ELIA CASTELLÓN

Varios analistas invitados del programa radial “Carlos Riedel Presenta” presentado por Nery Arteaga y transmitido por radio HRN y Facebook live, para argumentar acerca de la caravana migrante que afronta su caminar en Guatemala, exponer las causas y análisis social, económico y político de este fenómeno migratorio.

Para el sociólogo, Pablo Carías, las caravanas de migrantes son un “movimiento heterogéneo que tienen impacto emocional en la opinión pública nacional e internacional” añade que las causas de las caravanas de migrantes “tienen que ver con el fracaso de un gobierno, porque es sospechoso que en esta caravana, por lo menos, se esté hablando más de Honduras como la nación que ha aportado el número más significativo en esta caravana”.

La solución de este problema según el analista, Pablo Carías se resume en: “Implementar políticas de Estado muy fuertes, que tiene que ver con aspectos económicos, de educación, de servicios públicos y generadores de empleos”. Carías, sostiene que una de las causas de estos movimientos migratorios es: “En cierta medida es obra del crimen organizado que viene desde el gobierno; los corruptos que le han drenado recursos al Estado y esto le ha impedido a la nación atender necesidades inmediatas”.

El analista Efraín Díaz, expresó que: “Las causas estructurales de los problemas sociales, económicos, ambientales y políticos, no han sido resueltos en el país. Los que han conducido la nación no han atacado a los problemas fundamentales del país, y sobretodo es el fracaso de las élites hondureñas y del modelo económico que no ha sido capaz de generar suficiente crecimiento para absorber una creciente reincorporación de la fuerza de trabajo, no hay inversión en el campo, en educación y en el sistema sanitario nacional”.

Ricardo Puerta, aseguró que la reunificación familiar es una de las causas de este problema. “En Honduras existen 650 mil jóvenes sin ser mayores de edad, que no estudian ni trabajan, normalmente son “huérfanos” con padres viviendo en Estados Unidos”. El analista compartió su percepción y que esto provoca una movilización ilegal para reunirse con su familia, inclusive familias enteras se ven forzadas a migrar simultáneamente y se confirma en la población que integra la caravana; familias completas, niños, mujeres, adultos mayores y jóvenes.

Puerta, expuso que la prueba más grande de la situación en Honduras no ha mejorado en los últimos 40 años se refleja en “los índices de corrupción, de pobreza e iniquidad”. Asimismo constató que: “En las rutas migratorias está el coyote, el que está haciendo negocios de prostitución, el que está haciendo negocios de explotación laboral, tráfico de drogas, violaciones, crimen, organizado, crimen local, eso es “un calvario” de extorsiones, de secuestros y violaciones a los derechos humanos”.

El analista Pablo Carías, señaló que para solucionar el tema de la migración se requiere: “Un gobierno de integración nacional, un gobierno que sea capaz de poder convocar a los diferentes sectores de la sociedad para establecer políticas públicas que puedan lograr acuerdos sustantivos con los países desarrollados para lograrlo se necesitan cambios sustantivos en el país y cambios en la visión del gobierno actual, que pareciera que la única acción es de llegar a acuerdos en el triángulo norte para golpear a la gente y no para solucionar los problemas que nos aquejan”.

De ser una nación que abrió sus puertas a los inmigrantes y refugiados, Honduras pasó a convertirse en una de las naciones latinoamericanas que más personas expulsa hacia Estados Unidos. El desarrollo y la ejecución de programas de ajustes estructurales a la economía y toda una serie de políticas económicas neoliberales complementarias que se han venido implementando en distintos periodos de gobiernos han provocado un deterioro en el nivel de vida e ingresos de los hondureños, y al mismo tiempo exacerbado los factores que desencadenan una serie de problemáticas sociales y políticas, que tienen cercada a la población, que en muchos casos no le queda otra alternativa que emigrar para sobrevivir.

 172 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here