La Prensa Grafica

El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES presentó la última actualización del consolidado de denuncias de restricción al ejercicio periodístico, en el marco de la cobertura electoral. 

La Asociación de Periodistas de El Salvador registró 53 vulneraciones al ejercicio periodístico desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. El consolidado indica que “los casos se concentran en la zona central con un total de 33”.  Mientras, en oriente 11 y en occidente 8.

Según el reporte de APES, la Policía Nacional Civil (PNC) “continúa liderando las restricciones, seguido de las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Receptoras de Votos”. Estos, explica, se niegan a cumplir con el artículo 63 del Código Electoral, en el que se establece que “los medios de comunicación tienen la facultad de dar cobertura a todo el proceso electoral”. 

Detalladamente, APES registra por “tipos de agresiones” el dato más alto, con 47 sucesos, el de “restricción al ejercicio periodístico”, 3 casos de tipo “agresión física”, y 1 caso cada uno para sucesos de “calumnia”, “amenaza a la vida” y “amenazas verbales”. 

Del total de agresiones, 29 han sido hacia hombres, 18 hacia mujeres y 6 a colectivos. Por otro lado, destacaron que fueron 44 periodistas agredidos, 3 periodistas camarógrafos, 3 corresponsales, 2 fotoperiodistas y un periodista multimedia.

Casos más relevantes

APES señaló dos casos de agresión hacia periodistas que causan gran preocupación debido a la gravedad de los mismos. 

El primero es el de la periodista del medio escrito El Diario de Hoy, quien fue agredida por la seguridad del presidente Nayib Bukele, luego de que este ejerciera su voto en el centro de votación del bulevar del Hipódromo. 

Mientras que el segundo se trata de una amenaza hacia un periodista de la Revista Comunica, a quien un miembro de seguridad presidencial amenazó con un arma de fuego, con el objetivo de apartarlo de donde el presidente ejercía su voto, mismo lugar antes mencionado. 

 634 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here