Por Elia CASTELLÓN

¡Sí se puede emprender! Es el nombre del Congreso que se realizará éste jueves 28 de enero de forma virtual, con la participación de expertos internacionales, de acuerdo al oficial de proyectos para Honduras en Senderos Juveniles de Centroamérica y especialista en emprendimiento Carlos Padilla Lanza, quien se ha destacado en la organización y realización de eventos tecnológicos para la formación continua de la juventud.

Carlos Padilla fue el “Ganador del primer lugar del concurso internacional del dia de la innovación y creatividad de Israel”

Padilla, ha desarrollado varias iniciativas en el marco de la pandemia Covid19, en temas de emprendimiento e innovación social con participación ciudadana. Por la importancia que tienen éstas iniciativas para la juventud de ambos países, En Alta Voz conversó con Carlos Padilla para conocer más sobre este Congreso que contará con expositores de Uruguay, Israel, Guatemala y Honduras.

• ¿Cuál es el principal objetivo de este congreso?


Es inspirar, motivar e impulsar a emprendedores en situaciones de vida adversas, brindándoles coaching empresarial y de vida de la mano de expertos internacionales que son ejemplo social y empresarial de éxito en autorrealización y en apoyo en sus países.

• ¿Cómo surge la iniciativa o motivación para organizar el Congreso Juvenil “Sí Se Puede Emprender”?


Surge en el marco de la pandemia que estamos atravesando, sumado al terrible acontecimiento climático en nuestro país, que además de los daños materiales y retroceso económico, nos ha conducido a la desesperanza, miedo e incertidumbre. Este congreso justamente viene a mostrar que aun en la adversidad podemos florecer y lograr nuestras metas.

• ¿De qué manera se pueden crear nuevas oportunidades para la juventud desde congresos y programas como éste?


Esto se logra principalmente porque fomenta el trabajo colaborativo y se logra apalancar recursos de varias instituciones nacionales e internacionales brindando educación empresarial de alto nivel y se crean nexos sociales que son de alto valor en el emprendimiento.

• ¿Cree que el tema de emprender ha tomado fuerza durante el último año?

Por supuesto que sí, lo considero como tendencia en la última década, sin embargo, este último año se acentúa porque es la única alternativa de generar ingresos y crear nuevas fuentes de empleo.


• ¿En qué consiste lograr desarrollar un emprendimiento de forma exitosa?


Esto se logra cuando creamos un negocio rentable, innovador y escalable, pero esto depende en gran medida de la persona que lo esta emprendiendo, el tamaño de su emprendimiento será equivalente al tamaño de su visión y esfuerzo.


• ¿Cuáles son los casos de éxito que conoce de jóvenes que han logrado emprender?


Podemos mencionar varios casos, en este caso me puedo referir a uno de los expositores del congreso que se llama Mario Nazar, es un talento catracho que brinda un gran ejemplo que en Honduras se puede crear una empresa exitosa haciendo bien las cosas.


• ¿Qué cantidad de jóvenes esperan que sean partícipes el día del evento?


Esperamos la participación de mas de 200 jóvenes de ambos países que asistirán a este congreso virtual el próximo 28 de enero de 2021 a las 10:00 am hora de Honduras


• ¿Cuál cree que será el mayor aporte de los conferencistas que formarán parte del congreso dirigido a la juventud de Honduras y El Salvador?


Lograran la introspección de los participantes, sobre todo en sus sueños, ideas, propósito de vida, brindaran herramientas, consejos valiosos, orientación que el sistema tradicional No ofrece ya que es experiencia que ha logrado alto impacto internacional.


• ¿Por qué decidieron orientar el congreso hacia estos dos países?


En estos dos países esta el campo de acción de este proyecto en este momento, con similitudes económicas, sociales y culturales, además la tecnología nos permite un alcance global en este tipo de iniciativas

• ¿De qué manera se podría brindar apoyo a un joven que desea emprender y no cuenta con los recursos económicos necesarios?


El proyecto esta orientado a apoyar jóvenes con estas condiciones económicas, se le brinda formación en emprendimiento y otros apoyos necesarios para lograrlo, en este momento recientemente finalizo un proceso completo de apoyo a emprendedores en diferentes ciudades del país.


• ¿Tiene pensado seguir organizando congresos como este que puedan motivar a los jóvenes a seguir adelante?


Por supuesto, debemos continuar apoyando, generando estos espacios de coaching que además generan apalancamiento de recursos, pero lo mas importante, amplían la visión y generan un alto impacto en nuestro ecosistema emprendedor hondureño.

 283 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here