Unas 300 personas está atendiendo por estrés al día el Hospital Escuela en Tegucigalpa durante la crisis sanitaria, mientras hasta 60% aumentaron las atenciones en el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de San Pedro Sula.

Por: Dunia Orellana

San Pedro Sula, Honduras︱En Altavoz. Si te quedaste sin empleo por culpa del coronavirus o personas a tu alrededor están enfermas o muriendo por la enfermedad, no dejes que la ansiedad te gane la partida y busca ayuda.

El neuropsicólogo Eduardo Fernández de San Pedro Sula  dice que el apoyo de tu familia es esencial para mejorar tu estado de ánimo en caso de que estés pasando por un periodo de ansiedad o cualquier otro problema de salud mental. No debemos tomar por enfermedad mental todas las preocupaciones causadas por la situación actual de crisis nacional y global. Algunos de los problemas mentales que tenemos hoy van a desaparecer cuando pase la crisis. En cambio, es posible que otros se confirmen como enfermedades, dice el experto.

Hasta 300 personas son atendidas a diario en el Hospital Escuela, en Tegucigalpa, por el estrés elevado que provoca el coronavirus, según reportes de VTV de principios de junio de 2020.

Esa cifra es solo una parte del preocupante panorama de la salud mental en Honduras que se ha agravado con la crisis por la pandemia. Falta sumar los casos reportados en las demás ciudades del país y obtener datos sobre los enfermos de los cuales no hay un reporte disponible.

El Mario Mendoza, en Tegucigalpa, es el hospital psiquiátrico más importante de Honduras y atiende a un gran número de pacientes que llegan desde todo el país, pero con el cierre de ciudades y el aplazamiento del transporte interurbano por la pandemia en los últimos cuatro meses, la mayoría de los aquejados de enfermedades mentales del centro, oriente, sur e incluso del norte de Honduras han tenido que lidiar con sus problemas en casa.

Por otra parte, en el Hospital San Juan de Dios, en San Pedro Sula, el “único especializado en salud mental en la zona norte”, las atenciones durante la pandemia se han disparado un 60% reporta La Prensa, lo cual da una idea del impacto que el coronavirus tiene no solo en la salud física de los hondureños, sino también en la mental.

Si consideramos que el San Juan de Dios da más de 20,000 atenciones al año, entonces durante este año la cifra de pacientes podría llegar a 32,000, de los cuales el 26%, o sea más de 8,000, llegarían por depresión.

Los problemas de salud mental en Honduras durante la pandemia “nos afectan a todos, pero no de la misma manera”, dice el neuropsicólogo.

Para el doctor Fernández, lo importante es tratar “con empatía” al afectado por una dolencia mental, sea depresión u otra, ya que muchos de ellos las están padeciendo debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus, como desempleo, encierro y calamidad doméstica.

Las personas afectadas “pasan por un proceso de duelo cuando pierden la seguridad de la que gozaban. Ante la crisis responden con negación, les parece mentira lo que les está pasando. Después viene el enojo y una etapa de negociación en la que empiezan a entender lo que pasó”.

Entonces, según el especialista, viene la depresión causada por la crisis del momento y la final “la aceptación de que esta es nuestra realidad, que tenemos que cuidarnos, que ya no podemos llevar el estilo de vida que teníamos antes”.

No hay que confundirse, aconseja Fernández, diciendo que en todos los casos se trata de depresión, ya que la complicada situación actual es la que causa problemas que pueden desaparecer después de la crisis . “Algunas conductas parecen cuadros ansiosos o algún otro trastorno, pero no entran en este momento en esa clasificación porque estamos en una situación sanitaria complicada. Al superar esto, si esas conductas persisten, entonces sí sería un trastorno de ansiedad generalizada o cualquier otra, como trastorno ansioso depresivo”.

Sin dinero se pierde la cordura

La pérdida de trabajo, el confinamiento y las deudas son los principales detonantes del aumento de casos de trastornos de salud durante la cuarentena en Honduras. No es nada nuevo que los problemas de dinero causen problemas mentales, pero durante la crisis las cifras de enfermos se han vuelto preocupantes.

¿Qué podemos decirle a un hondureño o una hondureña que al menos tenía trabajo y salario y ahora no los tiene y tal vez tiene hijos o hijas y no mira salida?

“No podemos decirle que todo va a estar bien porque si no tiene apoyo, si es la única persona que trabaja y generaba ingresos, es difícil darle una respuesta”, dice Fernández. El doctor aconseja acompañar al afectado para que “afronte la situación de la mejor manera. Si paga renta, puede regresar a casa de sus parientes, abandonar compromisos que no pueda pagar. Si no tiene cómo pagar las deudas, debe tratar de no sentir esa presión y pensar que en algún momento va a retomarlas”.

Durante la crisis sanitaria, para Fernández lo mejor es decirle a quien sufre un trastorno que se preocupe por sobrevivir y cuidar su salud porque en el país “no tenemos todos tememos  el respaldo médico  al cual confiarnos”. Es esencial buscar el apoyo de la familia. Por suerte, “en Honduras está muy vigente la familia extendida, los hermanos, tíos y papás”.

¡No dejes que la ansiedad te gane partido!

El Hospital San Juan de Dios está solicitando colaboración para seguir atendiendo a hondureñas y hondureños en el norte de Honduras. Más información en su página de Facebook.

Clases de apreciación artística en línea
.
Si la realidad que vivimos constituye un reto para nuestra salud emocional, el arte tiene un enorme potencial para enriquecer nuestra vida afectiva. Por eso ofrezco este curso en el que, mediante la apreciación de obras de arte de diversos artistas, aprenderemos cómo el arte fortalece nuestras habilidades emocionales: nos enseña, por ejemplo, a recordar, a comprendernos, y a crecer.
.
Jueves 7pm (América Central)
Vía Zoom
¡Reserva tu cupo!
16-julio a 27-agosto 2020
.
+ info: DM, +504 3391 7804
rojo.luna.art@gmail.com

 1,110 total views,  6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here