde los sectores oprimidos”, señala el editorial.
Y agrega que su valor y prestigio los definen “los sectores sociales, eclesiales y populares que luchan por la dignidad y la justicia”.
Radio Progreso, una conciencia crítica
En el marco de su aniversario, Radio Progreso expresó su agradecimiento por el apoyo de aliados nacionales e internacionales unidos “por la causa común de construir un mundo sin violencia”.
Asimismo, reafirmó su postura de nunca ser “emisora que transmita y defienda los valores sustentados en la acumulación del capital a costa del maltrato y desprecio de la sociedad de los pobres”.
Finalmente, Radio Progreso ratificó su compromiso de ser “conciencia crítica en la sociedad, y comunicadora de las tiernas y hermosas luchas de los pobres”.
Concluyó su mensaje con una poderosa definición de su esencia: “somos un micrófono, una voz, muchas historias, un pueblo que siembra amaneceres”.

