Es el lema elegido este año para conmemorar el día Mundial de la respuesta al VIH, y hoy más que nunca se hace necesario actuar para que esté sea una realidad. En Honduras, vivimos en dos pandemias el COVID19 y el VIH, este último lleva cerca de 30 años, no hemos logrado contenerlo, ni responder de forma integral.

Por lo tanto, es urgente fortalecer y asegurar el acceso a la Salud Pública, Para esto, es preciso el financiamiento, el liderazgo y la compasión de quienes toman decisiones, la solidaridad mundial y la participación de forma activa de la sociedad civil.

Las y los hondureños, tenemos un futuro incierto, medio país esta devastado por las tormentas, los cultivos perdidos, viviendas dañas o arrastradas por los ríos, 3 millones de personas afectadas y cerca de 100 mil sin techo. En medio de toda esta calamidad, tenemos el reto de no perder los avances que hemos logrado en la prevención y la atención del VIH, el llamado a prevenir la violencia hacia las mujeres con VIH, atender la salud mental de los niños, niñas y adolescentes con VIH, quienes sin duda han sido afectados por las continuas crisis.

El enfoque para responder al VIH, debe ser integral, desde asegurar que efectivamente las personas con VIH tengamos medicamentos de vanguardia, las pruebas de seguimiento, el apoyo psicológico, disminuir el estigma y la discriminación, el Gobierno debe aumentar su compromiso y tomar acción como una responsabilidad permanente.

Es necesario que los tomadores de decisión y la cooperación internacional amplíen los espacios de participación para la sociedad civil, mantener la comunicación y escuchar las demandas de las personas con VIH, conocer y entender nuestras necesidades de atención integral e identificar conjuntamente nuevos retos y soluciones que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y el disfrute de nuestros derechos humanos

Nuestro bienestar, en parte, depende del diseño y la aplicación programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores (incluidas las personas con VIH) se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública, por lo que hoy más que nunca es necesaria la reapertura del Programa Nacional de VIH/ITS y una CONASIDA liderando la respuesta nacional.

Para cerrar, es necesario que este Gobierno y los que vengan, sean capaces de implementar planes de desarrollo sostenible, con enfoque de derechos humanos, equidad de género, prevención de la violencia, cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, porque todo está conectado, es imperativo cubrir todas las brechas, porque si no pasara como ahora, muchos antirretrovirales se los llevo el rio…y la respuesta al VIH con él.


Rosa Gonzàlez
Codirectora
Fundación Llaves

 238 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here