• A nivel centroamericano, Honduras es el último de seis países en cuanto a avances en el proceso de inmunización.
• Mediante observatorio social, ASJ recopila información sobre lotes, distribución y aplicación de vacunas contra COVID-19 a nivel nacional.

Tegucigalpa, 29 de abril de 2021. Poco más de 61,100 hondureños de los 5,717,985 elegibles en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, de acuerdo a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que presentó este jueves el observatorio social “Vacunas para todos”.

Los datos recopilados por la ASJ indican que solo el 1.07% de la población elegible ha recibido al menos una dosis de la vacuna, contra el 98.93% que no ha recibido ninguna dosis y tampoco sabe cuándo lo hará.

La población inmunizada reside en los departamentos de Francisco Morazán (0.28% de 1,076,121 de personas elegibles), Cortés (0.16% de 1,1119,131 personas elegibles), Copán (0.14% de las 246,169 personas elegibles) y Valle (0.12% de 296,434 personas elegibles).

En comparación a otros países de la región, el gobierno de Honduras tardó más en asegurar las adquisiciones de vacunas contra COVID-19. Para mediados de febrero, Honduras era uno de los pocos países en América Latina que todavía no había recibido ningún lote de vacunas y, por ende, no había empezado a vacunar.

A nivel centroamericano, Honduras es el último de seis países en cuanto a avances en el proceso de inmunización. En primer lugar, se encuentra El Salvador con más de 1.3 millones de personas vacunadas; seguido de Costa Rica, con 1.1 millones, y Panamá con 688,990.

Se prevé que para julio 7.7% de los hondureños elegibles (445,900 personas) haya sido vacunado; para finales de 2021, la cifra subiría a 15.1% (866,629 personas). Bajo este pronóstico, tomaría poco más de cuatro años vacunar al 100% de la población elegible.

Estos y otros datos sobre las vacunas aplicadas y el mecanismo de obtención, están disponibles en Vacunas Abiertas, un micrositio de Revistazo que forma parte del observatorio social “Vacunas para todos”.

Mediante la iniciativa, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras pone a disposición de la ciudadanía información y datos sobre los lotes, distribución y aplicación de la vacuna contra COVID-19 a nivel nacional, así como cifras y hechos relevantes sobre todo lo vinculado al proceso de vacunación que se encuentran disponibles en su sitio web www.asjhonduras.com y serán actualizados semanalmente.

Con el observatorio, la ASJ busca además contribuir con análisis de expertos, así como propuestas para transparentar el proceso de adquisición y distribución de la vacuna para los hondureños.

En la presentación de la iniciativa participaron: Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ; Blanca Munguía, directora del sector Social; Jorge Coello, coordinador de Revistazo, y Edgar Aguilar, especialista.

 116 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here