Reporteros de Investigación

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La semilla de lucha por los derechos de la mujer, sembrada por la periodista Visitación Padilla y por Gladys Lanza germinó este Día Internacional de la Mujer en las calles de las principales ciudades de Honduras.

Las mujeres se movilizaron con diversas demandas en diferentes puntos del país.

El Movimiento de Mujeres de Honduras se hizo sentir con movilizaciones y al mismo tiempo con foros para analizar los problemas que afectan a las mujeres.

El Boletín de Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que en 2020 cada 27 horas mataron una mujer en Honduras. La mayoría de víctimas tenía una edad que oscila en el rango de 30 a 59 años.

La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios Gladys Lanza hizo foros temáticos y convocó a eventos futuros, según los temas que trabajan. La Asociación Calidad de Vida invitó al Foro Reparación digna para las víctimas de trata de personas, desafíos y obstáculos en Honduras que se realizará, vía zoom, este 9 de marzo de 5:30 a 7:30 de la noche.

Discapacidad por violencia laboral

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) que trabaja en la principal ciudad maquiladora del país –Choloma, al norte de Honduras– celebró la acción pública.

La obrera de maquila, Liliam Castillo, expresó ahora sé defender mi derecho, “gracias a la CODEMUH tengo empleo. Tengo problemas de salud irreversibles, pero la autoestima la tengo bien alta”.

Empleó sí, pero con dignidad, señaló la defensora de derechos humanos y directora de CODEMUH, María Luisa Regalado.

Durante la comparecencia se habló de los trastornos musculoesqueléticos que sufren las empleadas de maquila y la nueva tendencia que hay de generar despidos contra las empleadas bajo el argumento que tienen obesidad.

Las trabajadoras relataron cómo el trabajo en la maquila les genera discapacidad y están desamparadas, cuando sufren enfermedades profesionales son marginadas, estigmatizadas como revoltosas, por autoridades de la empresa y de los sindicatos controlados por los patronos.

Una lucha importante es seguir defendiendo el derecho a tener empleo en un ambiente de seguridad laboral, concluyeron las participantes en el foro.

En este foro participaron integrantes del grupo de 24 trabajadoras despedidas por Delta Apparel. María Gutiérrez contó que fue despedida con una enfermedad profesional con 44 por ciento de discapacidad. La mayoría fueron despedidas sin pensión, pero luego de varios años de lucha muchas han mejorado sus condiciones de vida porque ahora reciben su pensión luego de litigios judiciales, acompañadas por la CODEMUH.

También estuvieron personas de la maquila Gildan que están peleando por su reintegro.

Violencia sexual y muerte de Keyla

En Intibucá, al occidente la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas  y la red en contra la de violencia hacia las mujeres del departamento de Intibucá se movilizaron por las calles de esta ciudad contra los femicidios, violencia y el acoso sexual. Tanto en Intibucá como en las ciudades del país estuvo presente el rostro de Keyla Martínez, fallecida violentamente dentro de una posta policial hondureña sin que a la fecha se haya promovido una acusación criminal.

 612 total views,  6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here