Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

8 de marzo ¡Por todos nuestros derechos!

Nosotras, las que nunca abandonamos las calles; las que alzamos nuestras voces, las que luchamos y soñamos por trasformar esta matria. Hoy, 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde distintos puntos del norte y occidente de Honduras, articuladas en el Foro de Mujeres por la Vida, tomamos las calles de nuevo, como un espacio histórico; memorial de nuestras luchas y de las ancestras, que nos acompañan en la imperante necesidad de seguir en pie, hasta que nuestros derechos pasen de discurso a realidad.

Este 8 de marzo impregnado del espíritu de lucha de Berta Cáceres y de un pueblo lleno de esperanza y necesidad de respuestas. Manifestamos que:

1.Continuamos exigiendo justicia para más de 7,298 mujeres asesinadas durante los años del 2002 al 2021. Solo en el  2021 se conocieron 318 feminicidios a nivel nacional, según la información  brindada por el Observatorio de la UNAH[1]. Este año, solo entre enero y febrero ya conocíamos de 47 feminicidios, informados por los medios de comunicación. A  nivel nacional, el 911 registró 46,016 llamadas de auxilio por violencia doméstica, 61,450 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar[2] y 2,157 llamadas de auxilio por violencia sexual[3].  Es tiempo de que caminemos sin miedo. Es tiempo de dar respuestas a las madres, hijas, amigas comunidades, a un país que aun lloran por ausencias.

2. Nuestros cuerpos son espacios políticos, de libertad, autonomía, placer y alegría. Es tiempo que la PAE y el aborto sean despenalizados. Honduras enfrenta una deuda histórica con las mujeres. Estos derechos no pueden ser negociados, ni pospuestos.

3. Así como nuestros cuerpos nos pertenecen, nuestros territorios y el derecho a defenderlos también.

4. Nosotras sostenemos la vida. Nos negamos a ser vistas como mano de obra barata. Nuestras manos, nuestra fuerza, nuestros derechos valen. Nuestra dignidad no es negociable

5. Berta vive y la lucha sigue. A seis años de su feminicidio. Ella está sembrada en un pueblo que no descansará hasta que se haga justicia.

6. Reconstruir nuestro pueblo requiere de coherencia, trasparencia y cambios profundos en lo nacional y local. Los derechos de las mujeres, no son secundarios, ni pueden ser pospuestos. Seguiremos vigilantes, soñando y luchando por un país libre de patriarcado, militarismo, racismo y capitalismo.

San Pedro Sula, 8 de marzo 2022


[1] Datos de la UNAH al Observatorio de Seguridad de las Mujeres.

[2] Datos del 911 al Observatorio de Seguridad de las Mujeres.

[3] Datos del 911 al Observatorio de Seguridad de las Mujeres.

Salir de la versión móvil