• No se ha respetado la planificación establecida por la Secretaría de Salud
• Urgen mecanismos de control en la vacunación que garanticen equidad, transparencia y justicia para los grupos priorizados

Tegucigalpa, 13 de mayo de 2021. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) exigió este jueves que se respete el derecho a la vacuna contra COVID-19 a los grupos priorizados de acuerdo a la planificación de la Secretaría de Salud, para garantizar un acceso justo, transparente y equitativo.

En el marco del Observatorio Social “Vacunas para todos”, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras planteó una serie de recomendaciones para reducir la injerencia política e influencia de grupos de poder en el proceso de inmunización que avanza lentamente en el país.

De acuerdo a la ASJ, la Secretaría de Salud, a través de las 20 Direcciones Regionales, debe definir y aplicar mecanismos de control en los centros de vacunación, para asegurar la inoculación a los grupos priorizados según los lineamientos brindados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Se nos ha confirmado, con evidencia documentada, que no se ha cumplido el esquema de vacunación. Personas particulares que no tienen nada que ver con el esquema de vacunación que se ha hecho, se han vacunado. Esto no es justo, no puede ser. La vacunación debe hacerse de forma expedita, pero también con justicia, con transparencia y con equidad” recalcó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Para que todos los hondureños puedan tener acceso a la vacuna contra COVID-19 conforme al plan y la calendarización, es necesario que se fortalezca al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y a las 20 regiones sanitarias; como órganos técnicos y científicos responsable, no politizado, que esté a cargo del proceso de vacunación.

De igual manera, es necesario un preregistro y censo de todas las personas que serán vacunadas y un sistema con información centralizada sobre el proceso de vacunación que reúna datos de cada persona desde el nivel local. Estos sistemas de control han sido aplicados con éxito por países vecinos como Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Ante irregularidades presentadas durante las jornadas de inmunización en varios sectores del país, la ASJ pidió además que se establezca una sanción contra quienes no se apeguen a los lineamientos o se vacunen sin pertenecer a los grupos priorizados, así como la promoción de mecanismos de denuncia de casos de personas, instituciones públicas o privadas que han hecho fraude en la vacunación.

Durante la presentación también se llevó a cabo el panel “La vacunación con controles que aseguren equidad, transparencia y justicia para los grupos priorizados”, con la participación de las expertas: Xiomara Bú, directora del Foro Nacional de Sida (Forosida); Reyna Durón, directora de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), y Cecilia Rodríguez, representante de Costa Rica Íntegra.

 142 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here