Tegucigalpa, 7 de junio de 2021. A menos de seis meses de las próximas Elecciones Generales y tras la aprobación de la nueva Ley Electoral, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la plataforma juvenil Voto Informado, promovieron un espacio de análisis técnico y objetivo para brindar conocimientos sobre los efectos y ruta de implementación de la nueva legislación.

A la espera de complementar las disposiciones sustantivas de la nueva Ley Electoral con una nueva Ley Procesal Electoral, ASJ reconoce que el marco jurídico recién aprobado requiere de un estudio específico, con el propósito de comprender cómo se implementará por los organismos electorales, en especial por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La nueva legislación contiene novedades puntuales, como la Junta Receptoras de Votos, custodios electorales nombrados a propuesta de los partidos, la cancelación de la inscripción de los partidos políticos y candidatos, la divulgación de resultados electorales preliminares, el sistema de identificación de huella y la división política geográfica electoral.

En ese sentido, el evento virtual permitió generar mayor información y comprensión de los efectos que producirá la nueva legislación electoral, por parte de los partidos políticos, candidatos y candidatas, el electorado y las instituciones estatales involucradas en el proceso.

La jornada contó con la participación del director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández; el Consejero del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, Gaudy Bustillo; el director de Gobernanza y Transparencia de ASJ, Lester Ramírez y el asesor jurídico de ASJ y representante de la plataforma Voto Informado, Rafael Jerez.

“En ASJ reconocemos la difícil tarea que tiene el CNE por delante, es una gran obra de responsabilidad para asegurar que las elecciones se realicen y garanticen tanto la legalidad y legitimidad en un concepto de escepticismo público y noticias falsas. Mantener esa confianza pública, sin duda alguna va hacer un gran esfuerzo. Y es por eso que, como institución reafirmamos nuestro compromiso, para contribuir que haya confianza por los electores en las instituciones y en el proceso”, manifestó Carlos Hernández, Director Ejecutivo de ASJ.

El análisis técnico se realizó para brindar la oportunidad de promover un espacio de intercambio de conocimientos y valoraciones por parte de referentes electorales nacionales e internacionales aportando su experiencia.

Asimismo, se examinaron los cambios en la Junta Receptoras de Votos, su capacitación requerida, bioseguridad y logística, la importancia del debate de la Ley Procesal Electoral, el análisis en las opciones en materia de metodologías de transmisión de resultados, así como la necesidad de abordar la coordinación interinstitucional en torno al sistema de identificación de huella y división política geográfica electoral.

El Director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ, Lester Ramírez expresó que “Por muchos años se ha pedido una Nueva Ley Electoral, por muchos años se ha pedido la separación de la administración con la justicia electoral, ahora tenemos ese resultado, una respuesta a la conformación de las fuerzas políticas en el país. Sabemos que desde las primarias tenemos muchas lecciones aprendidas, ahora hay una tendencia a judicializar el proceso electoral, pasando factura en los sentimientos de la confianza que tenga la población en el proceso electoral en los resultados”.

 85 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here