Cinco mujeres transexuales han fallecido de manera violenta durante esta pandemia en Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras. Scarlett Campbell, defensora de derechos humanos y secretaria de la organización Muñecas de Arcoiris, fue asesinada a tiros anoche en el sitio conocido como El Arbolito, en barrio La Plazuela de Tegucigalpa, informan sus compañeras de la organización LGBTI Arcoiris. 

Scarlett, quien se encontraba con otras chicas en el lugar ejerciendo el comercio sexual, fue atacada a balazos por dos hombres que se bajaron de un carro turismo gris sin placas entre las 7.30 y 8.30 de la noche, según la información preliminar de Arcoiris. Otra compañera llamada Sofía fue herida de bala en una mano. 

“Vemos la situación de las mujeres trans cada más difícil en Honduras. Ahora le sumamos la pandemia. Tenemos que salir a las calles porque no tenemos para comer y nuestra población es una de las más vulnerables”, dijo JLo Córdova de la asociación Muñecas de Arcoiris. 

Scarlett Campbell era una defensora de los derechos humanos de las mujeres transexuales en los temas de la salud e igualdad de oportunidades. Este hecho se registra a un año de la muerte de Deisy Ferrera, hermana de Rihanna Ferrera. “Esperamos que las autoridades responsan esta vez”, dijo JLo.

El asesinato de Scarlett Campbell ha consternado a la comunidad LGBTI del país. “Sin duda esta noticia nos ha tomado por sorpresa, nos deja con un nudo en la garganta y con una impotencia al ver cómo estamos siendo asesinadas y asesinados cruelmente y las autoridades de este país no hacen nada. Nos sumamos al dolor de su familia”, manifestó en un comunicado la organización Arcoiris.

Comunicado de Arcoiris

Otras dos mujeres trans han sido asesinadas durante la pandemia en Honduras. El primer caso es el de Luz Clarita, muerta a pedradas el 3 de mayo en La Ceiba. 

Por otra parte, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras lamentó la muerte violenta “de la mujer trans #AlejandraOrtiz” y pidió a las autoridades “realizar una investigación efectiva que considere como hipótesis la motivación basada en prejuicios sobre la identidad o expresión de género de la víctima”.

Según el Observatorio de Cattrachas, han muerto 11 personas LGBTI en lo que va de 2020. Cinco de ellas son gays, cinco transexuales y una lesbiana.  “Desde que comenzó la cuarentena en Honduras por la pandemia del coronavirus, han muerto seis personas, cinco de ellas después de aprobarse el matrimonio igualitario en Costa Rica”, dijo la coordinadora de Cattrachas, Indyra Mendoza.

¿Qué es ser LGBTI en Honduras?

 775 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here