Foto: Celag

Elia Castellón

El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, en el marco del trabajo realizado para fomentar la prevención, disuasión y combate a la corrupción, realizó el taller virtual “El despertar ciudadano en procesos democráticos” orientado a la temática de procesos electores, impartido por María Alejandra Erazo.


Erazo, destacó el rol de la sociedad civil en el proceso electoral y la integridad electoral que es conformada por todos los actores involucrados en el proceso. Esta “implica la garantía que tienen los ciudadanos de participar en las elecciones, de elegir y ser elector, que hayan elecciones periódicas, auténticas y especialmente sean esa garantía de la voluntad popular”, afirmó.


“La transparencia, la rendición de cuentas, un órgano electoral eficaz y la ética en todos los sectores involucrados, son los que permiten que haya una elección genuina”, afirmó.


Añadió que se necesita tener a un electorado “activo y educado” que no implica solamente a los candidatos partidarios, sino también a los funcionarios electorales sean responsables en el cumplimiento de su rol en la gestión electoral.
También, señaló que la función central de los organismos electorales es la realización de procesos electorales legítimos, para lograr tal función, la rendición de cuentas es un elemento primordial que procura la información, justificación y en su caso sanciones a los funcionarios públicos, para que realicen correctamente las actividades encomendadas para generar confianza en la ciudadanía.


Erazo, exigió “instituciones fortalecidas e independientes en todo el ciclo electoral, no solamente cuando se llama a elecciones”. Enfatizó en la transparencia, responsabilidad, legitimidad, eficiencia, transparencia y la ética que debe prevalecer durante este proceso, ya que si no hay legitimidad, se abre paso a conflictos como ser; violencia electoral.


La profesional en temas electorales, enumeró los retos que deben ser superados para alcanzar la integridad electoral: “Construir un Estado de Derecho que afiance los derechos humanos y la justicia electoral, crear órganos electorales profesionales, competentes y puedan actuar con objetividad para garantizar procesos transparentes. Crear instituciones para la competencia multipartidaria y eliminar barreras jurídicas, sociales y políticas que dificulta la participación igualitaria”.


Argumentó que, existen tres principios de la integridad electoral; la ética, la justicia y la transparencia y rendición de cuentas. El rol como ciudadanos, según María Alejandra Erazo, debe incluir la movilización, datos certeros, incidencia, comunicación estratégica y definió las alianzas como: “La fuerza de la sociedad civil está en las alianzas”.
Según la experta, la ética electoral se ha visto debilitada porque: “El crimen organizado ha evolucionado y tiene una capacidad de adaptarse en entornos legales y políticos”, lo que ha provocado financiaciones ilícitas de campañas electorales de distintos partidos políticos, por ende “los órganos electorales deben ser transparentes y rendir cuentas, porque es un derecho de los ciudadanos”.
Asimismo, describe algunas prácticas que se deben implementar para un proceso electoral eficiente;

• Marcos legales claros que definan prohibiciones, procedimientos y sanciones
• Unidades de fiscalización independiente, objetiva e imparcial
• Unidad de fiscalización con suficientes funciones, facultad, autoridad, jurisdicción
• Presupuesto y personal técnico especializado.
• Incentivos sujetos a cumplimientos.
• Proceso permanente de evaluación y
• Participación activa de la sociedad civil.

Erazo, reconoció el principal rol que deben cumplir los medios de comunicación; informar a la ciudadanía con información verídica, ya que existen medios que “disfrazan publicidad en las noticias, eso implica un favoritismo para ciertos personajes o partidos políticos”. Añadió que, se debe brindar igualdad de oportunidades al acceso a la información a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general.


Cabe recordar que el próximo proceso electoral primario de Honduras, se celebrará el próximo 14 de marzo, con la participación de tres de los catorce partidos legalmente inscritos en la que participarán alrededor de 600 mil nuevos votantes.


Por otra parte, las elecciones generales se encuentran planificadas para llevarse a cabo en el mes de noviembre 2021.

 156 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here